ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La forma en que la marca mapuche por parte de los medios de comunicación impresos

diegojuEnsayo16 de Junio de 2015

799 Palabras (4 Páginas)307 Visitas

Página 1 de 4

La construcción y opinión de una sociedad va intrínsecamente ligada a la forma en que los medios de comunicación inciden en las opiniones y forma de vida de las personas. Es justamente ahí, donde estos cumplen un rol fundamental y protagónico: actúan como medios de transformación social. Esta connotación puede ser positiva o negativa, más aun cuando se analiza el rol de las comunicaciones en las definiciones o estigmatizaciones sociales.

En Chile, desde años inmemoriales, se ha hecho presente la estigmatización hacia el pueblo mapuche, tanto en materia jurídica como social, también en el tema de la recuperación de tierras. Uno de los ejes más importantes respecto de esta problemática es la prensa y la forma en que se ha tratado el denominado “conflicto mapuche” y la violencia en La Araucanía. A raíz de esto, podemos dilucidar el efecto poderoso que tienen los medios de comunicación sobre la opinión de la sociedad en todo ámbito, logrando en algunas oportunidades cambiar la percepción de la ciudadanía respecto de comunidades y pueblos.

El comportamiento social y personal se ve influenciado por los medios de comunicación, más aun en casos donde existe gran cantidad de personas que se informan solo a través de titulares, sin leer noticias completas. Es ahí donde el lenguaje crea realidades y modifica el pensamiento de las masas. En este caso resulta pertinente cuestionar cuáles son las variables que explican o demuestran la estigmatización de los medios de comunicación en la sociedad, y específicamente con el pueblo mapuche. No resulta extraño que en muchas oportunidades nos encontremos con titulares o editoriales que mencionan de manera explícita los términos “mapuche y terrorista”, “mapuche y violencia”, “mapuche e incendios terroristas”, entre otros.

Actualmente, la vinculación del pueblo mapuche con actos vandálicos y terroristas -a nivel de prensa- continúa estando presente. Los medios de comunicación siguen siendo relevantes al momento de generar opinión y estigmatización social, y los mapuche siguen siendo protagonistas de este tipo de información.

Esta investigación busca conocer las distintas formas en que son estigmatizados los mapuches por parte de la prensa escrita, específicamente en el lenguaje utilizado para referirse a ellos, y cómo esto ha repercutido en la sociedad formando una relación directa entre mapuches, terrorismo y violencia.

Conceptualización teórica

• Información Bibliográfica:

- Gomis, Lorenzo. La Teoría del Periodismo, cómo se forma el presente. Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 1991.

- Saavedra Peláez, Alejandro. Los Mapuche en la sociedad chilena actual. LOM Ediciones, Chile, 2002. Impreso.

La discusión bibliográfica contiene: La Teoría del Periodismo, cómo se forma el presente, de Lorenzo Gomis, fallecido poeta y periodista español. En vida fue director del diario El Correo Catalán durante los años 1977 y 1981, también fue columnista de La Vanguardia. Además fundó y dirigió la revista El Ciervo. El segundo texto es Los Mapuche en la sociedad chilena actual, de Alejandro Saavedra Peláez. En ambos libros podemos encontrar una relación directa de los medios de comunicación como transformadores sociales, dejando en claro que el tipo de lenguaje y forma de ejercer las comunicaciones inciden de manera directa en la opinión de las personas frente a distintas problemáticas. En el texto de Saavedra el enfoque o estigmatización que se le da al pueblo mapuche radica de alguna forma en los medios de comunicación. Algunos intelectuales y especialistas aprovecharán las renovadas noticias respecto a las movilizaciones mapuche como nuevos datos para mostrar lo acertado de sus teorías etnicistas. Algunos de ellos pretenderán estar del lado de los mapuches mientras continúan aplaudiendo y trabajando para el neoliberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com