ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del gremio


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

GREMIOS

Básicamente un gremio es una asociación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Desde la creación de este término se ha considerado como objetivo principal, conseguir un equilibrio entre la demanda y la oferta, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.

La historia del gremio proviene de las antiguas ciudades europeas, se creó en la época medieval a causa de la necesidad de reunir a los artesanos de la época (escultores, pintores, confecciones, entre otros), para a su vez crear una organización que ayudara a administrar la oferta y demanda sin afectar el trabajo de los asociados.

NORMAS EN UN GREMIO

Como un gremio agrupa diferentes sectores es importante imponer normas, las cuales ayudaran a sostener un equilibrio entre:

• Calidad del producto: en la antigüedad se refería a la calidad de los insumos, es decir, la materia prima; en la actualidad existen asociaciones las cuales supervisan a las empresas o gremios para garantizar el bienestar de las personas o clientes.

• Precios: se trata de un balance justo del gremio y clientes, en el cual se beneficien ambos de una manera justa o en el mejor de los casos generar una competencia perfecta.

• Trabajos: como las normas anteriores, una de las principales ideas del gobierno con respecto al gremio es generar empleo, para así ocasionar más productividad y progreso tanto en las empresas como el país.

DIVISION DE GREMIOS

Antiguamente los gremios se subdividían por un maestro, oficiales y aprendices, los cuales ayudaba a tener una organización de gremio más estructurada y orgánica.

• MAESTRO: era el propietario del taller, de las herramientas y de las materias primas.

• OFICIAL: era el trabajador experto del taller, que recibía un salario por su labor.

• APRENDIZ: era un joven que quería aprender el oficio y no recibía un salario.

PRINCIPALES GREMIOS

GREMIO FINANCIERO

Los gremios del sector financiero son de vital importancia, provee servicios de información (seguros, finanzas, vivienda, leasing, fiduciarias) para apoyar los trabajos, de las entidades financieras y del público en general.

SISTEMA DE BRETTON WOODS:

El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón.

El sistema Bretton Woods inicio aproximadamente en el año de 1944 y termino alrededor del final de los años 1960, ya que el dólar estadounidense no podía seguir cumpliendo con su función de dinero patrón. Bretton se basaba en cuatro pilares institucionales:

• banco central mundial: que condujera globalmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones (propuso la creación de una Moneda mundial)

• fondo para la reconstrucción y el desarrollo: la cual consistía en promover la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.

• organización internacional del comercio: básicamente que ocupara la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios, además.

• Programa “soft aid programme”: trataba de unos subsidios no reintegrables que se deberían llegar a adjudicar.

GREMIO FINANCIERO EN COLOMBIA:

La historia de Colombia se ha caracterizado por ser muy inestable, dado que el banco de la república ha fallado varias veces por crear un organismo que actuase como Banca Central. Toda la historia se puede resumir en tres aspectos muy importantes:

• Concepto de Rafael Núñez: promovió la creación del Banco Nacional en 1880, donde cuyos billetes debían ser aceptados por toda la banca privada, pero el Banco Nacional si podía negarse a recibir billetes emitidos por la banca privada si en algún momento se veía comprometida su situación financiera.

• Banco comercial por Reyes: Este banco fue desarrollado por Reyes, pero caído su régimen todo el mundo se fue en contra de las decisiones que él había tomado y mediante la ley octava de 1909 se decidió la liquidación del Banco Central de Colombia.

• Misión Kemmerer: El surgimiento del Banco de la República se dio en 1923, consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). El principal aporte de la misión Kemmerer al Banco de la República, fueron sus indicaciones con respecto a su funcionamiento cotidiano.

ASOBANCARIA

Actualmente la primera y más importante agremiación del sistema financiero en Colombia es la ASOBANCARIA; La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (asobancaria), es el gremio representativo del sector financiero colombiano y uno de los más sólidos de América.

La Asobancaria busca promover y mantener la confianza del público en el sector financiero y lograr un mayor conocimiento de la naturaleza y función de la actividad financiera.

PRINCIPIOS Y ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN:

La asociación financiera Asobancaria está fundamentada por los siguientes principios u objetivos.

1. La asociación está fundamentada técnica, económica y jurídicamente en propuestas ante las autoridades respectivas sobre asuntos que atañen y benefician al sector financiero.

2. Colabora con las autoridades en el análisis de normas que mejoran la actividad financiera y, participa activamente en los procesos económicos y sociales del país.

3. Apoya su gestión mediante la preparación y divulgación de estudios económicos, técnicos y jurídicos, sobre la actividad financiera y sobre asuntos monetarios, crediticios y fiscales nacionales e internacionales.

4. Es punto de encuentro para la discusión de temas económicos, técnicos y jurídicos de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com