ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de desarrollo de la comunidad "Cerritos Blanco II"


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  26.492 Palabras (106 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 106

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Misión sucre

Aldea Jacobo mármol

III fase:

Aplicación del procedimiento del análisis de coyuntura en el campo de las ciencias jurídicas.

Ismelda, Mora 9545748

Jacsilev, Sivira 14978194

José, Guevara 18863223

Mayby, Aguilar 14557482

Néstor, Colombo 11596334

Néstor, Molina 3297737

Yirdis, Barreto 19687894

Yorby, Vásquez 19779563

Prof. Abg. Yuleinys, Parra

Proyecto II sección 906 E.J.

INTRODUCCIÓN.

La intensión de este trabajo es conocer la realidad para intervenir en ella. Se trata de apreciar las posibilidades y limitaciones para la consolidación del Proyecto revolucionario, de transformación, con miras al socialismo del siglo XXI.

No se puede transformar lo que se desconoce Al conocer las fuerzas opositoras al cambio, se puede obtener más efectividad en las acciones que se prevean.

Para ello hemos utilizado el análisis marxista de coyuntura, que nos ha permitido conocer por medio de los pasos para realizar dicho análisis la realidad de la comunidad que se escogió.

En este caso la comunidad para realizar nuestro trabajo de proyecto es “Cerritos Blanco II” ubicada en el oeste de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren.

Actualmente se está viviendo un momento revolucionario que conlleva a procesos de transformación en marco de la construcción del Socialismo Bolivariano. La Universidad Bolivariana de Venezuela, como universidad de Estado, profundamente humanista, fortalece los procesos sociales propios de una realidad cultural, social y política en beneficio del pueblo venezolano.

Por tal razón, la realización de proyectos comunitarios, con la finalidad de profundizar en los problemas o necesidades presentes en las comunidades para su orientación y búsqueda de solución a los mismos. De igual forma el proyecto comunitario está dirigido a analizar los momentos actuales que se viven en el estado, país e internacionalmente, para obtener una formación ideológica-política en el marco de la ética revolucionaria, bolivariana, ecológica y socialista para consolidar desde las bases, con las comunidades una nueva visón de país y continente americano libre de exclusión, dominación y explotación capitalista.

El propósito fundamental de este proyecto ha sido la construcción de conocimientos desde la diversidad social, económica, político-jurídico e ideológica, donde a raíz de la realización del diagnostico se pudo conocer algunos aspectos relacionados con la comunidad,

De igual forma se manejaron algunos indicadores a nivel nacional e internacional, tales como índice de desarrollo humano del país y de Latinoamérica, el Caribe y otros países desarrollados; aspectos políticos-jurídicos en cuanto al papel del Estado y su influencia en el ámbito general del país y el papel de los medios masivos de comunicación nacional e internacional, entre otros.

CAPITULO I:

MÉTODO DE ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

1.1. La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista.

-Identificar la contradicción fundamental y su relación con las contradicciones del proceso de lucha de clases.

-Intentar revelar las condiciones secundarias de las clases dominantes, para aprovecharlas en pro del movimiento popular.

-Determinar el aspecto principal de la contradicción, (midiendo las fuerzas del pueblo y la de los grupos dominantes.

-Caracterizar los aspectos de las contradicciones a través de un análisis de las condiciones, examinando el nivel de organización, conciencia política, participación, etc.

-Vincular la situación contradictoria con las alternativas transformadoras de la sociedad. Ej. Capitalismo Vs socialismo.

-Determinar el enemigo principal de las clases populares en todos los ámbitos y su real fuerza para buscar formas de liberación.

-Precisar alianzas, estrategias que le permitan al pueblo avanzar de manera efectiva en busca de sus objetivos.

-Estar atentos a las modificaciones que puedan darse por que ello repercute en el ámbito político.

1.2. Fundamentos epistemológicos del análisis marxista de coyuntura:

El análisis epistemológico, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico.

La explicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas.

1.3. Antecedentes que dieron origen al análisis y desarrollo de la teoría de la coyuntura.

Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teoría, le dieron el nombre de socialismo científico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que existían en esa época.

El comunismo primitivo se encuentra, según Marx, en la comunidad tribal, en la que el tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la producción excedentaria, sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros. La organización social, muy simple, de fundamenta en la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.6 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com