ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La estructura institucional de la producción, discurso de Ronald Coase ante la Fundación Nobel, 9 de diciembre de 1991, luego de recibir el premio Nobel de Economía”


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

Primera entrega del Trabajo Final

Nombre y código del curso: Economía Empresarial - AF117

 

Sección: NX55

Profesor: Navarro Lévano, José Carlos

Grupo: 01

Integrantes del grupo:

Nombres y Apellidos

Código

Porcentaje de participación

Alba Requena, Romina

U202011104

100%

Aliaga Arauco, Aracely Lucia

U20181H235

100%

Almonte Tapia, Ximena de los Angeles

U202013857

100%

Alvarez Erazo, Juan Piero

U20201A745

100%

Baca Lucanas , Carmen  Noelia

U201510809

 2 de Abril de 2022

Lima - Perú

Ensayo sobre “La estructura institucional de la producción, discurso de Ronald Coase ante la Fundación Nobel, 9 de diciembre de 1991, luego de recibir el premio Nobel de Economía”

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….……..3       Identificación de la idea principal propuesta por el autor………………………….… 4

Presentación de un argumento a favor de la idea principal propuesta por el autor…....4                                                                                                            

Presentación de un argumento en contra de la idea principal propuesta por el auto...…5              

Relación de la idea principal propuesta por el autor con los contenidos del curso….... 5

Relación de la idea principal propuesta por el autor con un tema de coyuntura empresarial nacional………………………………………………………………………………... 6

Razonamiento o conclusiones………………………………………………………..…7    

Bibliografía y fuentes consultadas………………………………………………………8

Introducción 

El siguiente ensayo se desarrollará sobre la estructura institucional de la producción, discurso de Ronald H. Coase economista y abogado británico. Reconocido ante la Fundación Nobel, 9 de diciembre de 1991, luego de recibir el premio Nobel de Economía por su aporte sobre la importancia de los costes de transacción y de los derechos de propiedad para el funcionamiento del mercado. Para Coase tanto el mercado como la empresa son estructuras organizacionales y alternativos para realizar iguales transacciones, lo cual involucra los costos de dichas transacciones para analizar por qué una empresa presenta una organización interna y por qué una gran empresa no es responsable de toda la producción.

Posteriormente, este ensayo tiene como objetivo dar a conocer más a detalle sobre la idea principal propuesta por el autor, presentando argumentos a favor y encontra, además de relacionar los temas mencionados con la coyuntura empresarial.

Identificación de la idea principal propuesta por el autor 

Como grupo, después de realizar la lectura de la colección de ensayos, hemos identificado que la idea principal es esclarecer la estructura institucional de la producción. Ronald H. Coase tiene como idea explicar cuestiones generales sobre cómo los economistas realizan su trabajo: la manera en que abordan los problemas del sistema económico, eligen las teorías, deciden qué cuestiones entran en el ámbito de su tema de estudio o aconsejan respecto a las políticas públicas.

Primero se menciona el discurso presentado por Ronald H. Coase en Estocolmo cuando le fue entregado el Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel en diciembre de 1991, donde menciona que la eficiencia del sistema económico depende en gran medida de la manera en que estas organizaciones lleven sus asuntos, concretamente, las corporaciones modernas.

Además, lo que busca es encontrar la definición correcta de la empresa, desde el punto de vista de los economistas, ya que no es el mismo uso que le da una persona común a esta palabra. Ronald H. Coase alude a diversos economistas con respecto a su punto de vista ante el manejo y funcionamiento de la economía, donde se menciona que el sistema económico se autorregula y no se encuentra en manos de un control central pues se controla mediante un mecanismo o sistema de precios. Asimismo, en base a su teoría,  se da a conocer diversos pensamientos por los cuales surgen firmas en la economía, tales como la necesidad de implantar los contratos de prestación de servicios a largo plazo, la incertidumbre, las menores regulaciones que la perjudican, entre otros.

Por último, fuera de la empresa la circulación de los precios indican la producción, la cual es manejada por las transacciones en el mercado. Por ende, dentro de una empresa las transacciones se suprimen a raíz del empresario que controla la producción. Finalmente Coase concluye con que una vez que se empiecen a descubrir los factores reales que afectan el funcionamiento de la teoría económica y las complicadas interrelaciones que existen entre éstos, claramente necesitarán, como en las ciencias naturales, un tratamiento matemático.

Presentación de un argumento a favor de la idea principal propuesta por el autor 

La idea principal presentada por el autor nos da una visión objetiva sobre la importancia que tiene la correcta gestión de recursos por parte de las empresas y cómo estas pueden influir en el entorno económico.

De acuerdo con esto, estamos a favor de lo planteado, ya que las empresas son las principales gestoras y promotoras del dinamismo económico a través de los recursos que poseen y de la capacidad para crear conceptos que promuevan el consumo de la población y, en teoría, su bienestar. Según Paladino, Debeljuh y del Bosco (2005), “La empresa es una institución relevante para la sociedad, con capacidades propias no sólo para producir bienes o servicios, sino para participar en la edificación de la comunidad”. Siguiendo esta idea, podemos inferir que las empresas son un factor de prosperidad económica, pero también pueden llegar a ser contraproducentes si no administran sus recursos de manera eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com