ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  10.036 Palabras (41 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de identificarse con un estilo de vida con el que se sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos

El pandillerismo es un fenómeno social que involucra a adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, que se reúnen e integran un grupo que por sus características puede o no cometer actos de vandalismo, faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno o, en el mayor de los casos, delitos del fuero común y federal. Catalogados sin fundamentos reales, la mayoría de los jóvenes que forman parte de las diferentes bandas reciben el repudio de las personas que conforman su entorno social. “Se podrá observar a las bandas y sus diferentes manifestaciones o expresiones, ubicarlas, identificarlas por sus nombres, contar el número de integrantes, calcular su edad, destacar a sus dirigentes y cuantificar riñas campales en las que han participado; reforzando la etiqueta que algunos sectores de la población les han impuesto: vagos, malvivientes, drogadictos, delincuentes, etc. Pero difícilmente podemos explicarnos las razones por las que se reúnen, auto protegen y cohesionan”.

El gobierno ecuatoriano, presionado por las demandas populares de contar con una mayor seguridad, ha dado prioridad a medidas un tanto represivas como el refuerzo de policías, la multiplicación de agencias de seguridad privada y endurecimiento de las leyes penales.

Existe la tendencia en los medios policiales de ver la violencia como un problema estructural que no puede ser cambiado a corto plazo y que, por lo tanto, exige erradicar las manifestaciones individuales y patológicas de la violencia con acciones que van desde la profilaxis (limpieza) hasta la; policialización; de personas y grupos civiles organizados, que son convertidos; informantes; de lo que se pasa en sus comunidad.

OBJETIVOS GENERALES

La delincuencia juvenil es un mal que malcome a nuestra sociedad y evidencia la falta de valores morales y sociales que tenemos, siendo nuestros niños y adolescentes en riesgo social la población más vulnerable a esta situación , debido a la falta de oportunidades en educación, recreación y a la total carencia de empleos para ellos.

El presente trabajo: tiene como finalidad identificar cuáles son los factores o causas que conllevan al incremento del pandillaje en el Ecuador, en la actualidad se vienen generando un caos social. Se está buscando combatir pero con sanciones como: arrestos, batidas policiales y discriminatorias, y no vemos las causas reales por las que nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en vez de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita.

En el presente trabajo de acuerdo a las investigaciones se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicación de los padres de familia hacia sus hijos, siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar la problemática que agobia a nuestra sociedad

 Conformar espacios de recreación para disfrute de los jóvenes y niños en estado de vulnerabilidad.

 Trabajo en conjunto de las diferentes instituciones

 Mayor compromiso por parte de la sociedad y la familia

 Fomentar valores sólidos en los niños y adolescentes

Las instituciones gubernamentales no se preocupan por trabajar conjuntamente para mitigar éste fenómeno que va en aumento, todo lo contrario se lanzan el problema de institución a institución.

REFERENCIAS

Muchos escriben sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de solución. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocer sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.

Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos encubiertamente.

Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan con comportamientos agresivos.

Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción por frecuencia de la delincuencia juvenil siendo a veces demasiado elevadas en el mundo entero

Según referencias de los mismos alumnos este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del grupo.

La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje juvenil, y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos que existe en nuestro medio.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO PANDILLA

El término "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como en el departamento de Puno, se conoce "pandilla puneña" a las agrupaciones de baile que se organizan para fomentar, conservar y difundir el arte popular de su región. En la Selva Alta específicamente en Yurimaguas y el departamento de Amazonas, se conoce como "pandillada" a un baile folklórico de la zona.

Una pandilla es un grupo de adolescentes y/o jóvenes que se juntan para participar en actividades violentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com