ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo

La violencia

La violencia es aquella acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad física como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Es uno de los problemas más grandes, que ha existido desde hace mucho tiempo hasta la actualidad, en la sociedad.

La sociedad es la principal generadora de violencia, ya que al convivir las personas se influyen unos a otros y no siempre de la mejor manera. Esta actúa como un virus que se propaga rápidamente y se contagia de unas personas a otras cobrando muchas vidas, ya sea de manera directa o indirecta. Las personas solo con ver la acción de las demás se dejan llevar y caen en ella, la cual llevan a sus hogares y a todo lugar con ellos. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Nuestra sociedad llena de violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.

Una de las componentes dentro de la sociedad que causa la violencia, se trata de la falta de comunicación que hay entre las personas, principalmente en una familia. Como se sabe, la familia es la primera institución social conocida por el hombre, en donde todos participamos, nos relacionamos por primera vez en la vida y compartimos. Lo ideal es que en la familia haya un núcleo de amor, compresión y ayuda pero, a veces es todo lo contrario; y esto sucede por la falta de comunicación. Al pasar esto, las personas crecen en un ambiente negativo que se verá reflejado fuera del hogar así llevando mal ejemplos a las personas con las que se relacionan.

LA VIOLENCIA

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima. Esta actúa como un virus, se esparce rápido y los síntomas son bastante notorios, se contagia de unas personas a otras mediante la observación y al igual que cualquier epidemia cobra muchas vidas, ya sea de manera directa o indirecta. Cada vez que hace notar su presencia causa temor, es un cáncer que pudre nuestra sociedad y destruye nuestra humanidad.

La violencia adquiere muchas formas distintas; diversas caras, algunas sitúales y otras sórdidamente evidentes; su fuerza arrastra todo lo que hay a su alrededor y a su paso destruye haciendo muy difícil sustraerse de ella; enceguece.

Se dice que en algún momento toda acción se origino en un pensamiento o intención, por breve que haya sido su paso y así surge interrogación: ¿Por qué es menos difícil identificar la violencia en otros que en uno mismo?; una mejor forma de explicar sarcásticamente es la relación que existe entre frases como: “ojo por ojo y diente por diente” o bien podría ser “a toda acción corresponde una reacción”.

La violencia tiene muchas caras, inclusive algunas de ellas son menos visibles ante los ojos de los demás y de los nuestros; por que cada vez mas el mundo se vuelve más y más violento, al parecer cada día mas nos acostumbramos mas a la violencia; al fin que podría decirse que estamos rodeados de ella. Esta actitud no puede ser una teoría así; “pues que podría hacer yo para evitarla, esta en todos lados; pero al menos yo cumplo con no ser violento”

El problema es que no basta con esto, hay que ir mas allá: al no fomentarla, al no tolerarla y no quererla ni para tu mundo inmediato, ni para el resto de la humanidad ya que hay que recordar que: “No hay mejor cosa que unirse y enriquecerse de los demás…si hablamos de unirse con otros para la no violencia y para enriquecerse con sus puntos de vista; no con su dinero y su humillación, tratando de crear una sociedad de paz, una amigable sociedad llevándonos unos con otros conviviendo todos juntos y así crear un mundo sin violencia, un mundo en el que vivir sea fraternal y poder crearnos juntos una tierra de amistad

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.

La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física. Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia: mortandad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios paupérrimos, escasez de vivienda, etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia.

La violencia doméstica pertenece a la esfera privada de cada individuo, pero no por ello es menos importante.

En nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.

Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre - conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.

En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderá a especialistas

La violencia (en sus diferentes tipos) es un tema que siempre dará mucho de qué hablar, debido a que como seres humanos tenemos cierta tendencia a permitir que nuestros sentimientos (ya sean negativos o positivos) gobiernen nuestras acciones. Normalmente la violencia se manifiesta como una liberación o consecuencia de nuestros sentimientos negativos, es raro encontrarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com