ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación sexual y el embarazo adolescente. Un enfoque desde la Comunicación Aplicada y sus métodos de acompañamiento.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

La educación sexual y el embarazo adolescente.

Un enfoque desde la Comunicación Aplicada y sus métodos de acompañamiento.

  1. Introducción.

La educación sexual en conjunto con el embarazo adolescente, son dos tópicos de gran importancia para la sociedad, debido a que ocupan un espacio importante en la agenda pública y mediática de México.

Por un lado, el embarazo adolescente es un fenómeno social que ha venido afectando a la población adolescente desde muchos años atrás; por lo que es considerado un problema de salud pública, ya que a pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas y de salud del país por disminuir las cifras de adolescentes embarazadas, éstas siguen aumentando (PROMAJOVEN, 2012:15).

Por otro lado, la educación sexual enseña a las mujeres adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva, incluyendo el uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Así mismo el derecho que tienen a decidir sobre el tamaño de sus familias y el tiempo entre un embarazo y otro.

De acuerdo con el artículo 1° de la ley 26.150 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral reglamentada en el año 2006, los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos (Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2006).

Se entiende como Educación Sexual Integral (ESI), la que articula el desarrollo de saberes y habilidades para el conocimiento y cuidado del cuerpo, la valoración de las emociones y los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la integridad y las diferencias entre las personas, así como el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad (Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, 2012:12).  También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales, lo cual es indispensable para fomentar una relación de confianza y comunicación entre padres e hijos en cuanto a estos temas.

Con respecto a lo anterior, la educación Sexual, brinda a las y los adolescentes las herramientas necesarias para prevenir el embarazo adolescente. Es importante que los jóvenes tengan información certera acerca de la sexualidad, sin embargo, el contenido sobre este tema en los libros de texto de las escuelas, es insuficiente, ya que hace falta que comprendan los procesos fisiológicos y las formas concretas de evitar el embarazo precoz.

Cabe destacar que no solo las y los adolescentes están desinformados, sino también los adultos quienes llegan a considerar que la educación sexual conlleva a la promiscuidad, lo cual es una idea equivocada. Considero que la educación sexual promueve un comportamiento saludable, informado, pero sobre todo, responsable.


  1. Importancia teórica y/o aplicada. Cuál es la relevancia de lo que quiero saber.

El embarazo adolescente como un problema actual, se considera que tiene diversas causas, tales como: la falta de atención por parte de los padres y educadores hacia los adolescentes, la distorsión de la información sobre sexualidad, la poca accesibilidad que los adolescentes tienen para adquirir métodos anticonceptivos, pero principalmente la insuficiente o nula educación sexual que tienen sobre el tema.

Este último factor es el que se encarga de dar sentido a éste proyecto de investigación, ya que la falta de información en las y los adolescentes sobre el tema de educación sexual y embarazo adolescente, son elementos indispensables para frenar esta problemática social.

Con base en lo anterior, ésta investigación, tiene como propósito conocer el nivel de conocimientos que tienen las y los adolescentes de entre 11 y 15 años de edad acerca de los temas de Educación Sexual y Embarazo Adolescente y a partir de ello, comenzar a planear estrategias y tácticas que ayuden a evitar embarazos no deseados a temprana edad y generar una conciencia acerca de las relaciones sexuales responsables.


  1. Objetivos:
  1. Objetivo general

El objetivo general de éste trabajo es eliminar la falta de información en las y los adolescentes, así como en los padres de familia para lograr reducir las tasas de embarazo adolescente.

Ya que los temas de educación sexual y embarazo adolescente deben tratarse principalmente en las escuelas y el núcleo familiar, el objetivo principal es intervenir en éstos dos espacios para enriquecer la información que se da sobre estas temáticas.

  1. Objetivos específicos

Para lograr el objetivo principal, es necesario especificar con mayor detalle los pasos por los que , por lo cual, a continuación enlisto mis objetivos específicos:

  • Intervenir en el plan de estudios de las escuelas secundarias para que amplíen el tema de la educación sexual, a partir de una información adecuada y accesible  que permita a las y los adolescentes generar una conciencia sobre su vida sexual.

  •  Fomentar en las y los adolescentes, un hábito de investigación sobre la educación sexual y el embarazo adolescente.

  • Identificar cuál es la actitud de los padres y alumnos respecto a la educación sexual.
  • Incluir a padres de familia para que de igual manera se informen sobre estos temas y puedan orientar a sus hijos adolescentes.
  • Fomentar en las y los jóvenes el uso de métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales, como una forma de prevenir embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual.
  1. Preguntas e hipótesis. Qué quiero saber.

Las preguntas que puntualizaré a continuación, son muy importantes para esta investigación, ya que de ellas depende la claridad del tema, las fuentes a utilizar para responderlas e incluso, determinar los individuos a consultar para obtener la información relevante.

        Preguntas:

¿Qué tipo de información brindan los padres de familia a sus hijos sobre sexualidad?

¿Cómo se informan los adolescentes del tema de sexualidad?

¿De qué manera, los profesores de aula explican la clase de sexualidad a los alumnos?

¿Conocen las y los adolescentes las consecuencias de una práctica sexual sin responsabilidad?

        Hipótesis:

La educación sexual es de suma importancia porque promueve la igualdad de posibilidades para ambos sexos sin que necesariamente se eliminen las diferencias. Permite el desenvolvimiento de actitudes con respecto a la sexualidad, lleva inmerso una serie de manifestaciones que nos hace sentir personas con aceptaciones, rechazos, intereses y actitudes y que nos desarrolla a lo largo de las etapas que presentamos, sin embargo suponemos que los padres y maestros no le dan la importancia debida causando desinformación o mal información en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com