ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afecta la corrupción a la economía en México


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

“¿Cómo afecta la corrupción a la economía en México?”

Becerra Lopez Jesús ángel

Profa. Maximina panuco ortega

Universidad y siglo xxi

¿Cómo afecta la corrupción a la economía?

El objetivo de este trabajo es demostrar cómo es que la corrupción impacta directamente en la economía de nuestro país.

Primero empezaremos definiendo lo que es corrupción.

La corrupción es un problema que no ocurre solo en México sino que está presente en todo el mundo, esta puede ser la causa por la cual existen otros problemas socio-económicos tales como: la pobreza, el desempleo, entre otros. Este problema se debe básicamente al cómo piensan las personas, a la educación que estas tienen, a sus valores y principios. Si diéramos una buena educación, no solo en la escuela, sino a una buena educación desde casa, y desde temprana edad les enseñáramos a nuestros hijos lo que está bien y lo que está mal en este mundo, sería totalmente diferente.

La corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.

Esta practica se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo, las primeras manifestaciones se llevaron a cabo en la antigua Babilonia con el continuo abuso del poder que tenían los reyes en aquella época.

La corrupción es un tema que sigue afectando el desarrollo del país, ya que tiene un impacto directo en la economía, debilita las oportunidades de desarrollo y la confianza de la sociedad en sus instituciones.

La corrupción es un mal que aqueja a todas las sociedades. Sus efectos negativos, aunque sean muy difíciles de medir, son reconocidos por los actores económicos, políticos y sociales de todo el mundo.

Los diferentes índices de medición muestran que la corrupción está presente en todos los países en mayor o menor medida. Sin embargo, es difícil de cuantificar dicha presencia con alguna exactitud.

El problema de la corrupción es que no tiene límites. Así como un cáncer que se expande dentro del cuerpo por lo tejidos de los órganos sin que el sistema inmunológico pueda detenerlo, en una sociedad corrupta, no existen las barreras que impidan el avance de las conductas de este tipo. La corrupción es capaz de devorar a los grupos humanos.

Actualmente, la corrupción limita el desarrollo económico y social, afecta la inversión, disminuye la eficacia de los programas sociales, las políticas públicas e incrementa la desigualdad sin mencionar la reducción del crecimiento económico debido a la incidencia que tiene en el bien colectivo.

Son muchas las conductas que se pueden identificar como corrupción, las más comunes son encontradas en el sector público principalmente ligadas a la obra pública, compras de gobierno y servicios públicos, licitaciones dirigidas y amañadas, tráfico de influencias, empresas “fantasma” para evadir impuestos, desvió de recursos públicos, entre otras.

La corrupción en nuestro país ha crecido exponencialmente  por una sencilla razón: el nivel alto de impunidad. En México no se aplica la ley y casi nunca se castiga a los corruptos. En muchos casos se les solapa y se les protege por intereses políticos o económicos.

Es un problema muy grave que afecta al gobierno, a las empresas y a los ciudadanos. No existen propuestas definitivas para acabar de tajo con este problema debido a que aún falta mucho para entender, sobre todo en cómo se desarrolla y cómo se puede combatir.

Ahora, sabiendo lo que es corrupción, vamos a analizar cómo esta afecta a la economía del país.

Esta situación de delito, donde aparentemente se enriquecen uno o varios funcionarios en lo individual, conlleva efectos negativos sobre el funcionamiento de los mercados de un país que, en consecuencia, reduce las tasas de crecimiento económico de éste.

La corrupción distorsiona los incentivos con los cuales opera la empresa privada reduciendo la eficiencia económica. Cuando se percibe la posibilidad de corromper a un funcionario público, hay un desvío de recursos desde actividades netamente productivas hacia aquellas denominadas de búsqueda de renta, las que no aumentan el bienestar de la sociedad. Así, los negocios más productivos no dependen de la competitividad de las empresas sino de su capacidad de influir en los responsables de tomar las decisiones respecto a la regulación o el destino de los fondos públicos.

La corrupción reduce el crecimiento económico al reducir los incentivos a la inversión. Este mecanismo opera en varias formas. Primero, los negocios hechos sobre la base de sobornos son más riesgosos que los proyectos legales porque no hay derechos de propiedad legales y por lo tanto la cartera de inversiones de la economía tiene mayores niveles de riesgo del óptimo. Segundo, si los negocios se obtienen por conexiones o pagos ilegales, se desincentiva la entrada de potenciales empresarios a los mercados, en particular, los inversionistas extranjeros. De hecho, la calidad de los potenciales entrantes se deteriora precisamente porque los únicos interesados son aquellos que tienen mayores habilidades para la corrupción y no los más eficientes. Tercero, los proyectos corruptos se convierten en competidores de, y frecuentemente desplazan a, los otros proyectos de inversión disponibles.

La corrupción también actúa como un freno a la innovación y el desarrollo creativo porque se desprotege la propiedad intelectual, el desarrollo de nuevas ideas debe pagar el impuesto del soborno para ser implementado (permisos, patentes, etc.), y las firmas prefieren invertir sobornos para mantener su competitividad que para desarrollar nuevos productos o procesos productivos. Los innovadores son presa fácil de los funcionarios públicos corruptos porque nuevos productos suelen requerir patentes o permisos de funcionamiento.

La toma de decisiones en el sector público puede ser dramáticamente adulterada cuando los servidores públicos son corruptos. Por un lado, la corrupción suele conducir a la aprobación de proyectos públicos basados en la capacidad que tiene el funcionario corrupto de extraer beneficios del mismo y no en su necesidad social. Prueba de ello es la tendencia en los países en desarrollo a financiar megaproyectos de infraestructura de dudoso valor social, usualmente llamados “elefantes blancos”. Ello lleva a decisiones de inversión y tecnología inadecuadas. Por otro lado, cuando las decisiones no son honestas, se tiende a una falsificación de la información y los datos que hace difícil la planificación e implementación de las políticas económicas. En último lugar, la corrupción lleva una pérdida de confianza en la capacidad del gobierno para implementar las políticas económicas. La población acepta y apoya políticas públicas cuando los funcionarios públicos son competentes, imparciales y actúan de manera honesta. Por el contrario, cuando el Estado es corrupto, apoyar una política o cumplir una normativa es generalmente menos beneficioso para los individuos que pagar un soborno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com