ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de la existencia del acoso escolar en los estudiantes de 7°, 8° y 9° del Instituto Público de salomón de la Selva de la ciudad de león, en el período Abril – Agosto de 2014


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En los últimos veinticinco años se ha venido presentando con mayor frecuencia en las escuelas, tanto de primaria como de secundaria, un fenómeno que amerita la atención de autoridades educativas, profesores, padres de familia y alumnos. Este fenómeno está asociado a varias formas de agresión entre alumnos que tiene serias implicaciones personales, familiares y sociales.

Cada vez son más numerosas las noticias de padres que han denunciado que a su hijo le acosan los compañeros de colegio. A veces estas denuncias llegan demasiado tarde, cuando ya el menor o el joven están seriamente perjudicados. No es una cuestión aislada, el acoso escolar existe y no es un problema que haya que dejar pasar.

El mayor problema que supone el acoso escolar es la dificultad para detectarlo. Los adultos que rodean a la víctima pueden no darse cuenta o minimizarlo. El acoso conlleva un proceso de victimización muy complejo.

En los países desarrollados se emplean muchos recursos económicos en la realización de estudios para conocer más sobre este fenómeno así como también en implementar programas en niños y adolescentes para desarrollar un estilo de comportamiento preventivo dirigido a la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar, y el aprendizaje de técnicas pedagógicas y psicológicas para su manejo por parte de profesores y directores.

En Nicaragua se están dando algunos pasos en esa dirección pero falta mucho por hacer, sobre todo hace falta estudiar más el comportamiento del acoso escolar en nuestros centros de estudios y enfocar la búsqueda de soluciones desde nuestra propia realidad social.

Para contribuir con el conocimiento de este fenómeno nos hemos planteado realizar un estudio para determinar la presencia de acoso escolar en estudiantes de 7°, 8°y 9° del Instituto Público Salomón de la Selva de la ciudad de León.

Con las conclusiones obtenidas se pueden derivar pautas de posibles estrategias a implementar por el profesorado y la dirección del Instituto Público Salomón de la Selva para contrarrestar el fenómeno del acoso escolar.

ANTECEDENTES

El estudio sistemático del acoso escolar (bullying) surge en la literatura psicoeducativa a principios de 1970 en los países escandinavos, a comienzos de 1990 su estudio se extendió a los países de Inglaterra, Holanda, Japón y España y es hasta en los últimos veinticinco años que el análisis del acoso escolar ha cobrado mayor importancia

En los Estados Unidos se presenta una amplia tradición en el estudio del bullying encontrando en todos ellos una prevalencia muy alta.

Nicaragua no es la excepción, un estudio realizado con 2813 estudiantes de secundaria de Managua sobre: Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia de Rosario Ortega y Rosario del Rey concluye que la prevalencia de bullying en Managua es extremadamente superior a la de los países desarrollados.

En los estudios europeos, y en general del mundo desarrollado, la edad (pre-adolescencia) y el sexo (chicos más que chicas) discriminan el fenómeno. En Managua, es la adolescencia tardía y juventud el tramo más afectado. Respecto del sexo solo entre victimas agresivas los chicos están significativamente más representados.

Otro estudio realizado en Nicaragua, financiado por Department For International Development from United Kingdom, que se hizo en la zona metropolitana de la capital Managua en el que participaron 3042 estudiantes de primaria de entre 8 y 22 años usando el “Cuestionario sobre convivencia, violencia y experiencias de riesgo en primaria” refleja que en nuestro país, en comparación a Europa, se encuentran muy altas las cifras de maltrato cruel: violencia física, robos y abusos sexuales que parecen estar influidas por factores culturales y socioeconómicos; y sobre todo la frecuencia de la violencia sexual que está tres puntos por encima de la media española.

En León se han realizado algunos estudios sobre el acoso escolar en ciertos Centros Escolares del departamento de León dentro del marco de la ejecución de trabajos monográficos de estudiantes de Sicología, de Ciencias Sociales y de Trabajo Social de la UNAN-León, que están disponibles para su lectura en la Biblioteca Central de dicha universidad.

JUSTIFICACIÓN

En el departamento de León el acoso escolar (bullying) parece que se está extendiendo pues cada vez son más los reportes en los Centros Escolares de alumnos que agreden a otros. Con el uso de armas para intimidar a sus víctimas, las escuelas han debido utilizar nuevos métodos de disciplina para garantizar la seguridad, como el revisar a los estudiantes a la hora de entrada y receso.

Como son muy pocos los estudios existentes en Nicaragua orientados hacia el acoso escolar, consideramos de mucha importancia la realización de esta investigación en el centro escolar Salomón de la Selva, uno de los institutos públicos más grandes de la ciudad de León, para brindar información detallada sobre las condiciones en que el acoso escolar (bullying) surge, las características en que se desarrolla y sobre todo dar pautas de posibles estrategias para iniciar procesos de intervención, ya que este es un fenómeno que afecta y modifica varios aspectos de la vida tanto del agresor como de la víctima, que involucran a la familia y a la sociedad en general.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

El acoso escolar (bullying) se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com