ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ergonomia ocupacional INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

[pic 1]

Tema:

Ergonomía dentro del restaurante Tacos doña diabla

Alumnos:

Carolina Edith Lozoya Valdez 13040330

Fernando López fuentes 13041658

PROFESOR:

AnaPaula Rivas Barraza

29 de mayo de 2017 Durango, Durango.

Indice

Justificación.

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.

1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

Se hizo una selección del tema de ergonomía en el  restaurante seleccionado, ya que se puede considerar que es un tema muy importante en cualquier ámbito de las empresas o industrias que prestan un servicio u ofrecen algún producto.

Se buscó información acerca de los principales riesgos que se lleva a cabo dentro del restaurante y también se da a conocer las principales afectaciones físicas que se pueden llegar a desarrollar.

Es importante mencionar que los riesgos existen en cualquier área de trabajo,  se seleccionó un área en específico para poder demostrar que con una buena ergonomía y dando a conocer dicha información, los empresarios pueden hacer un giro proporcionando mayor seguridad a sus empleados, para poder disminuir el índice de tragedias o simples enfermedades en el trabajador.

Sabemos que al momento de hacer un cambio en la empresa hablando en temas de ergonomía y el bienestar del empleado se pueden prevenir muchas situaciones que a largo plazo no ayudan a la empresa, esta puede ser que un trabajador sufra algún accidente en donde se le proporcione una incapacidad total y permanente, la cual equivale a recibir su sueldo íntegro como si estuviera en activo.

La elaboración del presente proyecto de investigación pretende analizar las condiciones en las que se realizan los trabajos dentro de la cocina así como el impacto que tienen dichas condiciones de trabajo ya sean positivos o negativos entre los cuales se estudiarán:

Impacto psicológico sobre el trabajador: El trabajar condiciones poco ergonómicas pueden desarrollar en los cocineros  temor constante de verse lesionados gravemente y esto produce un ambiente de inseguridad personal que afectará su trabajo y su personalidad considerando que los mismos maniobran con objetos afilados y fuego deben estar un ambiente armónico que les cree seguridad al desarrollar su trabajo.

Impacto social: Hay que advertir que las enfermedades producen frecuentemente ausencias en el trabajo, lo cual va a implicar una disminución en la producción.

Teniendo en cuenta que a diferencia de una industria donde se producen piezas y el producto se va transformando durante una serie de procesos para finalmente encontrarse en un mostrador donde el producto está listo para el cliente, en un restaurante el cliente hace el pedido en tiempo y forma y al existir ausencias en el trabajo la carga aumenta para las personas presentes disminuyendo la eficiencia de las personas y creando no solo un ambiente de trabajo estresante dentro de la cocina, sino también en donde los clientes esperan su pedido.

Impacto económico. Además de que cualquier lesión puede causar una pérdida económica en el restaurante al afectar su producción se puede perder clientes lo cual también representa una pérdida económica muy importante.


Antecedentes.

En 2009 la DPH (Connecticut Department of Public Health O Departamento de salud publica en Connecticut) declaro que la industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores que genera más empleos en los Estados Unidos, con una cifra anual de 6.5 millones trabajadores Esta industria también representa uno de los grupos más grandes de empleados que sufren lesiones en su trabajo en este país. Las lesiones y enfermedades ocupacionales son costosas y perjudiciales tanto para el empleado como para el propietario del restaurante. Las lesiones y enfermedades ocupacionales contribuyen al ausentismo laboral, la asignación de tareas ligeras u otras restricciones de trabajo, la rotación de personal y los elevados costos de indemnización para el trabajador. Las lesiones frecuentes en los restaurantes incluyen quemaduras, heridas por cortes y pinchazos, distensiones y torceduras. Muchas de estas lesiones son resultado de resbalones, tropezones, caídas, esfuerzos de levantamiento o movimientos repetitivos.

Las lesiones laborales en México representan un problema importante para las grandes, pequeñas y medianas industrias del país. De acuerdo con la información, reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 1999 y 2003, los trastornos del oído y sorderas traumáticas, trastornos de la cápsula sinovial, de la sinovia y de los tendones, y los trastornos del túnel carpiano, se encuentran entre los
primeros once lugares de mayor incidencia de lesiones relacionadas con el trabajo, mismas que pueden reducirse con la participación de la ergonomía, al intervenir en la evaluación, diseño y rediseño de las actividades y puestos de trabajo.

En Durango, se han desarrollado diversos proyectos implementando la ergonomía ocupacional, en donde la principal preocupación del empresario es otorgarles comodidad y seguridad a sus empleados, para esto se han llevado a cabo investigaciones para realizar un mejor trabajo dentro de la empresa y como consecuencia tener una mayor eficiencia en la producción o el servicio que se preste.

Una de las empresas familiarmente responsable con sus trabajadores la podemos encontrar en Carretera a México 1117 Col. Ciudad  Industria 34008,  Durango, Dgo. En ella se implementan los principios de la ergonomía, sus instalaciones son las adecuadas para los trabajadores, ellos pueden realizar su trabajo con un buen desempeño sin temor a que su vida corra peligro, cabe mencionar que los accidentes que ocurren dentro de la empresa, ocurren por la distracción del operador, sin embargo su área de trabajo está altamente definida para que cumpla con lo que se le está pidiendo, esta empresa es 100% duranguense y creció con un pequeño taller que se ubicaba en la calle Nazas en sus inicios no se preocupaba por la ergonomía en el área de trabajo esto enfocado al trabajador,  sin embargo con el paso de los años la empresa comenzó a certificarse y por lo tanto queriendo crecer para ser una empresa de clase internacional se necesita tener las certificaciones que lo requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (489.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com