ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción social y cultural de Buenos Aires; una mirada desde la inmigración italiana y la culinaria en la ciudad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  17.311 Palabras (70 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 70

La construcción social y cultural de Buenos Aires; una mirada desde la inmigración italiana y la culinaria en la ciudad[pic 1]

Informe final para Metodologia y Tecnicas de la Investigación de Campo

Facultad de Filosofia y Letras de la UBA

Profesoras a Cargo: Dra. Zuleika Crosa

Dra. Ana padawer y Dra. Florencia Girola

Realización: Noelia Estefania Nuñez; DNI: 37249776

Foto de tapa: www.danzadefogones.com, extraído el día 4/08/020

La construcción social y cultural de Buenos Aires;

una mirada desde la inmigración italiana y la culinaria en la ciudad

Contenido:

   I.         Líneas generales………………………………………………………………. 4

   

  II.        Estrategias de desarrollo del trabajo de campo …………………………  7

     

 III.        Análisis y conclusiones del material reconstruido..................................10 

IV.        Bibliografía ………………………………………………………………………. 16

V.       Anexos ……………………………………………………….................................17

Anexo I: La cocina italiana en Buenos Aires, la migración transatlántica y su persistencia en la actualidad ………………………………….....................18

           Anexo II: Descripcion Audiovisual ……………………………........................ 27

Anexo III: La gastronomía como parte de la inmigración italiana en Buenos Aires     …………………………………………………………………… 32

 

  1. LINEAS GENERALES

Cuando inicié mi problema de investigación, me enfoqué en abordar la historia de la gastronomía italiana en Buenos Aires, apoyándome en conceptos específicos como cultura e identidad que me ayudarían a comprender la culinaria actual de dicha ciudad, la cual hasta hace siete años solo podía imaginar y hoy forma parte de mi vida cotidiana.

Debido a los datos aportados por mis interlocutores en los registros, sumado a la bibliografía consultada y el material audiovisual analizado en el espacio de taller de la materia, mi trabajo de investigación ha dado un giro, pues mi interés actual es comprender la construcción de la Ciudad de Buenos Aires en términos culturales y sociales a partir de la inmigración italiana y su gastronomía en la ciudad. Aquí cabe aclarar que he tomado este rumbo no solo por qué lo que una comunidad consume nos habla de su identidad, tradición y cultura, (términos que conceptualizare en líneas posteriores), sino porque, basta con caminar por las calles de la ciudad para notar, siendo algo curiosos que más de un restaurante, ya sea por su nombre o por su menú nos muestra algo de Italia. Esto último no es un mero conocimiento propio, las políticas públicas, de las cuales hablare con detalle en párrafos siguientes se han encargado de que esta idea llegue a gran parte de la comunidad bonaerense.

La búsqueda de respuestas a las preguntas que me plantee inicialmente me ha sorprendido, no solo ha modificado mi interés, sino que además ha abierto las puertas a nuevos campos, como el político e histórico que abordare a partir del camino que el registro, las entrevistas, el material audiovisual y la bibliografía me han marcado; por eso y en virtud de desarrollar dichos campos cabe dar inicio a este informe reflexionando sobre los conceptos de cultura, identidad y políticas públicas ya mencionados.

Fue precisamente, E B. Tylor quien acuñó una de las definiciones más clásicas de la cultura, y ya con el sentido que tiene hoy, en 1871 en Cultura Primitiva: "La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad" (1873:125). La definición descriptiva y minuciosa de Tylor ha sobrevivido a la superación de las tesis evolucionistas, debido a la precisión que encierra la misma, pero también como consecuencia de su racionalismo.

Tras ella se encuentran los postulados de la antropología filosófica alemana de mediados del siglo XIX. En la definición de Tylor se enfatiza, por una parte, la noción de totalidad que caracteriza a la cultura, mientras que, por otra parte, se desciende a la composición de la misma al referirse a las partes que la integran. El significado de cada una de éstas resultaba capital en el planteamiento de E.B.Tylor, puesto que ,a partir de su concreción, se podrían rastrear aquéllos elementos que constituyeran "supervivencias del pasado salvaje, en rima con el paradigma evolucionista que defendía. La crítica a la que fueron sometidas las ideas del evolucionismo unilineal por parte del culturalismo de F. Boas subrayó el carácter particular de cada cultura en el ámbito de la diversidad cultural. F.Boas desarrolla una tesis que contradice no sólo las tesis del evolucionismo, al uso entonces, sino también las propias de los intelectuales alemanes. Cada cultura, nos dirá, es el resultado de unas condiciones naturales e históricas que, sin embargo, no son determinantes. La idea de Boas sobre la cultura se halla contenida en la siguiente definición: "Puede definirse la cultura como la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo gr upo, y de cada individuo hacia sí mismo. También incluye los productos de estas actividades y su función en la vida de los grupos"(Boas; 1938:77).

Hoy sabemos que la cultura al contrario de lo que pensaban los evolucionistas, no siguen una progresión fija, sino que, al contrario, innovan e incorporan elementos de otras culturas que las hace dar inmensos saltos en su evolución cultural. El crecimiento de los medios de comunicación y de los medios de transporte hace que la interacción entre las culturas sea sorprendente, registrándose una tendencia progresiva a favor de la igualación.

Las diferencias existentes en la actualidad entre culturas muy distantes se han reducido a la mínima expresión; esto se deja ver en las formas de comer de los actuales habitantes de la ciudad de Buenos Aires, donde, en este aspecto los diversos grupos migratorios, pero especialmente el transatlántico italiano juega un rol fundamental, dejando entrever, la presencia de interculturalidad, un concepto complejo y polisémico que aquí cabe definir como las relaciones entre diversos grupos humanos que conforman una sociedad dada sobre el cual  se destaca el aspecto  cultural, lingüístico y de nacionalidad, ya que son estos aspecto  los que intervienen en la diversidad "provocada" por la migración. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.2 Kb)   pdf (859.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com