ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA

Quien hay detrás del delito

Introducción

El doctor Luis Fernando Hoyos en su libro QUIEN HAY DETRÁS DEL DELITO explica la razón a los motivos que llevan a la juventud a realizar conductas delictivas. Alli le da énfasis al aspecto psicosocial de los niños y adolecentes que actúan bajo mentalidad subconsciente deteriorando la ética en todo el sentido de la palabra a una manera de ser o no ser aceptados por la sociedad y que se cataloguen como buenos o malos..

En este texto se acerca el doctor Hoyos a la adaptación social del individuo y que lo lleva a delinquir por mera inspección y por ende la aparición de las conductas delictivas

Estas conductas pueden presentarse ya sea en la familia, escuela, barrio, amigos, entornos laborales . Aquí hablamos de la oportunidad que se presenta en cada caso delincuencial y que esta a un abrir de boca en nuestra actual sociedad.

Análisis

Todos los seres humanos poseemos un espíritu emprendedor por la búsqueda de la supervivencia que nos hace fuertes o vulnerables ante las vicisitudes de la vida ya seamos creyentes o no y regidos por una religión y cultura de la sociedad donde nazcamos. Por lo tanto no tenemos la capacidad de pensar racionalmente, pero si decimos tener las capacidades para juzgar y calificar las conductas ajenas con gran facilidad. Es por esto que la juventud se siente incomprendida y por tanto su actuar.

Esta muy bien dicho por el Dr. Luis Fernando H. la delincuencia juvenil es algo supremamente normal, solo hay que ubicarse en algún campo especifico y todo depende de la forma de como se ejecuta la delincuencia, porque todos en algún momento de la vida hemos mentido, robado, agredido, ofendido, actuado con rebeldía..

1. DELINCUENCIA JUVENIL

Vale la pena en este caso centrarse en el campo de la sociología, donde la sociedad encierra en ella , el germen de todos los crímenes que se cometan, pues, es ella la única responsable de prepararlos y culparlos.

El número de crímenes disminuye si las causas sociales que lo producen disminuyen.

Es decir el hombre cambia sus hábitos si la estructura social cambia y mejora. Y otro, no desconoce el libre albedrio, como causal del acto delictivo y criminal.

2. CAUSALES DE LA PSICOLOGIA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

A pesar que las causales son múltiples y que algunas resaltan importancia como la socio cultura religiosa, la ausencia de capacitación e instrucción y la industrialización es evidente que el principal foco de causa es la familia, ya que juega tres papeles importantes en la formación del ser humano. La afectividad, la socialización y las normas sociales y morales. En la primera prima el amor en la segunda , la integración y en la tercera, fundamentos, principios y valores.

3. PROCESOS PSICOSOCIALES QUE PUEDEN DESARROLLAR UNA CONDUCTA DELINCUENTE Y CRIMINAL

Algunos procesos psicosociales que pueden desarrollar la conducta delincuencial son de relevancia el ambiente sicológico familiar, juvenil donde el común denominador es el maltrato, el riesgo que hace que una persona sea capaz de..-- ,, el status social de clases, que hace la diferencia de medios económicos que es por lo cual se delinque.

4. EL COMPORTAMIENTO JUVENIL DELINCUENTE, UN CONFLICTO PSICOLOGICO

Desde el punto de vista criminológico, la conducta delincuente debe ser evaluada como adaptación e igualmente descubrir el sentido de esta conducta que es lo que hace la diferencia de las otras ciencias humanas. El medio psicosocial que les rodea es igual es igualmente heterogéneo y la aceptación o rechazo va a depender mas de las edades que de principios y valores. La persona adulta es censurante,el joven es tolerante y los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com