ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO EN EL ESTABLECIMIENTO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

KiUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIO

CENTRO LOCAL ZULIA

ORGANIZACIÓN Y ENTORNO

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO EN EL ESTABLECIMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE LA RAZÓN DE SER O CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

(ENSAYO, TAREA # 1)

Participante:

Belkis Yoaris Soto Vargas

CI:V- N° 19.211.581

Facilitador:

MSc. Rosibel Ochoa

Maracaibo, agosto de 2022

La forma en cómo se desarrolla la sociedad actualmente, los cambios vertiginosos, las nuevas tecnologías de la información, las nuevas maneras de hacer negocio, la sociedad de riesgo hacen al entorno un elemento determinante para configurar toda organización. Este se encuentra en un intercambio continuo con su entorno de ahí toma todo lo que requiere para llevar a cabo su actividad (López, 2013).

Las organizaciones toman recursos e insumos (inputs) como materias primas, dinero, mano de obra y energía entre otras, los transforman a través de la operación de sus funciones (producción, y/o servicios (outputs) y después los vuelven a enviar al ambiente externo en forma de productos (Arano et al., 2012, p. 62).

Una organización empresarial es un conjunto orientada a la satisfacción de las necesidades, requerimientos, expectativas de su entorno, para ello dirige toda su planificación, coordinación, estrategias para alcanzar los objetivo. Es por tanto el entorno es un “referente fundamental de toda la organización, de su funcionamiento y desempeño” (Gutiérrez, 2014, párr. 7), es determinante para su competencia, permanencia y crecimiento (Arano et al., 2013), de él se origina y a él sirve (Gutiérrez, 2014).

 Por ello es importante comprender que para dirigir eficaz y eficientemente una empresa hay que conocer las necesidades de su entorno, este está integrado por la sociedad, los clientes, los proveedores, la competencia, el sector al que pertenece, el producto, además por un conjunto de instancias, organizaciones, situaciones y eventos de carácter natural, político, económico, social, cultural, empresarial, de mercado, que pueden ser local, como nacional e internacional, que afectan y condicionan directa o indirectamente, el concepto, actuar y reacciones del sistema y a todos sus elementos, procesos y actividades (Gutiérrez, 2014).

El entorno influye directamente en el concepto empresarial que está constituidas por dos partes: la misión o razón de ser empresarial y la cultura empresarial (valores y principios, ideología e imagen) que determinan los límites entre los cuales se desenvuelven todos los elementos, procesos y tareas internas para satisfacer las exigencias que lo originan (Gutiérrez, 2014).

El sistema empresarial es un instrumento organizativo que define por un lado parte, el qué hace, para quien y la forma de organización; por otro, la imagen de cara a los clientes, por medio de la interacción directa entre ambos, dirige las acciones de la relación entre la organización con su entorno y sus procesos internos, se origina desde el mismo momento de crear la idea de la organización; la misión define el qué hacer y la cultura empresarial el cómo hacerlo. Estos son elementos intangibles del sistema, inmersos detrás de las rutinas y en las relaciones humanas (Gutiérrez, 2014).

La misión expresa la razón de ser del sistema empresarial, se establece por la necesidad que tiene la sociedad en su conjunto o grupos de ella, del producto, mercado y modelo de producción, así como por la forma organizativa, específica hacia donde está dirigida, determinando el sistema, una lógica clara y precisa fundamentada en: qué producir, para quién producir y cómo producirlo (Gutiérrez, 2014).

Esto quiere la razón de ser está concebida en su entorno, determinando la dirección y los límites en los que se desempeña la empresa, sin embargo por su características racional conceptual, esta no puede no puede ser modificada a voluntad, pues la caracterización y límites establecidos, la restringe al rol que cumple en su entorno. Al ser modificada la misión, el sistema original desaparece dando paso a una nueva razón, originado un sistema diferente (Gutiérrez, 2014).

Los limites están establecidos por tres factores: el mercado meta,  el tipo de producto y el  modelo de producción, que son la base fundamental sobre las cuales se constituye el sistema empresarial, definen la razón de ser y el rol que juega en el entorno donde se desarrolla (Gutiérrez, 2014).

El otro componente del concepto empresarial o define el sistema organizacional es la cultura empresarial que se define como el conjunto de valores, principios y marco ideológico que soporta su desempeño y conducta frente al entorno, es también la imagen y personalidad de la organización que la diferencia de otras empresas que tengan la misma misión, esto quiere decir que pueden crear el mismo producto, dirigirse al mismo mercado y  poseer modelos de producción que otras, pero la cultura la diferencia de sus competidores (Gutiérrez, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com