ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia en Sus Diferentes Formas Como un Problema de Salud Pública


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 9

La Violencia en Sus Diferentes Formas Como un Problema de Salud Pública

La preocupación  por la violencia, sus causas y consecuencias han aumentado considerablemente en los últimos años. Millones de personas mueren cada año por resultado de la violencia, y las mortalidades solo representa  una parte, ya que al igual se producen cientos de lesiones de diversas gravedades contra las víctimas. No necesariamente debe de haber evidencia física para que sea considerado como un acto de violencia, al ejercer presión psicológica o abuso contra una persona con el propósito de obtener fines en contra de su voluntad, también es visto como violencia. La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como: “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones ,muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

           Para poder entender más a fondo este tema la  salud pública se define como la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras áreas de la ciencia.

         A lo largo que ha aumentado la violencia, se ha creado una grande preocupación para la salud pública. Miembros por parte de los sistemas públicos deben de tomar medidas para su atención no sólo en el ámbito inmediato del tratamiento médico de las lesiones que resultan de la violencia física, sino de los efectos en la salud emocional, en la salud sexual y reproductiva, así como en las manifestaciones crónicas de enfermedad asociadas con la misma adicionalmente mejorar los sistemas de registro y reporte de los diversos tipos de violencia, a desarrollar actividades de investigación sobre los factores de riesgo asociados  y al desarrollo de estrategias preventivas de la violencia que se presenta en los distintos espacios sociales. Los hechos violentos tienen enorme repercusión en la salud de la población y en las instituciones encargadas de atenderla, no sólo porque es a estas instituciones a donde llegan las personas afectadas para atender las consecuencias de la violencia, sino porque este sector juega un papel clave en el diseño de intervenciones técnicas y aliviar el sufrimiento de quienes son víctimas de la violencia en cualquiera de sus formas.

Desarrollo

          Existen tres manifestaciones de la violencia,  la violencia física, la psicológica y la sexual. La violencia, a pesar de no constituir una enfermedad en el sentido tradicional de su comprensión, donde el elemento etiológico-biológico desempeña como regla un papel fundamental, en sentido social, constituye un problema de salud y un importante factor de riesgo psicosocial, dada la magnitud del daño, invalidez y muerte que provoca, con consecuencias múltiples y diversificadas en el nivel social, psicológico y biológico.

La Violencia en la familia

         La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran  que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras, les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones. La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Finalmente, las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años.

La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, la falta de valores y ética en la familia, por la desconfianza de las mujeres, o por la impotencia de estos. Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.

Violencia psicológica o mental

       La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".

Causas de La Violencia

         El  alcoholismo, un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol. También por la Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas, peleando, usando armas, golpes, etc.

El no poder controlar los impulsos, muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com