ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del establecimiento del Mercosur


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En la actualidad el mundo vive diversas transformaciones, todas hacía un rumbo entorno a la globalización, caracterizada por cambios permanentes en lo político, económico, social y cambios tecnológicos que modifican continuamente los esquemas de producción y consumo.Emergiendo así de las necesidades y de los pensares visionarios los grandes mercados internacionales que brindan grandes beneficios a las naciones integrantes y asociadas, Mercosur surge para ampliar y satisfacer a una Latinoamérica en crecimiento para marchar hacia el mejoramiento de la economía en los sectores; industriales, agrícolas, de comercio, entre otros creando una zona libre para el comercio para desarrollar el fortalecimiento e integración de los estados partes y estados asociados.

Mercosur:

Mercosur es el acrónimo del Mercado Común del Sur, este es un bloque subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana como países asociados, estos dos se incorporaron en la Cumbre de Montevideo el 11 de julio de 2013.

Esta unión fue establecida en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción, que permitió la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus integrantes. El Mercosur también fijó la adopción de una política comercial común, la coordinación de las políticas sectoriales y macroeconómicas y el establecimiento de un arancel externo común.

La integración entre estas naciones ha suscitado otros acuerdos específicos en el marco del Mercosur. Todos los integrantes, más Bolivia y Chile, conforman un área de libre residencia con derecho al trabajo para todos sus ciudadanos. El único requisito es acreditar la nacionalidad y no contar con antecedentes penales. Hay que destacar, de todas formas, que esta facilidad no implica la libre circulación, ya que los trámites migratorios aún son obligatorios.

El Mercosur tiene tres idiomas reconocidos: español, portugués y guaraní. Los idiomas de trabajo en el MERCOSUR son los idiomas oficiales establecidos en el Protocolo de OuroPreto aprobado en el año 2004: español y portugués. En ese sentido, toda la documentación y normativa aprobada por los órganos del MERCOSUR se encuentra disponible en Español y Portugués. El emblema O logotipo del MERCOSUR contiene las cuatro estrellas de la constelación denominada Cruz del Sur sobre una línea curva de color verde, que simboliza el horizonte, sobre la palabra MERCOSUR/MERCOSUL.

Integrantes:

Los países partes del Mercosur son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela; este solicito su incorporación como país asociado en 2004 y en el 2006 firmo su adhesión como miembro pleno, Venezuela forma parte del Mercosur desde el pasado 31 de julio de 2012 y cuenta con un plazo máximo de cuatro años para adecuarse a las normas comerciales del bloque comercial. En 2012 deciden suspender temporalmente a Paraguay como miembro pleno del bloque, por considerar que hubo un quiebre del orden democrático, con la destitución de Lugo y la asunción al poder de Franco. El país queda eximido de sanciones económicas.

El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana como países asociados, estos dos se incorporaron en la Cumbre de Montevideo el 11 de julio de 2013.

Importancia:

La importancia del establecimiento del Mercosur no solo radica en una Libertad Comercial, sino que también se garantiza la Libre Circulación entre los países pertenecientes, por lo que los ciudadanos tiene libertad para poder entrar y salir de dichos países con una documentación en común, siempre y cuando estén en cumplimiento de las Legislaciones correspondientes a cada país y los tratados.

En lo que respecta a actividades económicas, encontramos que el Mercosur es uno de los bloques que tiene una mayor producción de alimentos en todo el mundo, contando con un Producto Bruto Interno que asciende hasta los 3 billones de dólares (lo que representa el 82% de América del Sur), además de contar con unos 270 millones de Habitantes sobre una superficie de unos 13 millones de Kilómetros Cuadrados, lo que podría definirse como el 70% de Sudamérica.

Objetivos:

Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR implica:

1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales;

3. la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario, cambiario y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

4. el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Objetivos particulares de los Estados Parte

Las élites políticas, económicas y sociales de los Estados Parte, tuvieron expectativas diferenciadas acerca de su involucramiento en el MERCOSUR. Cada uno de los cuatro países persiguió sus propios objetivos cuando decidió adherirse al Tratado de Asunción.

Los objetivos de Uruguay:

a) ampliar su exiguo mercado doméstico, accediendo a los mercados de Argentina y de Brasil, con bienes agropecuarios e industriales, en condiciones ventajosas frente a terceros y en condiciones competitivas frente a la producción interna de éstos dos últimos países.

b) acrecentar su participación en la gestión de servicios para las poblaciones vecinas en las áreas de turismo, puertos y bancos.

No obstante, el objetivo de ampliar su acceso a los mercados vecinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com