ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La emergencia de la Escuela de Birmingham hasta el desarrollo de los estudios culturales en América Latina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

La emergencia de la Escuela de Birmingham hasta el desarrollo de los estudios culturales en América Latina.

A través de la observación del desarrollo de la investigación en comunicación en el territorio latinoamericano, presentó una posible versión de la formación de la perspectiva techno-metodológica que considera a los medios de comunicación  como centro de interés dentro del amplio espectro propuesto por los estudios culturales.

De esta forma, los estudios culturales en América Latina, así como los de Australia, los de Estados Unidos y los de Gran Bretaña, entre otros, también tienen su desarrollo singular. El proposito aqui, es destacar estas particularidades y construir un marco donde puede ser localizado un análisis cultural específico de la comunicación y, también, sus orígenes. Esto ayuda a esclarecer posiciones asumidas por intelectuales latinoamericanos, permitiendo mostrar su contribución particular a los cuestionamientos y críticas al desarrollo de los estudios culturales. Delante de una cierta resistencia en definirse como practicantes de estudios culturales, es solo en los años 90 y de forma todavía bastante tímida, que también pocos investigadores de América Latina comienzan a identificarse con esta perspectiva (por ejemplo, García Canclini, citado por Murphy, 1997. Si la sospecha es que esas afinidades descaracteriza la independencia y autonomía de la perspectiva latinoamericana, se afirma que, al contrario, estas manifiestan integración y sintonía con un movimiento teórico mayor y un diálogo con lo que ocurre mas alia de las fronteras del territorio latinoamericano.

A su vez, a partir de mediados de los 80, la configuración de la investigación en comunicación revela pequeñas señales de cambios. Estos no solo tienen su origen en desplazamientos internos del campo, sino también en un movimiento más amplio de las ciencias sociales como un todo. Principalmente, el debate sobre la modernidad, el horizonte marxista en los años 70 y el tema de la globalización, obligaron a repensar la trama teórica vigente.

De modo especial, interesa destacar en términos de teorías, el pasaje de un marxismo determinista hacia un marxismo. En el primero es necesario explicar y analizar los conflictos a través de una contradicción: la diferencia de clase. Esto impedía pensar en la pluralidad la diversidad cultural.  La  flexibilización de esa lógica mediante la influencia de la reflexión de Antonio Gramsci, permitió el rediseño en las relaciones entre cultura y clase social. Tanto el sentido de la cultura como el de la política pasan a ser redefinidos, permitiendo descubrir las culturas populares y la constitución de identidades diversas.

Aunque la vertiente latinoamericana de los estudios culturales haya emergido y se haya localizado preferentemente en el ámbito académico, sigue entrelazada con un

movimiento coyuntural de democratización de la sociedad y observación intensa de la acción.

Las características de los estudios culturales.

En los estudios culturales la interdisciplinariedad nace como un esfuerzo para ir más allá de la amplitud que tiende a ser el sentido común disciplinario. Hay que hacer ‘mejor’ sociología de la que suelen hacer los sociólogos o ‘mejor’ antropología de la que tienden a producir los antropólogos... y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com