ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Jurídica Socialista. Origen


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

Familia Jurídica Socialista

Sistemas Jurídicos Contemporáneos

M.D.E. Saray Barrios Aldana

Oscar J. Elizalde Ramirez

Main Words:

Familias, jurisdicción, socialista.

Abstract:

La búsqueda de respuestas pone en juego la razón. Es así como una verdad innegable es que el derecho se transforma; el derecho es mutable. Situación que puede constar a largo o corto plazo por una cosmovisión del contexto y el entorno en el que se está, con su claro nivel de análisis. Aquí bien mencionamos algunas reflexiones e ideologías en torno a las transformaciones operadas en el derecho socialista; claro que, con su enfoque marxista en la concepción del derecho; sus fuentes y una serie de instituciones jurídicas en torno principalmente a un contexto socio- económico abordando principales temas de dicha familia socialista; concepción, métodos, filosofía, características, tipos de socialismos, objetivos, derechos, etc.

Familia Jurídica Socialista

El sistema socialista se implanto en Rusia a raíz de la revolución bolchevique en 1917, logrando así una nueva tradición o mejor dicho: familia jurídica. Este nuevo sistema tiene la caracterización en un contexto socio-económico por la propiedad colectiva de los medios de producción por parte del Estado, autoridades locales o entidades cooperativas y la idea de la insistencia en la subsistencia de un pequeño sector privado.

        Para lograr esto, dicha corriente se logró sustentar en la ideología marxista y con apoyo de un partido único, rígido y organizado. Basado en pensamientos de Marx y Engels, que fueron reinterpretados por Lenin y logrando una forma transitoria de organización del poder destinada a la realización del comunismo por la caída de la URSS en 1991.

        Con el paso del tiempo, un sesenta por ciento de la población mundial vivía bajo un sistema socialista, y no fue hasta la llamada caída del “bloque socialista” cuando ese porcentaje se redujo a un veinticinco por ciento en la década de los noventas. Ahora bien la República Popular China es uno de los países que persisten bajo este régimen y cuya política e instituciones son cada vez más un buen objeto de estudio por el hecho de contener concesiones ante la comunidad internacional y el sistema mundial de economía de mercado e igualmente la división entre derechos socialistas de oriente y occidente; denominada dualidad socialista.

        Ahora bien, podemos destacar que en el siglo XIX surgen tres corrientes socialistas:

  1. Socialismo utópico. Este pretende conseguir datos concretos y precisos para así lograr una sociedad justa y feliz. Sus máximos representantes son: Fourrier, Proudhon y St. Simon.
  2. Socialismo científico. Aquí el objetivo era analizar las fuerzas que se creían percibir y así lograr creas bases de un Estado socialista, donde por ende el derecho no tenga una necesidad de ser. Sus máximos representantes son: Marx, Engels y Hegel.
  3. Socialismo sin dogmas. Surge primordialmente en la legislación laboral inglesa y se logra incorporar en los sistemas jurídicos occidentales, sin embargo no califica como “sistema socialista” tal cual por no ser tan rígido y tener de intérprete el espíritu de la ideología.

Origen  

Constituida en el siglo XII y basada fundamentalmente en el pensamiento filosófico de Marx y Engels con una reinterpretación de Lenin, quienes llegan a la idea de un dominio democrático revolucionario por parte de la clase obrera por el hecho que el Estado controle los medios básicos de producción y administración de la economía en su favor utilizando medios de la clase dominante: los burgueses. Logrando así una estructura económica y política exclusiva del gobierno para una finalidad limitada para los burgueses.

        Este se dirige al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores que tienen en común la creencia de una sociedad basada en la propiedad privada y más que nada sus injusticias. Busco fundar una sociedad más equitativa que contribuya el progreso moral y material de la humanidad con la transformación revolucionaria de la sociedad atribuyendo a varias doctrinas y movimientos como el anarquismo, el comunismo y la socialdemocracia. Debido al surgimiento del marxismo es como los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina.

        Es así como dentro del nacimiento del socialismo va estrechamente la sociedad industrial planteando problemas a la comunidad y la acumulación del capital con la explotación hacia el trabajador, la forzada urbanización y la formación de masas enormes de proletariados inconformes con su economía y las cuestiones de orden social y moral, logrando la creación de un movimiento histórico dirigido a defender los derechos fundamentales de los “nuevos pobres”; trabajadores. Sus orientaciones doctrinales se fueron elaborando poco a poco debido a la diversidad en los contextos geográficos y sociales, así como las diversas interpretaciones de las relaciones entre el socialismo y una democracia.

Objetivos socialistas

  • Terminar con la propiedad privada y así poder sustituirla por una propiedad colectiva o estatal. El Estado gestionara las empresas o la cede de las gestiones cooperativas y la propiedad privada se llega a reducir a los bienes personales.
  • Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye realizar una planificación centralizada de la producción, distribución y el consumo.
  • Lograr que únicamente el estado dirija la economía mediante planes que marcan los objetivos de desarrollo.
  • Partido único; partido comunista dominante en la vida política y económica ejerciendo el monopolio del poder y controlar la administración por un interés social.

Derecho ruso

        Logramos estructurarlo en cuatro etapas:

  1. Derecho ruso antiguo

Para entender esta primera etapa tenemos que saber que Rusia al igual que los demás ordenamientos jurídicos se logra constituir por el uso de las costumbres y su fuente no escrita constituyo el origen de su fundamento y proyección jurídica. Es así como inicia en 989 d.C., en la fecha que Rusia se convirtió al cristianismo, siguiendo al príncipe de Kiev con el procedente a la redacción escrita de las costumbres para salvar su influencia; nueva ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com