ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4 FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  7.965 Palabras (32 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 32

TEMA 4 FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA

4.1 Origen y desarrollo

Los fundadores de la nación rusa fueron los eslavos dedicados a la pesca, caza, pastoreo y a la agricultura a fines del siglo VI, entraron en contacto con los escandinavos o Varegos que habían penetrado a Rusia con fines comerciales.

En el siglo IX un Varego llamado Rurik sentó las primeras bases de la monarquía en medio de aquellas tribus eslavas. Dio al país el nombre de Rusia.

A partir del siglo X se aceptó en Rusia el cristianismo proveniente de Constantinopla, la difusión del cristianismo se debió a la política del príncipe Vladimiro el santo considerado el verdadero fundador del estado Ruso, el cual había pensado en convertirse en Judaísmo, pero más tarde cambio de idea deslumbrado por los ritos de los bizantinos, se volvió cristiano en el año 988, procedió a la conversión oficial de todos sus súbditos.

Vladimiro murió en 1016, tenía 12 hijos a los cuales distribuyo el gobierno de sus provincias. Esto dio lugar a frecuentes guerras civiles y por consecuencia se fracciono el territorio y el imperio se dividió en varios estados. El principal era el gran Ducado de Kiev entonces capital y residencia del príncipe, los demás principados eran Novogorod, Polotsk, Remolensko, Chernigof, Galich, Tver Y Moscú.

El derecho ruso de esa época era de carácter consuetudinario, estos manuscritos contienen muchas variantes entre sí, según el lugar y la época en que fueron redactados.

Aparte de la Russkaya Prauda, que era un derecho laico, apareció otro igual de importante: el derecho canónico, tomado de Bizancio y representado por los Nomocanones. Se basaba en el derecho romano Justineano, la sociedad civil se unieron en el imperio bizantino.

NOMOCANONES (nomos- derecho civil y canon- derecho canónico) esta obra se realizó para que los clérigos pudieran conocer consultando una sola recopilación todas las disposiciones a las cuales estaban sometidos y que a su vez debían aplicar.

En el siglo XIII (1228) los mongoles mandados por BETU, nieto de GENGIS KAN, invadieron Rusia y crearon el reino llamado de la Horda de Oro en la desembocadura del rio VOLGA y fundaron la ciudad de ASTRAKÁN: sin embargo la estructura social, jurídica, administrativa, y religiosa de Rusia no fue alterada, el dominio radico en la estricta vigilancia sobre el gobierno de los príncipes rusos.

La ciudad de MOSCÚ logro que los mongoles la eligieran para que recaudara las contribuciones que los pueblos sometidos tenían que pagar anualmente. La influencia del derecho mongol en el derecho ruso fue muy poca y sus costumbre nunca se llegaron a imponer en los rusos.

Iván III promulgo el libro de justicia (sudebnik) con el objeto de uniformar y centralizar la administración de justicia de Rusia. Se establecieron jerarquías en los tribunales y todos quedaron sometidos al tribunal supremo del gran príncipe. Iván III le sucedió en el trono a Iván IV, apodado el terrible y con el comenzó a dársele al gobernante el nombre de ZAR. (Del latín caesar). Iván el terrible creo la Duma (consejo de la nobleza) estableció la primera imprenta e inicio las relaciones comerciales con Inglaterra. El libro de justicia fue sometido a revisión por el Zar y apareció un nuevo libro de justicia imperial. En esta nueva obra se suprimieron los privilegios acordados a ciertas personas. Otro cambio de importancia consistió en proclamar el príncipe de irretroactividad de las leyes.

En 1584 murió el Zar y el trono paso de su hijo primogénito a la mano de varios nobles y en 1613 después de una serie de problemas subió al trono MIGUEL FEODOROVICH ROMANOV, y con el inicio la dinastía de los ROMANOV que subsistiría hasta 1917.

Bajo el reinado del segundo ROMANOV, Alexis Mikhailovith se convocó a una asamblea para confeccionar una nueva recopilación de derecho. Se nombró una comisión de cinco miembros, tres laicos y dos eclesiásticos con el objeto de reunir todas las disposiciones en vigor del derecho ruso y de señalar las lagunas y proponer nuevas disposiciones. El trabajo fue aprobado por una asamblea y por el ZAR, dándose a conocer en 1649 esta obra se le conoce con el nombre de Sobornoie Ulojenie (Recopilación de Derecho de la Asamblea); está dividida en 25 capítulos y 963 artículos y ocupa un lugar preponderante en la historia del derecho ruso.

PEDRO I conocido como Pedro el Grande comenzó a reinar en el año de 1689 el cual aumento considerablemente el territorio e inauguro la política de invasión y conquista.

Rusia entro en el camino de la occidentalización y se iniciaron grandes reformas, impulso la creación de vías de comunicación, y el fomento a la industria. En 1703 se fundó la ciudad de SAN PETERSBURGO, donde se trasladó la capital rusa.

Uno de los objetivos políticos del monarca, fue la búsqueda de una salida al mar negro y al báltico lo cual consiguió, pero para esto tuvo que enfrentarse con los turcos conquistando azov y contra Suecia, invadiendo livonia y estonia.

Se crearon ejércitos permanentes con armamento moderno. Nació la marina de guerra y la marina mercante.

El Zar creo la procuraduría en 1722 encabezado por un procurador general organismo cuya función consistía en supervisar la legalidad de los actos de todos los departamentos gubernamentales y en general la de actuar.

Mando a matar a su hijo ALEJO heredero al trono, al descubrir que conspiraba en su contra. A la muerte de Pedro I en 1725 fue proclamada su hija Zarina Isabel, su sucesor fue Pedro III a quien sucedió su viuda CATALINA II (1762) quien dividió el imperio en 50 departamentos, cada uno dirigido por gobernadores, cada departamento divido en distritos.

Durante el gobierno de Zarina Rusia logro un gran esplendor, tomando parte de la política europea. El sucesor de Catalina fue su hijo Pablo I quien combatió contra Francia y lo hizo con Alejandro I que lo heredo en 1801, el cual se alió con Austria y Prusia, y adquirió gran renombre en Europa con motivo de la campaña.

Cuando Alejandro I llego al poder trato de realizar una codificación del derecho Ruso para lo cual se comisionó al jurista Ruso SPERANSKI, pero los problemas con Francia dieron por terminada la codificación.

Años más tarde bajo el reinado de Nicolás I se realizó la codificación que se promulgo en 1833, la obra compuesta de 15 volúmenes recibió el nombre de svod sakonov; el volumen decimo referente al derecho privado tiene influencia del código civil de Napoleón.

En el siglo XIX bajo el gobierno de Alejandro II se realizaron una serie de reformas sobre la organización judicial, entre las más importantes destacan las siguientes:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com