ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de 26 países en una canción: El análisis crítico del discurso de latinoamérica de Calle 13


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

La historia de 26 países en una canción: El análisis crítico del discurso de latinoamérica de Calle 13

Alan Torres

Resumen:

El siguiente es un artículo cuyo objetivo es analizar y explicar el significado tras la lírica de la canción “Latinoamérica” de Calle 13. Por medio del análisis crítico del discurso este fue analizado y se pudo concluir que el verdadero significado de la lírica yace en una crítica social con símbolos de patriotismo y de la identidad personal de un pueblo, América Latina.

Palabras Claves:

Calle 13, Latinoamerica, Identidad personal, Significado, Critica Social

ABSTRACT:

The following is an article which objective is to analyze and explain the meaning behind the lyric of the song "Latin America" ​​of Calle 13. Through critical analysis of the discourse this was analyzed and it could be concluded that the true meaning of the lyric lies in a social criticism with symbols of patriotism and the personal identity of Latin Americans.

KEYWORDS:

Calle 13, Latin America, Personal identity, Meaning, Social criticism

Introduccion:

Calle 13 es una agrupación musical puertorriqueña conformada por René Pérez (Residente) y sus medio hermanos Eduardo José Cabra Martínez y Ileana Cabra Joglar, reconocida por sus grandes éxitos a lo largo de su carrera, tales como Atrévete, la vuelta al mundo y ojos color sol, entre otros éxitos que los han llevado a ganar 3 grammys y 22 grammys latinos. Son conocidos por su lírica profunda en las cuales incluyen diferentes críticas sociales, alusiones a hechos y momentos históricos, simbolismo patriota y hasta sátira política, camufladas bajo la letra musical y la melodía de sus composiciones. “El análisis crítico del discurso es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político”, palabras del lingüista Holandés Teun van Dijk. Utilizando esta metodología, el análisis crítico del discurso, empleado en la canción de René Pérez o Calle 13, se pudo desmenuzar la letra de dicha canción fragmento por fragmento para poder obtener la esencia o el significado verdadero de cada línea.

Resultados:

“América ha sido, históricamente, un continente marcado por profundas desigualdades sociales, económicas y políticas” la tesis de los investigadores Minor Mora Salas, Juan Pablo Pérez Sáinz y Fernando Cortés en su ensayo DESIGUALDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA, demuestra claramente el porqué René Pérez, al ser latino, ataca y abarca en sus canciones alusiones y referencias, con una intencionalidad de criticar o reclamar, acerca de las marcadas desigualdades mencionadas anteriormente. .Luego de haber desglosado minuciosamente los fragmentos de la letra de la canción de Calle 13, se puede apreciar como este camufla aspectos políticos, culturales, sociales, económicos y patrióticos por debajo de la lírica.

Como es costumbre, se encontró un fuerte contenido político, haciendo alusión a hechos importantes en la política latinoamericana como en la línea: “La operación cóndor invadiendo mi nido Perdono pero nunca olvido, oye”, que hace referencia al plan cóndor, plan militar y político en el cual las diferentes dictaduras de américa latina y la CIA de estados unidos se pusieron de acuerdo para unir fuerzas y eliminar y reprimir todos aquellos con ideologías políticas contrarias a la de los dictadores, en especial la ideología comunista. La cual se encontraba en gran crecimiento en muchos países. Este plan terminó con cifras incalculables de muertos y miles de desaparecidos hasta hoy en dia, y que aunque se pueda perdonar todo lo sucedido, no se puede olvidar, ya que es parte de nuestra historia, y es la historia la que nos define y nos muestra hacia dónde debemos ir. También se puede apreciar como Calle 13 hace fuerte críticas a acciones políticas que tuvieron grandes repercusiones en la vida de los latinos como en las líneas: “Un discurso político sin saliva” o “Soy la fotografía de un desaparecido”, que hablan de los discursos de los políticos corruptos, que son la gran mayoría en Latinoamérica, que prometen y aseguran pero al final no hacen nada. Cuando dicen sin saliva se cree que se refiere a que estos no sienten ninguna emoción ni pasión ya que su discurso son solo mentiras fabricadas para atraer multitudes y a que entre los años 50 y 90, latinoamérica estuvo dominada por varios regímenes de diferentes crueles dictadores, como Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Castro en Cuba, Bordaberry en Uruguay, Porfirio Díaz en México, Trujillo en República Dominicana, Stroessner en Paraguay y Efraín Ríos Montt en Guatemala entre otros dictadores latinoamericanos que asesinaron, torturaron y desaparecieron a cientos de miles con la única excusa de ser de la ideología contraria, respectivamente. A su vez, René Pérez expone su inclinación o ideología política de una manera casi que subliminal al dejar claro que sí tendencia política esta hacia el socialismo, donde no existe la propiedad privada, todo es colectivo e igualitario para todos; también hace referencia al fuerte incremento del socialismo en países latinos en la última década. Países tales como Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay, en la línea “Aquí se comparte, lo mío es tuyo”.

“La práctica musical es parte de un proceso social más amplio entre ellos opresión, resistencia, y la creación y afirmación de identidades sociales”. Seeger (citado por Donald, E.) Aun cuando Calle 13 es reconocido por su gran crítica política y social, el aspecto más marcado en la canción analizada, yace en el simbolismo patriota y la alusión a la identidad personal de todo un pueblo, Latinoamerica. .Podemos apreciar como la lírica hace referencia a la identidad personal de los latinos en las líneas: “Soy el desarrollo en carne viva” y “La sangre dentro de tus venas”, lo que significa que latinoamérica actualmente se encuentra en un estado de desarrollo acelerado, donde vemos países que poco a poco van saliendo de la pobreza y alejándose de la denominación de países del tercer mundo. Estamos ante una generación la cual busca a toda costa, poner a los países latinoamericanos en niveles de desarrollo con los estándares internacionales y también busca significar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com