ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en el Perú en los años 2005 al 2010


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

Pobreza en el Perú en los años 2005 al 2010

Si una persona tiene capacidad de producción económica no podría ser catalogada como pobre, sin embargo, la definición de pobreza expresa la carencia de recursos para poder satisfacer la necesidades básicas y fundamentales de esa persona, a la salida del gobierno de Alejandro Toledo el Perú registraba una ligera alza en el incremento del PBI y una reducción no tan significativa en números sobre la pobreza del 55.6% al 49.1%.

[pic 1]

Entonces entraba el segundo gobierno de Alan García, al final de su periodo de recibir la pobreza nacional en 49.1%; esta pudo reducirse hasta un 27% para el 2011. Estas cifras numéricas, no reflejaban del todo la realidad de las familias peruanas, en especial de los pobladores de las regiones como la sierra o la selva; pequeños pueblos o caseríos que aun carecen de servicios primordiales como luz, agua, salud, educación; dimensiones que más adelante analizaremos y estas mismas; muy aparte de la capacidad de producción son determinantes a la hora de nominar a un país como pobre o desarrollado.

Un plan impulsado por este gobierno fue la estrategia crecer, que consistía en dar; en gran medida acceso a las inversiones extranjeras o privadas, así mismo establecer relaciones comerciales entre países desarrolladas y de gran mercado. Si se consiguió el objetivo que se buscaba pues el Perú durante el periodo 2006-2011, fue una de las economías con mayor crecimiento económico registrado, en comparación de América Latina, se produce más, es decir creció el PBI.
La estabilidad macroeconómica durante este periodo estuvo dada por políticas fiscales para aumentar la demanda, y por políticas monetarias como: mantener liquidez del sistema financiero mediante la rebaja en la tasa de referencia, reducción del encaje bancario, operaciones de mercado abierto, e intervino oportunamente en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio.  Bajo este contexto, la crisis financiera internacional de 2008 impactó de manera negativa sobre el consumo, la inversión y el comercio, entonces el gobierno peruano respondió tratando de aumentar el PBI a través del estímulo fiscal, es decir, una política fiscal expansiva (mayor gasto público y/o menores impuestos) para contrarrestar las reducciones en el gasto privado. Y por el lado de la política

monetaria el BCR mantuvo la estabilidad del tipo de cambio ya sea comprando o vendiendo dólares, se inyectó liquidez al sistema financiero y se rebajaron las tasas de interés de referencia hasta llegar a un nivel mínimo de 1.25%. Los resultados de estas medidas han sido favorables, se lograron los objetivos de la política fiscal y monetaria, ya que se retomó la senda del crecimiento económico: se redujo el desempleo, se elevó la producción, se evitó una crisis cambiaria, quedando además en superávit fiscal y Reservas Internacionales Netas.

  1. ¿Inversión pública o producción privada?

La pobreza en el Perú siempre ha sido un tema latente en la agenda pública. Si bien la economía peruana ha experimentado un crecimiento económico admirable durante la primera década del presente milenio, las proyecciones macroeconómicas apuntan a que millones de peruanos todavía serán pobres para el año 2021. Para poder diseñar y ejecutar políticas económicas y sociales pertinentes se requiere, de partida, comprender la diferencia entre reducción y alivio de la pobreza. Por un lado, la reducción de la pobreza es posible si y solo sí la política económica promueve que el sector privado empresarial genere trabajo decente. En la medida en que las empresas demanden mano de obra, de baja calificación y productividad, y que esa demanda pueda ser satisfecha por los jefes de hogar en situación de pobreza, se estaría haciendo realidad la inclusión social en el mercado de factores de producción. Por otro lado, el alivio de la pobreza es posible a través de los programas sociales. En la medida en que las personas sufran de privaciones, el Estado debe intervenir brindándoles bienes y servicios públicos para mitigar (aliviar) temporalmente sus necesidades.

Por otra parte, la Presidencia del Consejo de Ministros para el 2009 señala como marco institucional de la política social, tres documentos básicos:

  1. Los objetivos del Milenio: Acuerdo suscrito por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, en donde se establece ocho objetivos básicos a ser cumplidos por los gobiernos, y en el cual la erradicación de la pobreza, constituye uno de los objetivos fundamentales.
  2. Acuerdo Nacional: Signado en el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo por parte de las organizaciones políticas, la sociedad civil y el gobierno peruano, en donde se establecían cuatro lineamientos básicos para el desarrollo del país, tales como: democracia y Estado de Derecho, equidad y justicia social, competitividad del país, y Estado eficiente, transparente y descentralizado. Dentro de estos lineamientos, se encuentra la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades para todos los peruanos, la educación gratuita y de calidad, y salud y seguridad social para los ciudadanos.
  3. Políticas nacionales: Establecidas a través de un decreto supremo en el año 2007, a ser cumplidas por el Gobierno Nacional, y en las cuales se refleja también en el marco de las políticas sociales, objetivos como la descentralización, la igualdad de oportunidades para todos los peruanos, el aumento de las capacidades sociales de la población, y la promoción del empleo, entre los señalamientos más importantes.
  1. Dimensiones que determinan la pobreza

[pic 2]

La capacidad como los habitantes satisfacen los indicadores arriba señalados serán un factor clave a la hora de reconocer su condición social, a sabiendas de la pobreza latente en el Perú, en el periodo 2006 al 2011 el gobierno de turno implanto políticas neoliberales con tendencia al mercado abierto, manejo un tasa de impuestos relativamente baja; para poder hacer atractivo la inserción en el mercado empresarial peruano, por una parte si, como salvedad para dinamizar la economía y reducir la brecha de la pobreza nacional y por otra parte generar la exclusión social de sectores menos privilegiados y con mucho menos oportunidad de crecer y producir para poder contribuir al desarrollo de su nación. Implemento también programas sociales para generar inclusión social y acortar la brecha económica en los distintos niveles sociales, claro sin un resultado generalizado.

El terremoto del 2007

El 15 de agosto de 2007, Perú sufrió un terremoto de 7.9 grados, con epicentro en Chincha y Pisco. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que aproximadamente había 58,581 viviendas destruidas y 13,585 viviendas afectadas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica. Asimismo, reportó 519 muertos de los cuales 338 se reportaron en Pisco; adicionalmente informa de 1,366 heridos. El Ministerio Público reporta 42 desaparecidos en Pisco; informaciones extraoficiales han señalado que el sismo ha dejado al menos 1.500 heridos y 58,581 damnificados. Por lo que el Gobierno de Alan García tuvo que tomar medidas para asumir la reparación de las víctimas y las desgracias dadas. Este momento fue importante para la aceptación de García debido a que la población percibió que el presidente estaba presente durante los días posteriores al desastre; García y la PCM se quedaron varios días en la zona. Como respuesta al desastre, el Gobierno Peruano promulgó la Ley No. 29078 creando el Fondo de Reconstrucción Integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007 – FORSUR. Esta norma declaró en emergencia y de interés nacional la ejecución de planes y proyectos destinados a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, centros educativos, hospitales, postas médicas, así como la infraestructura de comunicaciones, caminos, riego, energía eléctrica, saneamiento, rehabilitación urbana y otros servicios públicos en las zonas declaradas de emergencia. Las acciones que envolvieron al Plan, se realizaron con muchas fallas y grandes redes de corrupción; según el Estado hubo un progreso en la situación de Ica, pero las ONG’s y la población no comparten dicha información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (577.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com