ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA PARA EL PERÍODO DE 2006 A 2019


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA PARA EL PERÍODO DE 2006 A 2019

Introducción

El documento nos ilustra sobre la trayectoria histórica en retroceso que ha tenido y tiene el modelo educativo en nuestro país. Evidencia con múltiples hechos y eventos la poca importancia que el estado y la sociedad civil brinda y ha brindado a las actividades educativas, culturales, científicas y técnicas, lo que ha llevado a hundirnos cada vez más en ese profundo agujero llamado tercermundismo, del cual; a corto ni mediano plazo se le ve escapatoria.

Y aunque no se mencione en el texto, me veo en la obligación de referir que a la fecha llevamos más de cincuenta años de contramarcha cultural, porque a pesar de que en el siglo XIX el sabio Francisco José de Caldas inicio un ciclo de emancipación científica, constituyéndose en la primera piedra de la construcción de todo el engranaje científico de nuestro país, el cual, junto a los múltiples aportes que generación tras generación grandes pensadores agregaron a éste, formó un mediano espíritu científico en nuestro país. Para desgracia nuestra, todo se detuvo abruptamente el 9 de abril de 1950, fecha trágica para la ciencia colombiana, en la que comenzó el divorcio entre el estado y ésta, (de la cual estamos ahora viviendo las consecuencias del tremendo subdesarrollo).

Eventos como éste, no han sucedido en países desarrollados, en los cuales existe apoyo a la cultura, ciencia y arte por parte de sus respectivos gobiernos; por ejemplo, el nacimiento de las sociedades científicas en Europa, fue el resultado de la acumulación sistemática de múltiples saberes.

Para que surgiera la ciencia moderna fueron necesarias condiciones propias de la estructura de ésta y las específicas de la organización en la sociedad; en cuanto a la estructura, existieron unas condiciones que la formaron como tal: la investigación filosófica, el método científico, la duda, el racionalismo y empirismo, matemáticas e instrumentos de medición.

La ciencia moderna para poder establecerse como institución en Europa, necesitó de tres requisitos esenciales para establecerse como tal:

1. Estructuración sistemática basada en los siguientes parámetros: investigación filosófica, método científico, duda, racionalismo y empirismo, matemáticas e instrumentos de medición.

2. Organización a nivel social: fundación de academias científicas a partir del siglo XVII.

3. Sistema de recompensas propios de la actividad científica, para motivar e incentivar el interés en está.

Con todo lo anterior se llega a la conclusión que la revolución científica que se vivió en Europa, no han sucedido en nuestro medio y que en una frase fundamental que para nosotros se torna utópica, resume el subdesarrollo científico en el que nos encontramos: “Una intersección entre la política y la ciencia es la ideología de la ciencia”; de aquí se deduce que mientras no existan unos lineamientos de estado que potencien la ciencia y la cultura como política estatal, vanos serán los esfuerzos de las agrupaciones científicas add honorem (entre ellas el autor del documento) que luchan por un cambio en la cultura de éste.

Siete retos utópicos[1]

El autor trata siete principios básicos para organizar el modelo educativo: desde la etapa preescolar hasta la universitaria en nuestro país; de estos, como educador que soy quiero resaltar tres, los que más me ha impactado y que he vivido en carne propia a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com