ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del nuevo aparato policial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Criminología

                Asignatura Policía        

                                        

Historia de la Policía en Venezuela

Elaborado por:

 Marín Marialy 24.596.601

Cruz Marly 24.779.654

Molina Airam 25.215.627

Henriquez Daviana 26.155.207

        2do año de Criminología

Docente: Contreras María

                                                                

                                

        Noviembre, 24 de 2015.

A finales del siglo XIX la figura policial no estaba conformada; los encargados de mantener el “orden interno y la paz” era el Ejercito Nacional, no obstante, hubo un movimiento de seguridad policial llamado “La Sagrada” conformado por hombres que buscaban proteger los intereses del poder (para ese entonces de Juan Vicente Gómez, actual presidente). Dicho movimiento no estaba organizado, preparado ni institucionalizado y luego de la muerte de Gómez, desaparece, quedando el intento de cuerpo policial sin dirección, puesto que sus acciones no estaban dentro de las labores policiales (reprimir sin justificación a quienes iban en contra del poder).

Es hasta el siglo XX bajo el mandato de Eleazar López Contreras que se busca centralizar, profesionalizar e institucionalizar la policía nacional, creando de esta manera el Sistema Nacional de Seguridad que posteriormente se ve modificado para lograr su perfeccionamiento con asesoría de la Seguridad Nacional Francesa.

Más tarde, en el gobierno dirigido por Rómulo Betancourt son disueltas las policías municipales y se implanta la nueva Seguridad Nacional en la que se debatían intereses políticos y sociales, razón por la cual se ve afectada y surge la necesidad de crear un modelo de seguridad neutral. Luego de tres periodos políticos, este sistema de Seguridad Nacional, desaparece tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y es acá cuando se reorganiza el aparato policial y se reestructura al que ya estaba dándole nuevas funciones. Este nuevo sistema es creado con el fin de proteger la democracia y estar preparados para cualquier conflicto que pudiera afectar la seguridad del Estado.

Como se puede notar las reformas policiales se dieron en base a las ambiciones de cada representante político pero no se le da importancia a la verdadera función policial cuyos fines son mantener el orden, seguridad y tranquilidad social; de igual manera es fundamental tomar en cuenta que la seguridad no solo se refiere a estos cuerpos, es algo que depende de todos los individuos y es iniciado con la educación.

La historia de la policía en el país relata un gran interés político y social para la época de ese momento histórico, gobiernos con características similares que pretendían mantener la paz con represión y violencia, la formación inicial policial tenia un objetivo fundamental, resguardar al gobierno de ataques internos. El cuerpo policial actuaba con inteligencia investigativa para dar resultados a los casos presentados. Rigurosamente la historia demuestra que proteger y resguardar la soberanía en ese tiempo no era lo importante. De la misma forma se registraban hechos violentos contra la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com