ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en Bolivia tuvo una larga historia podemos empezar relatando que desde sus inicios ancestrales la educación


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad cuyo objetivo debería ser buscar concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos. Pero tristemente se observa que la educación mundial hoy por hoy no solo es un instrumento de liberación sino también desde sus comienzos fue un medio de opresión y de dominación que utilizaron algunos pueblos para lograr sus propios objetivos.

Este enfoque educativo también se desarrollo en nuestro país ya que fue un medio de dominación ya que desde hace años atrás los colonizadores la utilizaron para imponernos su cultura y lo siguen haciendo hasta nuestros días.

DESARROLLO

La educación en Bolivia tuvo una larga historia podemos empezar relatando que desde sus inicios ancestrales la educación estuvo basada en torno a tres ejes fundamentales como son: el ama sua, ama llulla y ama qilla. Estos ejes fueron los valores insustituibles de nuestros antepasados, la comunidad obedecía y eran modelos de conducta.

Los Abuelos eran los encargados de la enseñanza de la niñez y juventud, se les considera como los sabios de la comunidad por su experiencia. Para las mujeres existía la casa de las escogidas o Ajllawaci que aprendían labores domesticas y prácticas de artesanía, tejidos. El Yachaywasi era la escuela para la juventud, aquí instruían en el RUMASINI, (enseñanza oral), aprendizaje religioso, aprendían conocimientos importantes de gobierno - administración y finalmente se adiestraban en el arte militar y conocimientos de historia.

La educación en esta época era en la vida y para la vida pero esto fue cambiando cuando se dio la colonización española en América puesto que la misma fue racista, privilegio de unos cuantos es decir de la élite criolla y en manos de la Iglesia Católica. El modelo educativo en la colonia era el memorístico, tradicional y bancario hablamos de un enfoque conductista. Donde se enaltecía los valores hispánicos-coloniales y se despreciaba al indígena y el trabajo manual. Esta educación estaba basada en la simple transmisión de conocimientos, utilizando el premio y castigo como estimulantes de la misma.

Hasta antes de la Reforma Educativa, la educación en Bolivia en los años de 1900- 1950 se caracteriza por el uso de teorías de corte conductista y educación tradicional, esto con la implementación del Código de Educación Boliviana donde el conocimiento se considera “transmisión de instructivos mecánicos o vaciado de saberes del que sabe al que no lo sabe”. En estos enfoques educativos el rol del alumno es del de receptor de información que viene de la fuente de conocimiento; se considera al alumno como un objeto o recipiente vacío que, desde el proceso de enseñanza escolarizada se debe llenar de contenidos. Una característica propia de estas corrientes de aprendizaje es el de motivar la asimilación de contenidos a través de la recompensas en caso de que el capacitado sea capaz de seguir pasos indicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com