ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La factibilidad política y el análisis de políticas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10
  • El entorno político relevante; el área de acción de las políticas

Para comenzar, el analista debe especificar cuál es el entorno político relevante del problema que busca enfrentar su política pública. Para esto, debe definir, en primer lugar el espacio de la política y acto seguido, el área de acción de la política. El espacio de la política es el sector político que atiende un asunto público específico y en el que un conjunto estable de actores ejerce su dominio. En tanto, el área de acción de la política, es la parte del entorno que constituye el objeto de análisis, cuya utilidad radica en que permite determinar si los actores de cada espacio a ejercerán o no su potencial influencia.

Un área de acción puede definirse; por un lado, especificando el grupo objetivo (seguro de salud para ancianos) y los insumos (construcción de hospitales), y por otro, a partir de la acción política previa y de los límites que marca el propio analista. Otras dimensiones de la política que pueden ser útiles en esta tarea son; el tiempo y la visibilidad. El tiempo permite saber si el ambiente político es propicio para implementar una determinada política. Por su parte, la visibilidad permite vislumbrar si la política propuesta será parte de la agenda pública y si además contara con apoyo político.

  • La organización de la información política

Una manera que tiene el analista para organizar la información sobre el área de acción del problema que busca enfrentar su política pública, consiste en diseñar los posibles escenarios políticos futuros, con base al conocimiento que tiene sobre la política que se ha venido desarrollando en el área de acción vinculada a su proyecto de política y acto seguido, aplicarlo a la selección de alternativas políticas. La tarea no es nada sencilla, sin embargo puede simplificarse si se elabora una lista de categorías políticas y en este tenor, Meltsner propone el siguiente listado.

  1. Los Actores 

Dentro del área de acción, los actores se distinguen entre sí, por dos aspectos; sus posturas y su actividad. Por el sentido de las posturas que adoptan frente a una política pública, los actores inicialmente se dividen en: partidarios, opositores y neutrales. Pero la dinámica política pronto termina haciendo que los últimos definan una postura. En cuanto a la actividad que realizan en aras de defender su postura, hay actores que trabajan tenazmente en favor o en contra de una política determinada, en función de lo que tienen que ganar o perder, y otros que tienen un interés más limitado que el de otros.

Para Meltsner, el término "actor" es un concepto que debe ajustarse a las demandas del estudio que realiza el analista. Un actor puede ser un individuo o una función, pero en los casos de que el análisis abarque un periodo muy extenso o de que la información necesaria para descomponer sus elementos es insuficiente, o bien de que existan varios actores con formas semejantes de pensamiento, ese actor puede un grupo, un comité legislativo, un equipo burocrático, una coalición o incluso, un Estado.

  1. Las Motivaciones

Las motivaciones son las necesidades, los deseos, los impulsos, las metas y los objetivos de cada actor. Su importancia radica en que éstas influyen tanto en la postura que los actores toman sobre alguna política, como en su respuesta ante otras posturas. En este tenor, la tarea del analista consiste en establecer la relación existente entre las motivaciones de un actor y una política determinada, pero tal ejercicio enfrenta diversas restricciones, las cuales pueden resumirse en las siguientes: 

  1. El carácter de las motivaciones: Las motivaciones son elementos extremadamente singulares que dependen tanto del individuo como del tiempo y el espacio.
  2. El precio del apoyo político: La cantidad de motivaciones de un actor determina el precio que este deberá pagar a otros para obtener su apoyo, o  al menos, su neutralidad. A este respecto, el analista tendrá que descubrir lo que los actores van a pedir o tomar.
  3. El hermetismo de los actores: Los actores difícilmente suelen exteriorizar su postura frente una determinada política, ya que buscan aumentar su capacidad de negociación frente a otros.

  1. Las Creencias

Cada actor percibe las políticas públicas a partir de su propio marco de referencia. El marco de referencia de un actor; los lentes a través de los cuales percibe la realidad, es el lugar en que se residen sus creencias, sus actitudes y sus valores, las distintas  pautas que derivadas de una ideología política o de un conjunto de ideas inconexas, lo orientan hacia la selección y hacia la forma de utilizar los medios y fines que permitan la satisfacción de sus motivaciones. Sobre el análisis de creencias, Meltsner, comenta que el analista debe considerar tanto los antecedentes como la intensidad de las creencias de un actor, pues no basta con dividir el estudio de factibilidad entre amigos y enemigos.

  1. Los Recursos

Los recursos son las fuentes de donde emerge el poder que un determinado actor ostenta en el área de acción de alguna política, y que por lo mismo, otros actores desean obtener para satisfacer sus motivaciones. Al igual que las motivaciones, los recursos son tan diversos que constituyen una lista interminable. Por esta razón, Meltsner sugiere que el analista elaboré, una lista de recursos genéricos, que le permita determinar cuáles serán los recursos específicos que los actores podrán emplear para obtener apoyo y formar coaliciones.

  1. Los Sitios 

A diferencia de un escenario que captura una secuencia de actos que constituyen un drama teatral. El sitio refiere al punto desde donde se toman decisiones trascendentes, tales como un comité del Congreso o una convención nacional de ciudadanos. La identificación de sitios permite al analista ubicar cualquier obstáculo potencial en una determinada situación.

Para analizar cada uno de los sitios involucrados en el área de acción de la política a analizar. Meltsner sugiere al analista que diseñe un mapa político, en el cual señale la posición que ocupa cada una de las fuerzas políticas importantes.

  1. Los Intercambios

Una vez que ha organizado su información en mapas políticos, el analista deberá el calcular los posibles resultados, para finalmente diseñar una política alternativa que cuente con el apoyo político necesario. Para el cálculo de resultados, el actor deberá, en primer lugar, estimar que actores serán útiles para la política propuesta y cuáles de ellos ejercerán o no poder, y en segundo, identificar las áreas de la política en las que se perfila un consenso y en las que en cambio se perfila un potencial conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com