ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO DE LOS PAISES EUROPEOS


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  13.275 Palabras (54 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 54

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Cecilio Acosta I

Los Teques Edo Miranda

ANALISIS CRÍTICO DE LOS PAISES EUROPEOS

Integrantes:

Balza Yenifer C.I. 19.852.361

Delgado Betty C.I 11.125.284

Delgado Yelitza C.I 15.518.227

Gómez Luis C.I 18.740.7645

Mora Francys C.I.20.411.945

Los Teques, Enero 2013

INTRODUCCION

Antes de referirnos a los aspectos medulares de la crisis estructural mundial, relacionada con el ámbito financiero, definamos que entendemos por una crisis financiera. De acuerdo con las definiciones desarrolladas, se considera crisis al conjunto de eventos o perturbaciones que pueden alterar la eficacia de un sistema financiero en el cumplimiento de sus funciones básicas. Una crisis financiera puede ser originada por factores macroeconómicos (Argentina en 2001), por factores externos a través del denominado contagio (América Latina en 1994 y Sudeste Asiático en 1997), o bien puede tener su origen en el sector bancario, como parece ocurrir en la coyuntura actual. (Loretan 1999)*.

El concepto de crisis ha sido analizado partiendo de dos interpretaciones diferentes. La primera, de carácter coyuntural, hace referencia al momento en el que ocurre un quiebre dentro de la evolución de un ciclo capitalista (el paso de la expansión a la a la depresión), tal y como ocurrió en la crisis de 1929, cuando el derrumbe financiero de ese año, condujo a la gran depresión de los años treinta del siglo XX. La segunda, de carácter estructural, el concepto de sistema histórico el cual pude ser interpretado en dos sentidos: El concepto de crisis coincidiría con las crisis cíclicas que señalan la transición desde un régimen de acumulación de capital agotado hacia otro que nace después de realizados los cambios estructurales. En este caso, la superación de la crisis se cumple dentro del propio sistema capitalista, como ha venido sucediendo históricamente hasta el presente, El sistema histórico no es sólo económico, sino que abarca todo el orden civilizatorio, marchando hacia una muerte violenta*.

Entre las consecuencias que puede generar una crisis destacan: disminución de la inversión productiva y el aumento del desempleo, pero si además tiene su origen en una crisis bancaria, podemos añadir la pérdida de confianza en el sistema financiero, la destrucción de masa monetaria ("dinero bancario") y el posible contagio a entidades de crédito solventes a través de los sistemas de pagos, donde todas las entidades están interrelacionadas.

AUXILIO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y DEL FONDO DE LA EUROZONA PARA LOS PAÍSES ESPAÑA, GRECIA, PORTUGAL, FRANCIA, REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS

España: Aunque el gobierno español, reacio a un plan de ayuda global para su economía en crisis, aseguró que "no hay decisiones tomadas" sobre un eventual pedido de ayuda para los bancos, no se excluye que hoy mismo se celebre en Bruselas una reunión de altos funcionarios de la zona euro para tratar el asunto, destacó AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en 40.000 millones de euros las necesidades de los bancos españoles.

"Habrá algo este fin de semana, no sé todavía si será a nivel de ministros (europeos) o de altos funcionarios", dijo una fuente cercana al caso.

"Los ánimos están maduros en Europa para una ayuda a España, pero todavía no en España. Por eso, hay una presión a Madrid para que pida ayuda, y la zona euro está dispuesta a actuar en cuanto sea necesario, si es posible a partir de este fin de semana", dijo la fuente.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Víctor Constancio, instó al gobierno español a que dé una "respuesta urgente" sobre el rescate a los bancos para "calmar a los mercados" europeos.

Asimismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, también pidió celeridad a Europa para que adopte soluciones para acabar con la crisis. El problema no es la descripción tan pormenorizada de lo mal que nos va a ir hasta por lo menos el 2018, sino que este Gobierno la única decisión por la que ha optado es por la de la indecisión que, puestos a empeorar la situación, y siempre desde nuestra modesta opinión, se nos antoja mucho peor que el haber elegido cualquier otra vía.

Ante este panorama tan poco halagüeño de nuestra economía, y peor que se va a poner la cosa sin ánimo de ser agoreros, al Presidente le ha dado por viajar más que el baúl de la Piquer aparentando que busca alianzas, nadie sabe para qué, pues si de verdad tiene la convicción que tal y como estamos algún país despistado va a querer ser nuestro socio capitalista es que vive en un mundo paralelo que nada tiene que ver con la realidad en la que nos movemos.

Grecia: La crisis económica ha golpeado fuertemente a Grecia. Desde 2008 la mayoría de las importaciones del país helénico se han resentido, si bien tras una fuerte caída en 2009 la situación se ha estabilizado y posteriormente, el decrecimiento ha sido mucho más suave.

Grecia no termina de salir aún a flote y la posibilidad de que entre en una moratoria de pagos cobra fuerza, lo que hace temer por un efecto dominó en todo el sistema bancario de Europa. Cuando se gasta más de lo que se produce, también se afecta la confianza. Europa hizo un esfuerzo inmenso para que Grecia cumpliera sus compromisos y atendiera a sus acreedores a cambio de reformas institucionales y contribuciones directas de sus ciudadanos que implican nada menos, una merma significativa de las políticas de bienestar social y un cambio radical en las erogaciones de los entes públicos.

Grecia ha recibido ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com