ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La base de datos. Técnicas de recolección de datos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Tesis  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Las bases de datos, hoy en día, ocupan un lugar determinante en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas involucradas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos necesarios para poder utilizar las bases de datos. Ninguna empresa o institución existiría si no tuviera clientes o personal que atender; por ello, miles de empresas e instituciones en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el control de datos del personal que manejan de una forma sistematizada.

La base de datos es un archivo computarizado de nombres, a los cuales se le vinculan otras variables de información, mediante la cual pueda realizarse una selección o una segmentación. La educación uno de los sectores de mas importancia dentro de la sociedad, ha venido evolucionando a través de la implementación y uso de sistemas computarizados qué permiten almacenar información o datos académicos digitalmente en archivos virtuales dentro de un ordenador que posteriormente y a menudo se extraen copias de archivos digitales en forma física.

Por tal motivo, apoyado en estas consideraciones se aborda el presente estudio dirigido a proponer un plan estratégico para la creación de un sistema de base de datos para facilitar el control y uso adecuado de los archivos de información en la oficina de la dirección de la Escuela primaria Bolivariana Santa Rufina del municipio Biruaca, Estado Apure.

Esta investigación por sus características esta enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible y esta estructurada de la siguiente manara:

En el capitulo I, recoge el planteamiento del problema, objetivos y justificación.

El capitulo II, expresa la fundamentación teórica que sustenta el trabajo, enmarcados en los antecedentes de la investigación y las bases teóricas.

El capitulo III describe la metodología que se seguirá en la investigación destacándose el diseño de la investigación a seguir, la población y muestra las técnicas de recolección de datos.

El capitulo IV incluye la presentación y análisis de los resultados que emergen de la aplicación de la metodología y las técnicas e instrumentos.

Capitulo V, recoge las conclusiones y las recomendaciones propias de la investigación y para la ejecución de la propuesta respectivamente.

Finalmente se especifican las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El progresivo avance tecnológico, científico, administrativo y educativo de los últimos tiempos en Venezuela se ha caracterizado por la inclusión e igualdad social; en tal sentido se han creado diversos programas educativos orientados a fomentar la adquisición de conocimientos y culturización de la población.

Los programas informáticos cada día cuentan con mayor número de usuarios, esto debido al incremento significativo de los últimos tiempos en la demanda y tramitación de documentación ya sea en el ámbito empresarial, a nivel institucional o especialmente en el sector educativo en donde se maneja gran cantidad de datos académicos perteneciente a la población estudiantil, entre otros.

Las bases de datos son una colección de información de cualquier tipo perteneciente a un mismo contexto y almacenado sistemáticamente para su posterior uso. En algunos casos la falta de un sistema de base de datos en funcionamiento dentro de una institución Educativa puede ocasionar muchos contra tiempos a la hora de recurrir a solicitar, suministrar o actualizar datos académicos de cualquier estudiante tal caso se presenta en la oficina de la dirección de la Escuela Primaria Bolivariana santa Rufina.

Es por ello que se plantea la necesidad de instalar un sistema de base de datos en la Escuela Primaria Santa Rufina que traerá como beneficio la agilización en lo que respecta al manejo de información académica por parte del personal directivo y docente.

OBJETIVOS

General

Proponer la instalación de un sistema de base de datos en la oficina de la dirección de la Escuela Primaria Bolivariana Santa Rufina.

Específicos

Diagnosticar la situación actual para conocer la forma del manejo de datos personales de los estudiantes de la Escuela Primaria Bolivariana Santa Rufina.

Identificar las necesidades de los docentes en cuanto al manejo de archivos de la información personal de los estudiantes del plantel educativo.

Determinar los requerimientos para el diseño de un sistema de base de datos en la Escuela Primaria Bolivariana Santa Rufina.

Diseñar un sistema de base de datos en la Escuela Primaria Bolivariana Santa Rufina.

JUSTIFICACION

La propuesta se justifica a razón de que al estar frecuentemente expuestos a factores y mecanismos de alteración, los archivos de documentos en soporte de papel sufren constantes cambios en su composición física y funcional, lo cual pone en peligro la información consignada en ellos. En Estados de clima tropical como el nuestro, este riesgo es mucho mayor, ya que las condiciones ambientales propician la aparición más frecuente de agentes adversos a la estructura molecular del papel mismo.

Por tanto, la preservación de archivos de documentos en físico involucra a todas aquellas acciones preventivas que contribuyan al buen estado del acervo documental. Quiero decir con esto, que la preservación de archivos es una constante que se anticipa al daño que puede sufrir el documento por factores o mecanismos que propician su alteración o deterioro, cuya mayoría son de carácter extrínseco, o sea que se ciernen en el medio que rodea al documento. En consecuencia, la preservación busca eliminar el daño ocasionable, no el ocasionado (robo, hurto, incendios, inundaciones, entre otros) y es este factor el cual influye hoy en día con mas constancia en el deterioro o daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com