ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnológia Y Sociedad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

10 abril del 2013

Ciencia, tecnología y sociedad

Ensayo

Segundo parcial

Introducción

El ensayo que a continuación se presenta esta basado en las lecturas “Riesgo, ética y participación pública”, y “La evaluación de la tecnología”, ambas escritas por León Olivé en relación con la entrevista realizada por Francisco José a Robert Spaeman. Este ensayo analiza la relación de aspectos que afectan al ser humano desde el momento de su concepción, la influencia que tiene la tecnología en nuestros días, y como es que la ética puede ayudar a intervenir en las decisiones para que las personas resulten mayormente beneficiadas. El propósito de dicho análisis es conocer la efectividad o el grado en que los avances tecnológicos pueden intervenir en la satisfacción de necesidades de los grupos sociales.

Desarrollo

La entrevista titulada ¿Se puede matar a uno para salvar a otro? en general esta basada en las intervenciones que la tecnología puede provocar en la vida humana desde su concepción; a partir de esto consideramos importantes algunos puntos: uno de ellos es que ciertos grupos de personas especulan que los embriones o células apenas concebidas no deben considerarse personas o seres vivos, por lo que no deberían tener los mismos derechos que los que tiene un adulto que logró nacer a partir de que cumplió 9 meses en el vientre materno; esto es una contradicción humana, ya que las personas que aseguran esto en algún momento también fueron embriones que pudieron haber sido usados para este tipo de investigaciones, y si existiera opción de preguntarles si desean ser parte de un experimento, la respuesta no sería favorecedora para dicho grupo ni para los investigadores .

Esto se relaciona con la lectura ya que asegura que la ciencia y tecnología como sistemas incluyen agentes que deliberadamente buscan ciertos fines, en función de determinados intereses, por lo que de acuerdo a nuestra ideología una persona no puede utilizarse para lograr fines ajenos, a menos de que éste tenga capacidad de decisión.

Aquí es donde entra la ética, ya que el decidir entre una cosa y otra, no solo deben tomarse en cuenta beneficios personales, sino las consecuencias que podrían afectar a nivel sociedad.

Es cierto que como lo menciona la lectura “La evaluación de la tecnología”, las decisiones tecnológicas se toman basándose en un ambiente de incertidumbre de aceptación y en nuestra opinión esto ha generado como consecuencia que la percepción de la ética haya cambiado a través de los tiempos, ya que antes no se contaba con los avances que ahora tenemos, y debido a esto asumimos que todos las avances ya sean médicos o tecnológicos son correctos y deben ser utilizados no importando si sus consecuencias negativas son mayores a las positivas.

Otro punto importante que nos llamó la atención es el hecho de que una persona no es culpable de no haber salvado a otra si no esta dentro de sus posibilidades, y consideramos esto como uno de los errores mas comunes de los humanos, el culpar a los demás; un claro ejemplo es cuando un bebé no logra nacer con todas sus capacidades desarrolladas, generalmente como humanos tratamos de culpar a la madre, al padre o incluso al médico por no haber realizado una buena labor y por no hacer que el bebé naciera bien; simplemente es algo que no depende directamente de los humanos, ni de la tecnología.

Por otro lado, en el texto riesgo, ética y participación pública León Olivé, hace referencia a que los riesgos son un fenómeno que siempre estará presente, que existe alguien que siempre esta observando y que por el hecho de ser un riesgo, hay soluciones a los posibles problemas que surgen a partir del riesgo.

Este riesgo no siempre es percibido de la misma manera por todos, ya que lo que para unos es riesgo para otros se presenta como el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com