ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratacion publica en salud


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Contratación Pública en salud

Foro eje 2

1. Como se puede integrar el conocimiento de la Teoría de la contratación con el sector salud y sus diferentes formas de contratación?

Como profesionales de la salud y de acuerdo a la Ley 80 de 1993 por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública; la contratación estatal debe regirse sobre los principios de transparencia, economía y responsabilidad, de igual forma en la contratación se puede poner en riesgo no solo la integridad humana si no la vida como es el caso de la contratación en los servicios de salud; dado el caso en el decreto 4747 de 2007 “Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, en su articulo 4 que permite definir unos criterios de pago a la compra de servicios de salud como pago por capitación, pago por evento, pago por caso, conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnóstico lo que ha permitido regular y facilitar las contrataciones entre las entidades administradoras y las instituciones prestadoras de servicio.

2. Desde el punto de vista de la auditoría en salud, como participan los principios de la contratación pública en la contratación entre los prestadores y aseguradores del servicio de salud?

La auditoría en salud participa en la contratación y el propósito es convertirse en un instrumento de evaluación y monitorización permanente para lograr calidad dentro de los principios de transparencia, economía y responsabilidad encontrados en la ley 80 de 1993.Todos los actores públicos o privados que intervengan en la contratación donde se manejen dineros del Estado se realizarán bajo los 3 principios, anteriormente mencionados y que explicaremos a continuación:

Principio de transparencia: Garantiza la moralidad de la contratación y la imparcialidad en la escogencia del contratista donde la auditoria tiene un rol importante.

Principio de economía: el proceso de escoger a los contratistas, se establecerán una serie de etapas estrictamente necesarias para la selección de estos; previamente, se realizarán términos y condiciones para cada una de las etapas por las que pasa el contratista. Contratación de calidad y a mejor precio.

Principio de la responsabilidad: todos los servidores públicos que participen en el proceso de selección, están obligados a cumplir con las leyes vigentes de la contratación estatal y a inspeccionar la evolución de este proceso.

Este principio también está presente en el momento de la ejecución del contrato ya sea en la etapa precontractual, contractual y pos contractual; de no cumplirse, traerá consecuencias penales y económicas, para las partes involucradas.

Teniendo en cuenta, los principios de la contratación estatal de la Ley 80 de 1993, y la Ley 100 del mismo año por la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social Integral y la Ley 715 de 2001 por la cual se conforma el Sistema General de Participaciones; los dineros destinados a la salud, y a la educación, hacen parte de los recursos de la Nación, por lo tanto cualquier tipo de acuerdo o acto jurídico que se realice en estos sectores serán vigilados minuciosamente.

3. Qué limitación o limitaciones tienen las leyes colombianas para la contratación en salud?

Según el artículo publicado en la revista Gerencia política en salud por Gloria Molina Marin hay algunos aspectos que influyen en el proceso de contratación.

Oferta y red de servicios: Muchas IPS tienen sobrevendida su capacidad instalada, por lo que se presenta demora en la atención y esto presiona la consulta por urgencias. Se argumenta que hay sobreoferta de ayudas diagnósticas, limitaciones importantes para el acceso a las subespecialidades y a las unidades de cuidados intensivos, así como dificultades en la remisión de pacientes por limitaciones de acceso a camas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com