ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 19

     

      La cerveza.[pic 1]

         

        

                                                                                          Integrantes:  Carla Alvial

                                                                                              Karina Bustos

                                                                                              Alejandro Espinoza

                                                                                              Karime Flores

                                                                                              Johan Morales

                                                                                              Franco Viola


Índice

  • Introducción:                                              pág. 3
  • Historia de la cerveza                                págs. 4 a 9
    (Origen, desarrollo y actualidad)
  • Método de elaboración de la cerveza       págs. 10 a 12
  • Tipos de cervezas                                     págs. 13 a 14
  • Conclusión                                                pág. 15                      
  • Bibliografía                                                pág. 16

Introducción

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo.

Históricamente la cerveza fue iniciada por los antiguos pueblos elamitas , egipcios y sumerios , fueron halladas en godin tepe , en el antiguo Elam (actual Irán) , algunos la ubican también en la misma época en el que se creó el pan(3.500 A.C) Parece ser que las cervezas antiguas eran mucho más densas que las actuales según la receta  más antigua conocida como “el papiro de zosimo de panopolis” (siglo 3) , el cual los egipcios elaboran la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos los cuales dejaban fermentar en agua.

Los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en el yacimiento del valle de ambrona (España) y datanal rededor de 2400 A.C

Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península ibérica, donde su uso y elaboración se desarrolló muy pronto, de esta manera se extendió como uso principal la malta y el uso de lúpulo como aromatizador.

Originalmente la cerveza ofrecía dos ventajas. En primer lugar era más fácil hacer mucha cerveza  con un poco de grano, que mucho pan con la misma cantidad de grano, de hecho, muchas cerveza fueron hechas con panes fermentados , antiguamente la cerveza se chupaba con  cañas para así evitar encontrarse con  restos de pan , en segundo lugar la fermentación del pan  producía alcohol y desinfectaba el agua ofreciendo así una bebida limpia de contaminación bacteriana .

De ellos se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debido a las diferentes formas de elaboración y los ingredientes utilizados, el cual generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando los marrones rojizos.

Orígenes

El hombre domesticó los cereales entre el 10000 adC y el 6000 adC en la zona de Mesopotamia. Es entonces bastante probable que tanto el pan como la cerveza fuesen descubiertas al mismo tiempo. Sólo es una cuestión de proporciones: si se ponía más harina que agua y se dejaba fermentar, se obtenía pan, si se invertía la proporción y se ponía más agua que harina, y se dejaba fermentar, se conseguía cerveza. Los rastros más antiguos que atestiguan la existencia de panificación y de cervecería los encontramos en Mesopotámia, pero sería inútil  buscar una filiación con procedimientos idénticos descubiertos en el resto de Europa. Es preciso entonces creer que la cerveza se descubrió o inventó en muchos lugares del Mediterráneo y de Europa de forma simultánea.

Numerosos antropólogos aseguran que hace cíen mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que masticaba previamente para que este desencadenara su fermentación alcohólica; el líquido resultante lo consumía con deleite para relajarse.

Pese a lo anterior, la mención más antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se encontró en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta al año 4.000 a.C. (antigua Mesopotamia).  En ellas se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma a la gente en "alegre, extrovertida y feliz". Por esto se cree que los sumerios fueron los primeros en fermentar granos como la cebada, en principio por casualidad, dejando un tipo de pan afuera en la lluvia, y que luego con el calor y levaduras salvajes fermentó. Y luego ya lo hacían fermentar en tinajas de agua.[pic 2]

Posteriormente los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de “zythum”. Además descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color al producto creado. Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida de “gente llana” (grupos cristianos caracterizados por su separación de la vida mundana y su estilo de vida simple), los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos posteriores a las batallas sobre sus enemigos.

[pic 3]

[pic 4]

Evolución en el tiempo

Bajo el Imperio Romano, se dice que la cerveza vivió una época "oscura" opacada por el vino, que se considerada la bebida de los dioses. Pero en realidad la cerveza estaba muy presente en los países del norte de Europa que rodeaban al imperio, donde cultivar uvas era mucho más difícil que obtener granos. Allí la cerveza era la bebida del pueblo y quizás, por el éxito que tenía en estas regiones donde habitaban los pueblos bárbaros (cuya tribu más importante eran los germánicos) es que esta quedó estereotipada como la preferida de los hombres "rudos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (624.7 Kb)   docx (605 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com