ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Policial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

El nuevo modelo policial venezolano es de carácter preventivo, entre otras cosas, por lo que contempla la nueva Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de unos funcionarios preventivos, impregnados de ética y de valores, lo que les permite interactuar con la comunidad, para que en una política de corresponsabilidad social resuelvan los problemas desde la parroquia y el municipio, así se establece en el artículo 5 de la mencionada ley:

De la naturaleza del Servicio de Policía

Artículo 5. El Servicio de Policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e ininterrumpida.

La seguridad ciudadana depende, entre otros aspectos, de cuerpos policiales capaces de ejecutar acciones eficaces para atacar la criminalidad y de la adopción de medidas preventivas que permitan generar la paz necesaria para el desarrollo integral de las personas.

En Venezuela no fue posible que se cumpliera esta premisa; por largos años se promovieron esquemas cuyas respuestas para atacar los problemas delictivos se centraron en la represión y la violación a los derechos humanos, actuando, incluso militarmente, sin entender que la policía tiene carácter civil.

Con la aprobación mediante referendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se asumió el reto de crear un cuerpo uniformado de policía nacional, eminentemente civil y que respetase la dignidad de las personas, sin discriminación alguna.

En la actualidad, ese modelo policial ya no es un reto sino una esperanza para el país, entre otras cosas, porque la Policía Nacional Bolivariana nació como un cuerpo para la prevención del delito, con funcionarios impregnados de ética y de valores, que interactúan con la comunidad a partir de una política de corresponsabilidad social en la solución de los problemas desde las parroquias y municipios.

Es preciso que todas las instituciones del Estado hagan un esfuerzo por difundir la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, para que toda la población conozca cómo es el nuevo policía, haga sus recomendaciones y contribuyan a su mejoramiento.

La policía preventiva es el aspecto de la aplicación de la ley que busca actuar como fuerza disuasoria a la perpetración del crimen. La policía preventiva es considerada una característica definitiva de la policía moderna, típicamente asociada con la policía metropolitana de Londres de Robert Peel, establecida en 1829.

La policía preventiva municipal juega un papel importante en el proceso penal, teniendo bajo su responsabilidad la preservación del lugar de los hechos, las primeras investigaciones sin dejar de realizar detenciones, según el caso, y de informar de inmediato al Ministerio Público.

La policía preventiva es el fundamento de la aplicación de la ley que busca actuar como fuerza persuasiva a la perpetración del delito, la característica preventiva es considerada definitiva y de las mas resaltantes de la policía moderna, es común ver que las policías de perfil preventivo en el papel de investigadoras, como las que apoyan al fiscal o ministerio público en la persecución de los delitos; o bien, pueden estar destinadas a garantizar el debido cumplimiento de las leyes o normas, y velar por el mantenimiento del orden público. La función policial de carácter preventivo consiste en operar de forma vigilante para impedir la posible acción criminal. La prevención policial busca impedir: primero que las personas se conviertan en víctimas, segundo el surgimiento del delincuente, y tercero la aparición del delito, la reincidencia o recaída, la labor preventiva conlleva acciones como la identificación de personas o el control de vehículos que pueden considerarse sospechosos de quebrantar las leyes.

La premisa de la policía preventiva es que la seguridad ciudadana debe estar en manos de cuerpos policiales que sean capaces de ejecutar acciones eficaces para arremeter contra la criminalidad, que estén compuestos por funcionarios efectivos, que en el cumplimiento de sus funciones estén en la disposición de dar respuesta inmediata ante una situación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com