ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anexión de Crimea a Rusia


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE HISTORIA

HISTORIA DE LA CULTURA

CÓDIGO: 00023

Trabajo de Investigación #2:

Ensayo Breve

La anexión de Crimea a Rusia y la crisis política de Ucrania:

¿El inicio de una segunda Guerra Fría?

Valor: 30%

Estudiante:

Marcela Nelson Miranda

Cédula:

109180252

Centro Universitario:

Orotina

Grupo:

1

TERCER CUATRIMESTRE 2014

La anexión de Crimea a Rusia y la crisis política de Ucrania:

¿El inicio de una segunda Guerra Fría?

        

         ¿Cómo puede ser que un mundo de progreso, globalización, de grandes tecnologías, de descubrimientos científicos nunca antes pensados, se sigue escuchando de países que no encuentran la paz, la estabilidad económica, la seguridad de sus ciudadanos?  ¿Cómo puede ser que la raza humana se siga matando entre ellos, por problemas políticos, por situaciones de querer ´ser más fuertes que otros¨?   Es penoso escuchar en las noticias lo que ocurre en países tan cercanos al nuestro, países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, entre otros; y de países que se encuentran al otro lado ¨del charco¨, pero donde cada día se escucha el estallido de una bomba,  el llorar de un hijo que acaba de perder a sus padres, el sufrimiento de un pueblo que no tiene tranquilidad y mucho menos derechos…justicia!  

        Este  es el caso de Ucrania, un país que se encuentra en la parte meridional de la gran llanura rusa, desde los Cárpatos y el Dniéster, al este de Europa. (López, 2014).  Ucrania es un país que  cuenta con recursos naturales muy cotizados como lo es el carbón,  el petróleo, el gas natural y el titanio. Se encuentran  ahí grandes reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esa energía de Rusia por imposición de Moscú que controla los gasoductos.  Además, se cataloga Ucrania como un país  de tierras fértiles, donde se da gran producción de  productos agropecuarios como lo son las patatas, el tabaco, el lino, la cebada, el ganado bovino y porcino, pero el más importante entre ellos, el trigo.  A Ucrania se le  considera un inmenso granero por su producción de trigo.   De igual manera es un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate.

        Pero, ¿cómo puede ser que un país tan rico en todo sentido de la palabra, esté enfrentando un conflicto político con Rusia, el país que una vez lo anidó, lo apoyó y lo defendió?  Es importante exponer cuales son las causas de dicho conflicto, y por ende las consecuencias del mismo.

        Ucrania y Rusia han tenido una economía estrechamente ligadas desde hace mucho tiempo.  Las importaciones y exportaciones de uno al otro, reflejan la dependencia económica que hay entre ambos países.  En tanto estas donaciones, también proveen al resto del mundo con los suministros energéticos  que comercializan.  El gas natural y el petróleo figuran entre los principales combustibles que estos países abastecen, que sin duda son de alguna manera los impulsantes del conflicto que aqueja ahora a Ucrania.  (Pinto, 2014)

        Hoy en día la sociedad ucraniana está dividida políticamente entre los pro europeístas y los pro rusos porque esta división  traduce la realidad de más de dos siglos de historia durante los cuales el peso económico, político y cultural de Rusia dominó la vida de este país.  La crisis que hoy enfrenta Ucrania surgió en el mes de noviembre del año 2013 debido a que el actual gobierno en ese momento se negó a firmar un acuerdo con la llamada Unión Europea, pero continuó en el mes de febrero cuando el parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, además que se generó un cambio a la constitución.  El problema se incrementó cuando se adelantaron las elecciones para presidente para el día 25 de mayo del 2014, lo que hizo que estallara una guerra civil en contra del nuevo gobierno, siendo los atacantes la población del país europeo.  Sin embargo no todo paro ahí, ya que se llevaron a cabo grandes marchas y protestas con la intención de devolver la federalización al país.  

        Este movimiento en contra del gobierno se volvió más peligroso,  esto cuando se enviaron a las tropas del ejército a combatir con todas las personas que se encontraban manifestándose en la capital del país, Kiev.  Los manifestantes y el gobierno a través del ejército tuvieron fuertes enfrentamientos y fue ahí cuando se reportaron las primeras muertes.  Estos enfrentamientos vinieron a ser el inicio de lo que sería una crisis, ya que se involucraron distintos factores como lo fueron la economía principal del país, relacionado con la producción del gas, y más importante aún la relación con los demás países europeos, pero sobre todo con Rusia.  

        Claro está, que no estoy en contra que la ciudadanía se manifieste para  pedir que se cumplan sus derechos como lo dice la constitución y sobre todo que salgan a exigir un mejor gobierno, pero lo que no comparto en absoluto, es la manera en la que se llevó a cabo este tipo de manifestaciones, donde se utiliza de la fuerza física y de la violencia para poder acceder a este tipo de requerimientos que hace la sociedad ucraniana; y menos aún comparto la manera en la que el gobierno se manifestó, enviando a las fuerzas armadas a que controlara lo que pasaba en las calles.

         Un suceso inesperado que empeoró la crisis al sur de Ucrania, en Crimea, donde vive una gran población de origen ruso, fue cuando se  pidió ayuda a Putin.  Putin inmediatamente envió un grupo de tropas especiales, sin identificar, que tomaron el control de las ciudades más importantes de Crimea, así como el parlamento local. El Parlamento Ruso cedió a Putin, el permiso para intervenir militarmente en Ucrania y al siguiente día tomó control de la Península de Crimea.  La cercanía de la OTAN a las fronteras rusas, dio como consecuencia la decisión de Moscú de tomar medidas para garantizar su puerto del Mar Negro en  Crimea. Tanto la población rusa de Crimea como los rusos  de Ucrania manifestaron las ganas de pertenecer nuevamente a la administración de la Federación Rusa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com