ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dificultad de conciliar la vida laboral y familiar en una tierra en la que todos consideran que no perteneces ni mereces.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Sociología del trabajo.

Ángel Román Oñate                                                                                     Turno: Tarde

Ensayo: “Poniente”

Tema principal

La dificultad de conciliar la vida laboral y familiar en una tierra en la que todos consideran que no perteneces ni mereces.

Resumen

El film narra la historia de una joven maestra que vive en Madrid y decide regresar a su tierra natal con su hija tras la muerte de su padre. Allí rememora su infancia pero se encuentra sumergida en la realidad actual de un mundo lleno de inmigrantes que han acudido a trabajar a los invernaderos de la zona, los cuales viven toda una serie de conflictos derivados del desarraigo que produce el exilio. En las calles y plazas del pueblo hay miedo y tensión, derivado de un racismo latente y enquistado. La maestra decide quedarse en el pueblo y conoce a un hombre producto de la inmigración española a Suiza, con el que establece y vive una apasionada historia de amor

Durante toda la película, Chus Gutiérrez (la Directora) nos trata de enseñar el problema frecuente con el que se topan las personas cuando se ven obligadas a vivir en una tierra diferente a la suya natal, y ya no solo con eso, sino también con todo lo que ello conlleva, una cultura distinta, un lenguaje distinto, unas tradiciones distintas y multitud de diferencias más.

El hombre no es hijo de ninguna tierra, y sin embargo pertenece a todas, esta idea constantemente se repite a lo largo de la película en multitud de escenas las cuales voy a describir brevemente a continuación:

En una escena a lo largo de la película, “Curro” dice esta frase: “Nunca he sabido de dónde soy”.

Si prestamos atención a la canción de la película, podremos escuchar como dice literalmente: “No tengo patria ni equipaje, cada estrella es mi nación, no tengo ni tribu ni linaje, encuentro en cada esquina mi rincón...”

Además el título de la propia película “Poniente” hace clara referencia al viento, y como podemos apreciar en la película constantemente se muestra como las personas, todas, independientemente de su raza, religión, sexo, o color de piel, acaban moviéndose en la dirección en la que sopla el viento de sus vidas, sin importar mucho si este viento los conduce hacia una tierra extraña para ellos.

En otra ocasión, nuevamente “Curro” se dirige hacia uno de los trabajadores marroquíes y le dice: “Tienes suerte de tener raíces”. Podemos apreciar nuevamente como aún “Curro” que tiene la nacionalidad española, que se debería sentir que está en “su tierra”, siente que no tiene patria, siente que no es de ninguna tierra pero que al mismo tiempo pertenece a todas, siente que es de donde el viento de su vida le empuja a medida que avanza esta.

Hay multitud de alusiones más a este tema, pero no voy a extenderme más, considero que ha quedado justificado el tema principal de la película, no obstante, también quiero hacer saber, que se trata de manera muy astuta y de fácil visibilidad, los problemas con los que se encuentran los trabajadores inmigrantes en nuestro país, principalmente los que se dedican al sector primario, los cuales no sufren solo las condiciones estrictamente laborales, sino que a estas se suman las condiciones de “extranjero” y racismo que no dudan en imponer las personas nacidas en España a todas las que vengan de afuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com