ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los valores en la sociedad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico Superior de Uruapan[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Taller de Ética ACA-0907

Nombre: Erick Garcia Barrera

La importancia de los valores en la sociedad

Primer Semestre Ingeniería Industrial grupo “A” 312-A

Titular de la asignatura: LIC. Lucia Espinoza Zacarías  


INDICE

Tabla de contenido

Introducción        3

La importancia de los valores en la sociedad        4

Algunos valores, su importancia y la crisis que presentan:        6

Conclusión        9

Bibliografía        10


Introducción

Todos hemos oído hablar sobre la importancia de los valores. Nuestros padres nos los inculcan o los aprendemos por nuestra propia cuenta. Le damos un valor a una cualidad y otro valor a otra, cada persona de manera diferente de acuerdo a sus experiencias, su manera de ser y de pensar.

Cuando escuchamos la palabra “valores”, tendemos a pensar en muchas virtudes que finalmente llevan al bien. Nos referimos a algo con un valor muy alto, lo cual es cierto ya que los valores son una parte fundamental de nuestra forma de actuar en la sociedad, por la cual si se llegan a perder podrían ocasionar conflictos, la falta de valores podrían generar conflictos graves que podrían crecer hasta convertirse en verdaderas guerras.

Muchos de los valores ya no se practican como antes como: la honestidad, la tolerancia, la libertad, el respeto, la prudencia. Existen muchas injusticias, muchos ya no toleran a los que piensan diferente manera, existe poca gente honesta que te regresan tus cosas perdidas.

Aunque no lo parezca todos practicamos algún valor, por más que parezca “que no tenemos valores”, aunque no sean valores morales que como “sociedad” queramos. Pero si nos fijamos cualquier tipo de valores son necesarios para que apreciemos las cosas que tenemos.


La importancia de los valores en la sociedad

“Los valores son aquellos principios, virtuales o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.” (Luis, 2018)

Pero para mi punto de vista los valores se pueden tomar como: las cualidades que una persona desarrolla a través del tiempo para poder convivir con otros en la sociedad de una manera sana. Los valores se nos llegan a inculcar desde niños con la educación que nuestros padres nos dan, y muchos de esos valores nos llegan a servir en el transcurso de nuestra vida que decidamos tener para podernos relacionar con otras personas.    

Los valores siempre han estado presentes en la humanidad, y se reflejan en cada una de las conductas que cada persona demuestra en su comportamiento. Para mí los valores que llegan a ser los más importantes en nuestra sociedad actual son: El respeto, la tolerancia y la solidaridad ante las demás personas, la honestidad, la responsabilidad de las obligaciones y de los actos que como individuo tiene, la justicia, la equidad, igualdad, la lealtad. Existen aún muchos otros valores que una persona llega a poseer y cada uno de ellos sigue convirtiéndose en parte fundamental del individuo, para poderlo guiar el comportamiento de las acciones de las personas en nuestra sociedad. Por eso se necesita analizar y pensar  bien antes de actuar, para no hacer ningún mal en nuestra sociedad. Pero no solo basta con saber cuáles son los valores, sino también el comprenderlos y aplicarlos en nuestra vida diaria y pasarlos a las siguientes generaciones.

“Actualmente en muchos espacios se puede observar como los valores de los que tanto se llegan a mencionar se encuentran relacionados con la vida cotidiana e incluso en la vida laboral. Pero hoy en día resulta ser algo difícil promover algunos de estos valores a las nuevas generaciones, ya que en el ámbito de la política, con las diferencias de opiniones que tienen los gobernantes, en vez de recurrir a un dialogo sincero y respetuoso, recurren en diálogos donde se llegan a insultar o incluso también se llega a ver que algunos padres, maestro, jefes tratan de imponer su autoridad, en vez de promover los valores, sin embargo, en vez de promoverlos, estos hacen que se pierdan”.

 Hoy en día vivimos en una sociedad donde en la que los valores, no los tomamos en cuenta, aunque sabemos que existen, no los llegamos aplicar en nuestras vidas diarias. Gracias a estas acciones se está perjudicando la forma de convivencia.   La mayoría de las personas pensamos que somos  buenas personas al no desearle mal, ni insultar a nadie, pero no nos queremos dar cuenta, que al tirar basura en la calle, al no saludar o no responder a un saludo, o no ser honestos con los demás, incluso al no apoyar a los demás en lo que necesitan, estamos faltan a los valores que uno cree que tiene.

“Muchos de los valores se han ido perdiendo ya que las personas no hacemos conciencia, solo nos preocupamos por nuestro propio bienestar personal, ya que con los avances tecnológicos surgen nuevas competencias y deseos de utilizar la ciencia para lograr más avances en la tecnología, para vivir en una comodidad sin darle una importancia a los problemas que podamos acarrear, no hacienda nada para reducir los riesgos que se puedan vivir y descuidando nuestra propia dignidad como personas”. (Duncan, 2009)

“Muchos de los problemas en la sociedad actual, es que carece y falta el respeto de los valores, que son la representación de la guía de la mejor convivencia social”. (importancia.de, 2018) Esto lleva a tener consecuencias, si no se trata de conducir en la vida cotidiana, tomando como referencias estas reglas, estaremos viviendo en iguales condiciones que en las que prevalecía la violencia, la inmoralidad y el libertinaje como forma de la vida cotidiana, sin medir las consecuencias de las acciones.

Incluso esto ya se está llegando a ver las consecuencias hoy en día en todas partes de México, donde las personas por evitar una multa sobornan al oficial para librarse, fomentando la corrupción tanto en los oficiales como en los civiles, u otros casos como la falta de honestidad cuando se llegan a olvidar las pertenencias y alguien se las lleva solo porque se le hizo fácil llevárselas sabiendo que alguien se esforzó para conseguirlas y que volverá por ellas para reclamarlas.

Es importante volver a retomar los valores en una sociedad, ya que son en sí los principios que nos orientan en el comportamiento para podernos relacionar con otras personas y también para fórmanos como tales. Porque  nos llegan a ayudar a controlar nuestro comportamiento diario y son una parte fundamental de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar tanto en nuestra casa hasta en el trabajo, o incluso en cualquier otro momento de nuestras vidas. Podría decir que los valores son una brújula que nos ayuda a guiarnos en como compórtanos o relacionarnos con otras personas en una sociedad, dejando disfrutar a los demás.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com