ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación sexual como problemática en el desenvolvimiento de los adolescentes de entre 12 y 17 años


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  5.593 Palabras (23 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E Colegio Javier

La discriminación sexual como problemática en el desenvolvimiento de los adolescentes de entre 12 y 17 años

Integrantes:

Andrea Arrias

Daylin Bermúdez

Guillermo Carrizales

David García

Oriana García

Andrés Pirona

[pic 1]

San francisco; 24 de noviembre de 2015

Índice

Antecedentes……………………………………………………………….....3

Trasfondo histórico y legal…………………………………………………...4

Sexualidad……………………………………………………………..……..12

El sexo………………………………………………………………..……….12

Género sexual………………………………………………………...…..….12

Rol de género..………………………………………………………….........13

Identidad sexual………………………………………………………….…..13

la teoría de Queer………………………………………………………...…..14

Identidad de género………………………………………………….……….14

La masculinidad………………………………………………….………..…..17

La feminidad……………………………………………………………..…….17

Sexismo……………………………………………………………...……..…..17

Monosexualidad y polisexualidad…………………………………….....….18

Tipos de orientación sexual……………………………………………..…...18

Cuadro de variables……………………………………………………......….24[pic 2]

Antecedentes

Los seres humanos en su vida deben pasar por etapas, entre ellas la adolescencia. Está cobra especial importancia por el desarrollo psíquico en el individuo, y como una serie de factores multifactoriales alteran la sexualidad. A continuación se retrataran los documentos pedagógicos y legales que convierten en necesidad el estudio de la sexualidad para dar solución a las problemáticas de carácter social presentes en la sociedad actual venezolana.

Los seres humanos son diferentes unos de otros. Cuando el mismo expresa sus necesidades físicas y sexuales, lo hacen de maneras diferentes. El desarrollo sexual del ser humano surge con cambios que ocurren durante la adolescencia, en la cual se va desarrollando física y sexualmente. Estos cambios surgen de manera radical en la adolescencia.  Los cambios son físicos, sexuales, cognitivos y sexuales (Paulu, 2002)

El ser humano aprende a conocer su sexualidad de acuerdo a lo aceptable por la sociedad y lo adecuado para su sexualidad. La educación sexual prepara a los jóvenes para el amor, el matrimonio y la familia. Éstas deben formar parte de la educación integral de cada individuo en la sociedad, que incluyen la adquisición de los conocimientos y habilidades que exige la vida familiar a cada ser humano para lograr su pleno desarrollo (Dortas, Elías, Guridi, Noda & Reyes).

Siendo así se establece como ámbito que ningún patrón específico determina la sexualidad como había sido antes mencionado. Ahora se recalca lo que dice Álvaro Rodríguez-Larralde & Irene Paradisi IVIC (Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) 2008

       “La orientación sexual humana es un carácter complejo influido por varios genes, experiencias vivenciales y factores socioculturales. Estos factores interactúan y producen un patrón característico de orientación sexual hacia el sexo opuesto, pero existen excepciones, como la bisexualidad y la homosexualidad. Esta parece ser más frecuente en hombres que en mujeres. Es un carácter multifactorial. El método tradicional para el estudio genético de características del comportamiento consideradas multifactoriales es analizar si presentan agregación familiar. Para separar la importancia de los factores genéticos de los ambientales en esta agregación, se compara la concordancia para el carácter entre gemelos monocigóticos, dicigóticos y hermanos adoptados criados juntos. Estos estudios revelan que la agregación familiar es más evidente para la homosexualidad masculina que para la femenina. Utilizando el método del umbral para caracteres multifactoriales, y variando la frecuencia de homosexualidad en la población entre 4 y 10%, se han estimado valores de heredabilidad de la misma que oscilan entre 0,27 y 0,76. En 1993, utilizando métodos moleculares, se encontró ligamiento entre homosexualidad y la región cromosómica Xq28; sin embargo, estudios posteriores no lo confirman. Recientemente, la búsqueda amplia en el genoma mostró valores sugerentes o significativos de ligamiento en las regiones 7q36, 8p12 y 10q26, con genes candidatos de interés. La desviación en la proporción de inactivación del cromosoma X en las madres de homosexuales parece apoyar la presencia de genes relacionados con la orientación sexual en este cromosoma. Aún falta mucho por conocerse en relación a la genética de la homosexualidad humana.”

Teniendo lo anterior en claro ahora se estudiaran las bases legales pertinentes:

Los derechos sexuales o el derecho a la sexualidad hacen referencia al derecho humano reconocido a expresar la propia sexualidad sin discriminación por motivos de orientación sexual. El derecho a la sexualidad reconoce el derecho la libertad de orientación sexual de las personas y su diversidad, ya sea esta heterosexual, homosexual (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) (LGBT) así como la protección de esos derechos. El derecho a la no discriminación es la base del derecho a la sexualidad, pero está estrechamente relacionado con el ejercicio y la protección de otros derechos humanos fundamentales.

Junto a los principios que se recogen en la legislación internacional sobre derechos humanos los derechos sexuales y el derecho a la sexualidad también aparecen reflejados en las declaraciones de la ONU sobre los derechos reproductivos y salud reproductiva. La apertura cultural y social de diversos grupos y sectores sociales a finales del siglo XX e inicios del XXI ha provocado la creación de organizaciones civiles en búsqueda del reconocimiento del ejercicio de la sexualidad como un derecho humano y el respeto por la diversidad sexual. Estos grupos también se han enfrentado a la oposición de grupos conservadores, tales como la Iglesia y grupos de derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com