ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La violencia es un tema que nos concierne a todos, pero aun en este punto tal vez no alcancemos a ver el verdadero rango que está alcanzando respecto al hecho de verlo cada vez más normal, o en dado caso, no verlo.

¿Cuantas frases no habla para justificar la violencia? “tú lo provocaste” “es propio de su edad” etc. Tal vez es tan obvio que no queremos reconocer que más allá de las guerras que se viven externamente, la lucha contra la violencia está en nosotros.

“Los datos sobre violencia en la escuela indican que éste es un problema que está creciendo de manera alarmante tanto en cantidad como en los niveles de violencia involucrada. Algunos casos de violencia extrema que han ocurrido tanto en México como en otros países han llamado fuertemente la atención sobre la gravedad del problema. Esto ha estimulado la realización de investigaciones para documentar las dimensiones del problema, tratar de avanzar en su explicación y buscar medidas preventivas” (GONZÁLEZ, 2009, pág. 2).

“El complejo problema de violencia escolar está siendo definido, fundamentalmente, desde dos puntos de vista bien diferenciados. Por un lado, se identifica con las agresiones físicas directas entre personas y, por el otro, como un conjunto de fenómenos que afectan la buena convivencia del centro. Desde nuestro punto de vista, entre éstos podemos diferenciar cinco categorías: vandalismo, o violencia contra las pertenencias del centro; disruptividad, o violencia contra las tareas escolares; indisciplina, o violencia contra las normas del centro; violencia interpersonal y la violencia que puede convertirse en criminalidad cuando las acciones tienen, o pueden tener, consecuencias penales” (GONZÁLEZ, 2009).

El bullying tiene como significado intimidación, y eso, es justo lo que sucede hoy en día en las escuelas de los jóvenes que se supone, forjarán el mañana. Se puede observar que los niños se dedican a acosar a la víctima por el simple gusto de hacerlo. En este tipo de prácticas de violencia y en cualquier otra, el afectado no solo es la víctima, sino también el que violenta a los demás y los involucrados en este proceso.

Este tema se eligió por la situación en que se encuentra la comunidad en cuanto a problemas de este rango, ya que se mencionó que había un fuerte problema principalmente con los alumnos de 1° de secundaria, donde ni siquiera los maestros podían intervenir de una manera efectiva debido al comportamiento inadecuado que los mismos presentan.

Debido al auge que ha tenido en videos, diversas páginas web, en fotografías y en otros medios como la televisión y los periódicos, esto cada vez se está volviendo más frecuente y llega a niveles más altos de lo que se puede controlar, por lo mismo, pareciera que no se están tomando medidas muy efectivas, lo cual causa desconcierto entre las comunidades. Podemos observar que en la actualidad se han abierto ya varios proyectos y movimientos que tratan de hacer conciencia tanto en los padres como en los profesores y jóvenes de lo que puede causar tanto la violencia como el bullying, aunque no siempre suelen tener el efecto deseado, ya que los niños, lo pueden llegar a tomar como un reto.

LA VIOLENCIA

La violencia se encuentra en todas partes, desde casa hasta en la calle, en la televisión o en la escuela, y esto afecta a todos los que viven a su alrededor. Se define como “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2002, p.1).

La violencia se da en cualquier lado, y en muchas ocasiones suele ignorarse debido a que no se ve como un problema mayor. El violentado tiene que pasar por situaciones difíciles en las que puede llegar a sentirse solo, que no hay quien lo comprenda, y de esto se originan problemas mayores, otorgándole más poder a quien violenta.

La violencia es una acción que sucede en niños y adultos, nadie se salva de la misma. En niños y jóvenes es una práctica muy común, ya que fácilmente se puede encontrar a uno que intimida al otro, lo cual crea problemas dentro de su entorno social y familiar. El problema de la violencia no siempre es mencionado ya que en algunos lugares es considerado como normal, y se deja que la violencia crezca poco a poco.

VIOLENCIA ESCOLAR

“Es importante estudiar la violencia en la escuela, porque la violencia socava la convivencia y aniquila el potencial de realización de los alumnos. Los climas escolares impregnados de violencia son fácilmente detectables debido al notorio deterioro de la convivencia. Dado que la violencia implica, como dice Benjamín (1998), la destrucción de la capacidad de obrar que un individuo tiene por parte de otro sujeto. La palabra violencia proviene del latín vis, que significa fuerza vital, dentro de esa fuerza vital se encuentra la violencia” (Velázquez, 2006, p.2).

La violencia escolar es cada día mas frecuente, esto, sin importar el nivel socioeconómico de las personas, creencias, educación o género. Esta acción se puede dar de los más grandes a los más chicos o viceversa, aunque parece ser que es más común la primera. Cuando se sufre de violencia, hay intimidación, miedo por contarle a alguien ya que hay amenaza, lo cual causa temor de sufrir aun más.

“En México, Velásquez (2005) encontró un alto índice de intimidación entre iguales, debido a que 68% de los estudiantes encuestados afirmó sufrirla. Este hallazgo coincide con los resultados de otras investigaciones realizadas en el país como la de Prieto, Carrillo y Jiménez (2005)” (García, Shuman, 2009, p.2).

Se puede encontrar que ha habido violencia escolar de diferentes tipos, peleas, robos, consumo de sustancias, burlas y golpes a otros. Todo esto influye en el ambiente escolar y hace que haya más personas que abusen y mas abusados.

“… Se encontró la existencia de numerosos estudios, sobre todo en Europa y América Latina, que abordan el tema de la violencia escolar. Sin embargo, después de esta búsqueda también se pudo corroborar lo que mencionó Ortega (2005), al especificar que en México, la falta de estudios que aborden esta temática se pone en evidencia en el primer estado de conocimiento del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) sobre disciplina y convivencia escolar. Por su parte, Furlan (2003) indicó que precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com