ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la antropología de la educación


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la antropología de la educación:

Apuntes históricos sobre la génesis de la Antropología de la Educación

La palabra Antropología procede del griego anthropos que significa hombre, humano, ylogos, estudio. Esta es la ciencia que se encarga de estudiar al hombre, de tener conocimiento de él, pero siempre como parte de la sociedad. Pues la Antropología es una ciencia que estudia a los seres humanos, por lo tanto los antropólogos les interesa descubrir cuándo, dónde y por qué aparecieron los humanos en la Tierra, es decir, de dónde nos originamos, si hemos cambiado o si seguimos cambiando, pues quieren conocer el pasado, el presente y el futuro, conocer nuestra cultura, costumbres, sociedad, lenguaje, etc. La Antropología de la Educación es una rama de la antropología que estudia todos los aspectos culturales que tiene la educación y se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura, también estudia el papel de las técnicas y del sistema educativo en la configuración de la personalidad infantil y juvenil, así como los procesos de continuidad y el cambio del sistema sociocultural de los grupos humanos.

La antropología de la educación es una materia de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras que tienen el fin de formar profesionales en la educación, se desarrolló con una orientación más sociológica que la antropología pedagógica desarrollada en las últimas décadas del siglo XIX y en los comienzos del XX y arranca de 2 consideraciones que son:

¿Qué se enseña? y ¿A quién se enseña?

Proporciona las herramientas necesarias para que los estudiantes tengan un mejor conocimiento de la realidad educativa, en la que los estudiantes se enfrentarán en la vida profesional mediante los métodos de antropología, la etnografía del aula, los presupuestos y la problemática de la educación multicultural, además de que es un gran beneficio para la educación moderna debido a su perspectiva holista que permite evaluar los diferentes temas que afectan a las personas incluyendo a los docentes, alumnos, padres de familia y a la comunidad donde conviven y se relacionan. La Antropología de la Educación ha producido un gran conocimiento de características básicas de los procesos de adquisición, transmisión cultural (de los cuales la educación es un proceso básico) y los contextos de socialización y educación. Su diversidad es heredada de otras ciencias y disciplinas que alzan el vuelo de un tronco común, pero que se van desgajando según la metodología y el objeto de interés. La Antropología de !a Educación pretende proporcionar al profesional de la Educación las bases necesarias para el desarrollo y adquisición de conceptos necesarios para el desempeño de su profesión, desde la visión antropológico-educativo del hecho educativo. Se centra por tanto, en eí conocimiento de las características básicas del homo "educandus". De los procesos de adquisición, transmisión cultural, de los cuales la educación es un proceso básico. De los contextos de socialización y educación, de la cultura. Asi como también del conocimiento de la aparición histórica y desarrollo de la disciplina Antropología de la Educación, que nace precisamente como instrumento de formación de los profesionales de la educación. Asimismo pretende proporcionar las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa a la cual se enfrentará en su futura vida profesional, mediante los métodos de la Antropología, el conocimiento de la Etnografía del aula, los parámetros relevantes de la antropología familiar y los presupuestos y problemática de la Educación Multicultural, así como las claves de la antropología audiovisual y la de género.

Mirtha

Si se rastrea en la historia, es difícil encontrar un título que diga exactamente “Antropología de la Educación” e incluso que diga Antropología. La división de campos científicos actual arranca de la modernidad, pero partir únicamente de esa época en todo caso es ser fiel a una denominación, Antropología, y poco leal con un contenido: el conocimiento del ser humano. El saber de la persona sobre sí misma es connatural al ser humano, y en cuanto obtenemos vestigios de esta sabiduría, entremezclada con los interrogantes acerca del mundo, la naturaleza, la divinidad y la sociedad, se puede afirmar que hay contenidos de Antropología, de conocimiento sabido y expresado acerca del ser humano desde la Antigüedad. Encontrándolo en todas las culturas, la nuestra, que hunde sus raíces en gran parte en la Grecia clásica, enmarca ese saber acerca del hombre en el cuerpo filosófico. Además hay una serie de conocimientos acerca del ser humano enraizados en la tradición sapiencial judeocristiana, que cuenta con fuentes propias.

Antropología y Pedagogía –entendiendo esta segunda como ciencia de la educación- se reclaman recíprocamente tanto en el plano teórico como en el práctico. Entre las ideas acerca del ser humano, su condición educable conduce a plantearse cuestiones antropológicas de relevancia y así se funda sobre lo humano, y sobre lo educable humano, el fundamento de la educación –punto de partida, medios, fines, contexto, etc. -. La teoría acerca de la educación como proceso tiene contenidos antropológicos. Esta relación se registra en obras de tipo filosófico e histórico, desde la Antigüedad. En el tiempo en el que las disciplinas se separan y aparece la especialización y concreción práctica, se confirma esa mutua interrelación, y así por ejemplo, los datos obtenidos por una Antropología de corte empírico se usan para adoptar medidas educativas, y la información lograda en investigaciones sobre el fenómeno educativo aporta datos útiles para la búsqueda antropológica.

Esa vinculación entre lo antropológico y lo educativo que aparece desde la Antigüedad, combinada con las relaciones de otros conocimientos –económicos, matemáticos, jurídicos, filológicos, etc. – que posteriormente también se cultivan por separado, muestra su parte tensional en el momento de la especialización. La tirantez que observamos entre la Antropología y la educación al decir Antropología de la Educación, también llamada Antropología educacional o educativa, Antropología Pedagógica, Pedagogía antropológica, arrastra y acumula la tracción en el seno de la Antropología y en el seno de la Pedagogía. Esta perspectiva es digna de tener en cuenta como paso previo al recorrido de los diversos caminos epistemológicos de esta materia.

Yo

Modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com