ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia jurídica socialista


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

La familia jurídica socialista

La familia de derecho socialista se basa fundamentalmente en el pensamiento filosófico de Marx y Engels, cuyo concepto embrionario fue un dominio democrático revolucionario de la clase obrera mediante un Estado con poderes represivos dirigidos contra las viejas clases dominantes.

El sistema socialista fue considerado como una etapa en la evolución hacia el sueño de una sociedad sin Estado, sin clases, sin enajenación, es decir, el final de la lucha del hombre contra el hombre.

Los sistemas de derecho socialista.

Sí partimos de la premisa de que cada estado puede legislar de la manera que considere más idónea, y dada la diversidad de circunstancias que afectan a cada país, ya sea de índole geográfico, religioso, moral, histórica, política o económica, es difícil delimitar las diversas familias jurídicas, entre la que se ubica la familia de derecho socialista.

Ya se ha señalado la existencia de la familia del common law y la del derecho neorrománico; además de ellas existen otras tradiciones legales que se encuentran estrechamente ligadas a una religión en particular, como es el caso del derecho hindú, del musulmán y del mosaico.

Introducción histórica al derecho soviético.

El derecho soviético tiene sus raíces en el derecho ruso, el cual remonta sus orígenes al siglo XI d.C., periodo en el que se formaron varias compilaciones producto de una mezcla de costumbres germánicas y eslavas, con influencia bizantina. Una de ellas es la famosa Russkaia Pravda, hecha en la corte de Kiev, bajo Yaros Lav, el Sabio; encontramos allí la reglamentación del derecho de venganza, reglas para las ordalías, las herencias, etc.

Desarrollo.

La revolución socialista constituye un largo proceso histórico salpicado de hechos violentos y de acciones políticas qué carcomieron el obsoleto y anacrónico régimen zarista, el cual sufrió un fuerte golpe durante su participación en la Primera Guerra Mundial, a manos de los ejércitos centralistas.

La expresión "derecho soviético" puede parecer una contradicción. Esta ampliamente difundida la creencia de que el sistema se mantuvo solamente por el temor, y que el único principio del orden fue la sola subordinación jerárquica, garantizada por la policía secreta.

Fuentes jurídicas.

Constitución.

La mayor parte de los sistemas jurídicos admiten una jerarquización de sus fuentes. Generalmente existe una constitución, que es considerada la norma de normas, la ley fundamental o Carta Magna, la cual contemplasu procedimiento de reformas o enmiendas; de ellas recibe su poder el legislativo para establecer las leyes.

El lugar que ocupaba la constitución en la ex URSS no es fácil de describir.

La legislación.

La legislación de la república de la Unión Soviética consistía en su constitución, las leyes aprobadas por el Soviet Supremo local, los decretos emitidos por las autoridades locales.

Las legislaturas socialistas fueron bicamerales, integradas con un número elevado de "trabajadores", es decir, individuos que no se dedicaban profesionalmente a la política y se caracterizaron por lo infrecuente y breve de sus sesiones.

La sentencia judiciales.

Los autores describen las sentencias bajo el esquema de "interpretación" y no como "fuente del derecho", puesto que allí se rechaza firmemente que las sentencias que los tribunales dan a los casos puedan ser fuente. Distinguen entre interpretación y la autoridad del intérprete; tanto el presidium del Soviet Supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com