ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

1) Título del proyecto:

Violencia Intra Familiar y comportamiento de los Jóvenes en el establecimiento Educativo

‘’ Instituto Superior Tecnológico Guayaquil’’.

2) Ubicación del proyecto:

3) Población Beneficiaria:

PERFIL DEL ADOLESCENTE: Los jóvenes de hoy en día sólo escuchan sus propios anhelos y dejan atrás toda enseñanza de vida de sus padres y familiares por querer vivir una vida light, esto es, una vida sin compromisos. Para ellos la plenitud de sus vidas consiste en vivir sin reglas, en vivir solos, en ganar dinero y gastarlo en placeres hedonistas que sólo involucran el goce de su propio ego.

El joven sin apoyo cae en el hoyo de la soledad. El maestro debe hacer que el alumno descubra sus propios valores dando herramientas de propios valores , corregir sus muestras de inmadurez y malas experiencias, dando apoyo al padre de familia que por falta de una presencia orientadora y confidencial, no hace tan importante el fortalecimiento del desarrollo para el joven estudiante.

Ésta idea no pretende solucionar el problema en su totalidad pero si dar una alternativa de orientación y valores a algunas personas de la localidad, pensando en el beneficio del carácter y valores hacia el padre de familia.

Existen varios factores que se pueden analizar como causales de bajo rendimiento académico los estudiantes, uno de ellos seria la crisis económica por la que atraviesan en su medio familiar, por lo que afecta su estabilidad emocional, Se aspira que esta investigación proporcione lineamientos que permitan hacer énfasis en las fortalezas del joven que se ve en la necesidad de llamar la atención.

Estas situaciones problemas son las las causas generadora de cirscunstancia que afectan algún grado de nuestra vida en las comunidades las cuales se deben solucionar.

4) Duración del proyecto:

ANTECEDENTES:

A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.

Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer losprocesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.

Esta propuesta se origina bajo el (Plan Nacional para el Buen vivir) OBJETIVO Nº9 ‘’ Garantizamos a todas las personas el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia. Queremos una igualdad entre hombres y mujeres que protejan en formal integral, a niñas, niños y adolescentes’’

El joven se ve atrapado en una crisis interna que puede colisionar en forma severa con los elementos externos que le exhibe toda sociedad.

Es la edad en donde se tiene una cierta tendencia a la angustia, una cierta oscilación entre sentirse "súper bien" y querer matarse, una especie de familiaridad con la idea de la muerte, la sensación de que todo es en vano confirmada por un montón de adultos que nunca terminaron de saber dónde estaban ellos mismos".

El joven se siente desamparado, porque aunque "normalmente" no soporta a sus padres, extrañamente los ama y recurre a su amparo siempre, así tampoco quiere al Estado porque les obliga a ir al Colegio y a instrumentarlo de cierta manera, y a la vez no cumple con la función amparadora porque los deja de lado.

El joven debe pelear ctra esa crisis y contra el caos social que le impide desarrollarse libremente. Ser diferente es complejo, es perturbante, porque los hace sentir aislados y fuera de contexto.

El joven se droga, bebe alcohol o exhibe el sexo en plena calle. En ese escenario en donde la sociedad se burla de él y se ostenta la corruptela del adulto, se desarrolla el adolescente. Además, los medios masivos de comunicación le enseñan que matar es legal, que beber y fumar es un placer y que todo vale.

En pocas palabras, el joven es ese ser que deambula por un mundo que lo arroja al vacío y que debe pelear ante dos frentes: el de su propio cuerpo y psiquis, y el del mundo que lo rodea.

El nivel de agresividad y violencia creció notablemente en los últimos años esto se debe, principalmente a la sociedad, ya que los problemas de violencia reflejan el entorno social. También se debe a la relación que existe entre el adolescente y su familia. Ahora, hay mucha falta de diálogo, falta de consejos entre padres y los hijos. La familia, tiene mucho que ver con la conducta de un joven, porque la familia es el ejemplo principal del hijo.”Los jóvenes ven a sus padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com