ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la pedagogía posmoderna frente a la crisis del coronavirus


Enviado por   •  9 de Julio de 2022  •  Tareas  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

"La importancia de la pedagogía posmoderna frente a la crisis del coronavirus”

Álvaro Pavón González

La educación actual se enfrenta ante una nueva clase de hombre, caracterizado por la homogeneidad y la carencia de identidad diferenciadora; la falta de interiorización y de asimilación del conocimiento, la ausencia de posiciones críticas y analíticas, por su apego a lo políticamente correcto o a lo políticamente de moda.

Una educación como la enseñanza a distancia ha planteado a los países del mundo nuevos retos y, particularmente, a México.  En la primera reunión en línea de ministros de educación organizada por la UNESCO el pasado 10 de marzo, el secretario de educación, Esteban Moctezuma, reconoció que “solo el 60% de los estudiantes tienen internet”, por lo que se tuvo “que ofrecer una combinación de educación a distancia con televisión abierta”. Sin embargo, el funcionario federal no se refirió a las estrategias para llegar a lxs niñxs con necesidades especiales y a lxs niñxs, adolescentes y jóvenes en contextos indígenas y rurales. Tampoco planteó recursos adicionales para apoyar la enseñanza a distancia y mejorar la conectividad en zonas aisladas, dos aspectos que resultan relevantes en los momentos actuales. (Romero, 2020)

La contingencia provocada por la pandemia del coronavirus puso a prueba al sistema educativo, así mismo, dejó al descubierto sus deficiencias, tales como: la falta de conectividad y herramientas, así como el analfabetismo digital, tanto de profesores como alumnos. Hace dos años se vivía en su punto crítico una situación de contingencia sanitaria mundial, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19 y obliga al “aislamiento social”; por ello, y de manera emergente, en México se instruyó a los docentes de todos los niveles escolares para que se dispusieran a impartir clases a distancia a sus alumnos.

Dicha instrucción se estableció en el acuerdo 02/03/20, presentado por el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, publicado el 16 de marzo de 2020, en el que se dio a conocer la suspensión de clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquéllas de los tipos medio superior y superior dependientes de la SEP (DOF 2020, p. 1). Sin embargo, en el acuerdo presentado no se dieron recomendaciones puntuales, ni un soporte técnico o metodológico por parte de la Secretaría para llevar a cabo la instrucción. (Navarrete; Manzanilla; Ocaña, 2020)

Dicha medida de “impartir clases a distancia” desembocó en la Imposición de la forma frente al contenido. Esta se pudo apreciar en la implementación de “Aprende en casa” (primera versión) donde los temas y contenidos no estaban adaptados al nivel o grado educativo acorde a los alumnos a los cuales estaba dirigido. Asimismo, quiénes lo impartían no eran docentes, sino presentadores; demostrando que no importa lo que se diga sino como se diga. Y que, debemos respetar todos los discursos independientemente de su contenido, siendo más importante dentro de un enfrentamiento dialéctico, la forma del discurso que el propio discurso como tal.

El estado implantó una acción de emergencia para trabajar desde casa y los docentes tuvimos que adaptarnos a este buscando cursos, herramientas y opciones que permitieran continuar con nuestra labor docente desde los hogares. Nos adaptamos al programa y, no el programa se adaptó al docente, demostrando que “la educación es uno de los caballos de batalla del que se sirven todos los partidos políticos para construir su discurso demagógico” (Pavón, 2020). La SEP, frente a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, intentó aprovechar todos los recursos digitales disponibles para continuar con el desarrollo del ciclo escolar 2019-2020 desde casa.

La Administración Educativa Federal (AEF) promovió la creación de la plataforma virtual Aprende en casa (…) con la premisa de servir como apoyo a los docentes para realizar su labor en una modalidad educativa para la que pocos están preparados: la educación a distancia. Por indicaciones de la autoridad educativa en turno, la plataforma virtual se estableció como apoyo para los alumnos, docentes y padres de familia, pues estos últimos deberán enseñar a sus hijos e hijas en casa. (Navarrete; Manzanilla; Ocaña, 2020)

Actualmente, la capacidad crítica de los individuos se ha degradado al punto de adoptar ciertas ideologías que carecen de fundamento o son absurdas, provocando la degradación de la sociedad. El que estás ideas se difunden de manera masiva en nuestra sociedad, es síntoma de la degradación de esta, preocupante. Ciertamente, esta degradación se ha acrecentado gracias a la conectividad que proporciona la Red y los medios virtuales. Mediante estos se difunden de manera masiva teorías, creencias, hipótesis, etc., carentes de fundamento y contradictorias al razonamiento científico. El que estas ideas se difundan de manera masiva en nuestra sociedad, es síntoma de la degradación de esta, algo preocupante.

Las comunicaciones y el desarrollo personal están determinados por la conectividad a medios virtuales, en los cuales reina la idealidad y la confusión. Así, medios virtuales como Facebook o Instagram son determinantes en la creación de la opinión pública y actúan como orientadores del ser postmoderno. (González, 2018.)

La pretensión de un conocimiento racional que ayude a comprender el mundo en el que vivimos, se ha difuminado completamente en un mar de relativismo en el que ya no solo se ponen en duda cuestiones de tipo, por ejemplo, ético, sino que ha trascendido hasta disciplinas como la física o el estudio del cosmos, siendo ejemplo de ello el tema del terraplanismo. Lo inquietante de la cuestión es que la fuerza de estos planteamientos irracionales ha conseguido llegar hasta los estudiantes de las ciencias duras, siendo ahora completamente normal el que encontremos alumnos de medicina, química o biología que profesan estas creencias.

Estas situaciones se están dando ya en nuestra sociedad, y si todo sigue igual, se agudizarán en las décadas que nos esperan, sumado a un futuro incierto en el que ni siquiera sabemos si los derechos y privilegios de nuestros sistemas políticos podrán ser recuperados total o parcialmente cuando la pandemia se aplaque. Bien lo decían las redes sociales en el pico de contagios de Covid-19; ¿qué pasará cuando nos vuelva a afectar otra pandemia? ¿quiénes nos atenderán? Preguntas que ponían en contexto la situación crítica actual de la sociedad, cuyos jóvenes están más preocupados por convertirse en Influencers, Youtubers, haciendo videos que les den likes y/o reacciones que ellos interpretan como éxito en sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com