ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contratación pública en Ecuador


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/06/2-Manual-Proceso-Fase-Preparatoria.pdf

Realizar un ensayo referente a la Contratación pública en el Ecuador

Realizar un mapa mental de las etapas de contratación pública, esto es: Fase preparatoria, Fase precontractual, Fase contractual y Ejecución.

Este mapa mental debe tener definición, características, tiempos o cualquier otro dato importante de cada etapa

Art. 49.- De las Fases Preparatoria y Precontractual. -

La fase preparatoria de todo procedimiento licitatorio comprende la conformación de la Comisión Técnica requerida para la tramitación de la licitación, así como la elaboración de los pliegos. Corresponde a la máxima autoridad de la entidad contratante o a su delegado, aprobar los pliegos en armonía con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General

  1. Elaborar requerimiento (debe estar incluido en el Plan Anual de Contratación, excepto en contrataciones por ínfima cuantía) y solicitar disponibilidad Presupuestaria:
  2. . Verificar existencia de disponibilidad de fondos
  3.  Completar requerimiento y enviarlo para autorización:
  4. Autorizar Requerimiento
  5. Identificar procedimiento de contratación a utilizar y elaborar documentos habilitantes

La fase precontractual comprende la publicación de la convocatoria, el procedimiento de aclaraciones, observaciones y respuestas, contenidos y análisis de las ofertas, informes de evaluación hasta la adjudicación y notificación de los resultados de dicho procedimiento.

Art. 49.- Convocatoria.- La convocatoria deberá publicarse en el Portal www.compraspublicas.gov.ec y contendrá la información que determine el SERCOP.

Art. 50.- Recepción de las ofertas.- Las ofertas técnica y económica deberán ser entregadas por los oferentes, hasta el día y hora señalados en la convocatoria, a través del Portal www.compraspublicas.gov.ec. De manera excepcional considerando el nivel de complejidad y magnitud de la información a presentarse, y previo conocimiento del SERCOP, las ofertas podrán ser entregadas físicamente en el lugar, día y hora señalados en la convocatoria por la entidad contratante.

Art. 51.- Contenido de las ofertas.- Las ofertas deberán cumplir todos los requerimientos exigidos en los Pliegos y se adjuntará todos y cada uno de los documentos solicitados.

 Art. 52.- Término entre convocatoria y apertura de ofertas.- El término entre la convocatoria y cierre de recepción de ofertas los fijará la entidad contratante atendiendo al monto y complejidad de la contratación, en consideración al tiempo requerido para que los proveedores preparen sus ofertas. En ningún caso el término será menor a diez días ni mayor a treinta días, salvo el caso de contrataciones de obras en que el término máximo podrá ser de hasta cuarenta y cinco días. Art.

53.- Apertura de las ofertas.- El acto de apertura de sobres se hará a través del Portal; o, en el lugar señalado en la convocatoria, si las ofertas han sido entregadas de manera física en los casos permitidos. Una vez abiertas las ofertas, se publicará en el Portal www.compraspublicas.gov.ec al menos la siguiente información:

1. Identificación del Oferente.

2. Descripción básica de la obra, bien o servicio ofertado; y,

3. Precio unitario de ser el caso y valor total de la oferta.

 Art.54.- Método de evaluación de las ofertas.- La Comisión Técnica revisará que las ofertas cumplan los requisitos mínimos establecidos en los pliegos y rechazará aquellas que no den cumplimiento a los mismos. La evaluación de las ofertas se efectuará aplicando los parámetros de calificación previstos en los pliegos. La evaluación de una oferta comprende tanto la referida a la propuesta técnica como a la propuesta económica. La oferta evaluada como la mejor será aquella que obtenga el mejor costo de conformidad con el numeral 18 del artículo 6 de la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com