ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN - IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN[pic 1][pic 2][pic 3]


FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Equipo 11

Grupo A

INTEGRANTES:

CÁRDENAS PEREIRA FREDDY AARÓN

MOGUEL EK ANDREA ODETTE

PACHECO SUASTE JOSÉ CARLOS

XULUC TZEC AURORA JAQUELINE  

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO.

                                                               

Mérida, Yucatán a 21 de Agosto del 2018

CAPITULO 1

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

La complejidad de la vida social y la dificultad de los objetivos sociales propuestos hacen que el individuo tenga que asociarse con sus semejantes para intentar conseguirlos. La sociología se ha preocupado por el estudio de las organizaciones, las fábricas han sido campo de estudio para estos fenómenos, la forma de agruparse de los hombres para conseguir objetivos complejos, el cambio de perspectiva ante la madurez, los procesos de cambio que esto conlleva, etc. Todos estos elementos que son tomados en cuenta en las ciencias sociales, pero en particular, por este campo de estudio.

  1. Las Ciencias Sociales y la Sociedad de las Organizaciones

El estudio de las organizaciones ha sido parte importante del esfuerzo del campo social para racionalizar la convivencia en la última centuria. La fábrica o empresa son las formas tradicionales de organizar el trabajo, desde la época de la industrialización hasta la fecha, y su importancia cada vez es más notoria en nuestro día a día.

La expansión de las organizaciones

La expansión de las organizaciones es, sin duda una de las características de la sociedad contemporánea, pues abarca tantos ámbitos de actuación, así como de formación, inicialmente se manejaba bajo un esquema familiar, después fábricas y, posteriormente organizaciones. La industrialización significo de una forma concisa la aparición de la Fábrica, forma generalizada de producir. Dicha generalización y ampliación de los modelos de organización dan lugar a las fábricas, que, a su vez, dieron lugar a las empresas, que se convierten en el concepto característico de la segunda industrialización, puesto que contaban con un sistema de roles claramente definidos.

La generalización de las empresas como instituciones sociales hace que tengamos que habar en el presente de las organizaciones económicas. La creciente complejidad de las necesidades y demandas es lo que hace necesaria las organizaciones, en la actualidad no se pueden satisfaces necesidades a través de soluciones individuales pues existe un consumo de masas, que a su vez exige una producción en masa correspondiente y sofisticada. La complejidad de las demandas exige armonizar rutinas productivas, financieras, comerciales, de recursos humanos, etc. Que no se pueden improvisar.

Un proceso productivo moderno exige también la conexión de diferentes organizaciones en una red relativamente estable y armónica. Este intercambio es fundamentalmente de información pues forma parte de lo esencial en una gran empresa, así como sus relaciones con otras organizaciones o personas. La visión más sencilla de una organización podría reducirse a un conjunto de redes de comunicaciones especialmente densas e interconectadas.

La organización como objeto de estudio

La madurez de la industrialización coincidió con la aparición de diferentes esquemas teóricos del mundo del trabajo, es decir, las teorías de la organización laboral. Clasificándolas según el contexto histórico o la concepción de lo que ofrecen al ser humano estarían: las teorías clásicas, las teorías de las relaciones humanas, las teorías sistémicas y las teorías institucionales, el repaso de estas teorías nos ayudará para situarnos en los actuales esquemas que se han ido adaptando e innovando. El nacimiento de la sociología está enraizado a los intentos de superación individualistas, al ser incapaces de resolver muchos problemas que se nos plantean buscamos el apoyo de otras personas para lograr los objetivos. Existen 3 formas habituales de estas interacciones:

  1. Los grupos primarios

Son de tamaño pequeño por lo general, tienen objetivos generales y particulares, los individuos pertenecen cada uno con su propia personalidad, diversificando al grupo, las relaciones que se tienen son afectivas y cara a cara con todos los miembros, han estado desde siempre en la sociedad, aunque cabe mencionar que ya está siendo olvidado.

  1. Los grupos secundarios

Son de tamaños mayores que los primarios, persiguen intereses convenientes, más que necesarios; en común, se basan en el racionalismo y buscan expandirse a través de las relaciones sociales, aparecieron en la época moderna y tienen una regularidad basada en las modas, en su mayoría tienden alejarse del núcleo del proceso productivo.

  1. Las organizaciones

Son grupos de personas relacionadas por el interés de los fundadores y el interés social, se rigen bajo la racionalidad y la división del trabajo, serán tan estables en cuanto el grupo tenga la persistencia de perseguir sus necesidades. Pueden ser de gran tamaño, aunque también se han estudiado de un numero bajo de integrantes.

Las organizaciones se diferencian de los anteriores dos grupos porque cada individuo que forma parte de ellas no tiene un rol especifico. Una organización típica es la empresa, tienen objetivos planteados, son fundamentalmente económicos. Su Génesis y desarrollo están unidos al capitalismo, impactan tanto que muchas instituciones adquieren formas empresariales, dado su múltiple sentido social permite referírseles como organizaciones complejas, emblemática en la actualidad. Al estudiarse desde dentro las organizaciones han presentado estructuras que coexisten junto a otras, cada organización es diferente, pero se ha generalizado el mismo término para todas sus variantes. Independientemente de sus distinciones existen para el mismo fin. Como dijo McLuhan “las organizaciones son extensiones del hombre mismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (109.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com