ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rusia Informe


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  5.609 Palabras (23 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 23

1. HISTORIA

A. CONTEXTO INTERNACIONAL DE POSGUERRA

Las Cumbres de Moscú, Teherán, Yalta, Postdam y la Paz de París fueron perfilando los radios de acción de las grandes potencias y su control sobre el viejo continente. La inestabilidad política y las repercusiones de los tratados de paz favorecieron el proceso de absorción del área centro-oriental por su vecino soviético. El nacimiento de la Guerra Fría enfrentaba a EEUU y la Unión Soviética, rodeados de naciones aliadas.

Occidente no fue consciente del fenómeno que se estaba gestando en su flanco oriental, y el "Telón de Acero” se constituyó inevitablemente. En diciembre de 1946, H. Brugmans señalaba en el congreso de 1947 la enorme tragedia que suponía no contar con la colaboración de Europa central y suroriental sometida por la Unión Soviética.

A su vez, se dio el primer proceso revolucionario de la posguerra en Europa del Este, consumado entre 1945 y 1948, dónde los partidos comunistas contribuyeron a la eliminación de las monarquías en Yugoslavia, Bulgaria y Rumanía, hasta conseguir el monopolio político que perduraría durante décadas. De este modo el sistema socialista fue implantándose en Hungría, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria, bajo el apelativo de "democracias populares". El término llevaba implícito las características propias del sistema soviético, es decir: partido único, ideología oficial, rígido control policial y régimen económico sometido a voluntad estatal.

B. EL TELÓN DE ACERO Y LA BAZA DEL CATOLICISMO

El catolicismo iba a ser un recurso ampliamente utilizado en la Guerra Fría. Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia y Eslovaquia sufrieron la persecución católica, sacerdotes y religiosos que mantuvieran relación con el Gobierno serían en el mejor de los casos encarcelados, etc. y las prácticas religiosas fueron prohibidas. España proporcionó apoyo a los católicos de la Europa central y oriental, especialmente a raíz de las reuniones que Pax Romana celebró en Suiza y Londres en 1945. Esta persecución fue vista por el mundo occidental como una de las más terribles prácticas del sistema soviético.

C. IMPLANTACIÓN DEL COMUNISMO TRAS EL TELÓN DE ACERO

Los intentos de establecer gobiernos democráticos en Europa central y oriental se vieron frustrados. Los gobiernos populares dieron prioridad a la industria pesada dejando a un lado la alimentaria produciendo así una crisis alimenticia en los primeros tiempos de posguerra.

La primera medida de la Unión Soviética fue la creación en 1947 de la Oficina de Información Comunista para contrarrestar la influencia occidental y también rehusó colaborar en el Plan Marshall e impidió que sus satélites participaran. Como reacción, el Consejo de Ayuda Económica Mutua nacería en 1949 para impulsar los intercambios comerciales entre Unión soviética y las naciones centro-este europeo. La Conferencia de Haya de 1948, conocida como el "Congreso de Europa", fue organizada por el Comité Internacional de Coordinación de los Movimientos para la unidad de Europa.

Hasta que se produjera la caída del “socialismo real”, los representantes en el exilio de los países del este formaron una especie de confederación de la Europa central y suroriental para preservar los valores de la libertad, justicia, democracia y tolerancia.

La Comunidad de los Rumanos en España y el Comité Nacional Checoslovaco desde finales de la década de los 40 y 50, propusieron actividades de protesta al Gobierno español contra la persecución religiosa y la implantación del comunismo, que fueron aprobadas y celebradas en una época donde la libertad de expresión se hallaba cercenada para los españoles. Europa se preocupada por instaurar la paz y contener el avance del comunismo en el interior de sus propias fronteras.

D. EL REFORMISMO SOVIÉTICO

Tras la muerte de Stalin, gran parte de los cuadros dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), discordantes con el sector ortodoxo, toman la determinación de olvidar esa etapa totalitaria, de propaganda ideológica y culto a la personalidad que significo el "stalinismo".

El cambio fue lento pero progresivo, quien le sucedió a Stalin al frente de la URSS fue Nikita Kruschev, el con cierta ambición, intentó enterrar lo que significara esa etapa stalinista. Mediante lo que podríamos denominar como un "New Deal a la rusa" intentó paliar la falta de bienes de consumo que existía el país, fruto entre otras casuísticas, de la etapa stalinista de colectivizaciones forzadas. Pese a este esfuerzo por solucionar los problemas de gran calado del país, sus medidas fueron frenadas por culpa de un golpe de estado en el 1964 encabezado por Breznev, quien volvió a dejar el sistema en la anterior situación de parálisis total. Podríamos señalas también al que le sucedió a Breznev, que fue Andropov, éste llevo a cabo un segundo intento liberalizador del país, pero su mandato fue muy breve.

Sería con el ascenso de Mijail Gorbachov a partir de 1985 cuando la URSS tal y como se concebía empezaría a desmontarse, tanto en el terreno político (glásnot ) como en el terreno económico (perestroika ). Mijail Gorbachov, asumía el mando de un país sumido en un atraso tecnológico ya importante, que no progresaba en sus niveles de producción, que a su vez junto con el propio PCUS estaban sumidos en una parálisis y esclerosis institucional sin precedentes. Gorbachov ante esta situación pretendía resolver os problemas pero sin cambiar el fondo, la filosofía del sistema que imperaba en la URSS, es decir su intento de resolver los problemas del país no iban en principio en un sentido estructural o revolucionario (que así fueron) sino que pretendía implantar una serie de medidas que según el "conducirían al país a un comunismo democrático", la realidad fue que los dos ejes cardenales con los que llevo a cabo la gran transformación del país fueron a través de la "perestroika" y el "glásnot".

La medida conocida como "glásnot" pretendía que el sistema reconociera el pluralismo político existente en la sociedad, de este modo muchos de los disidentes fueron retornando a sus hogares y obteniendo la libertad, también los medios de comunicación tras ser liberados en gran parte por el control gubernamental empezaron a poder criticar abiertamente y a mostrar problemáticas del país que históricamente el gobierno minimizara o incluso a mostrar imágenes de lo que era la vida occidental por aquel entonces. Así mismo, esta medida hizo que en los soviets empezaran a ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com