ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incidencia del gobierno de Ronald Reagan en Nicaragua


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Tareas  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua[pic 1][pic 2]

UNAN -Managua [pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

 Justificación

Debido a la relevancia de carácter político-histórico del tema de la intervención del gobierno estadounidense de Ronald Reagan durante la década de los años 80 en Nicaragua, al poco tiempo del triunfo de la revolución popular sandinista; Se tiene la necesidad de realizar investigaciones que amplíen información sobre este tema tan relevante para el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, para que se dé a conocer la violación histórica a la soberanía del país, las causas que llevaron a dicho a gobierno estadounidense a financiar una guerra de baja intensidad tanto en Nicaragua como a la mayoría de los países centroamericanos donde existiesen las llamadas “guerrillas comunistas”.

A la vez mostrar las potenciales consecuencias de la política exterior del gobierno del ex presidente Reagan contra la República de Nicaragua y profundizar en el conocimiento adecuado de las consecuencias que provoco tanto para la economía nacional como para la población en general.


[pic 8]

Planteamiento del problema:

La incidencia del gobierno de Ronald Reagan en Nicaragua en la década de los 80s ha sido conocida y estudiada, pero aún existen algunas interrogantes acerca de la temática, y he ahí donde surge nuestro proyecto.

Si bien sabemos, Nicaragua ha sido uno de los países mayormente intervenidos por gobiernos norteamericanos, pero el presente proyecto está enfocado estrictamente en un gobierno, el presidido por Ronald Reagan.

El ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Ronald Reagan, intervino directa e indirectamente en Nicaragua, la administración Reagan estuvo interviniendo en contra de la revolución nicaragüense, dirigiendo una guerra muy real, contrarrevolucionaria, regionalizada y de desgaste, aunque no declarada, contra Nicaragua.

El ex presidente Ronald Reagan junto con: 
George Bush, vicepresidente de EE.UU. (1981-1989) 
Oliver North, teniente coronel del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. 
Robert McFarlane, director del Consejo Nacional de Seguridad (1983-1985) 
John Poindexter, director del Consejo Nacional de Seguridad (1985-1986). Fueron los responsables de ejecutar la operación más importante del gobierno del ex presidente Reagan para conservar su manipulación sobre Nicaragua, conocida como Irán-Contra, según nos exponen (Hamilton & Inouye, 1987), consistía en lo siguiente:

The Iran-Contra Affair had its origin in two unrelated revolutions in Iran and Nicaragua.

In Nicaragua, the long-time President General Anastasio Somoza Debayle was overthrown in 1979 and replaced by the government controlled by Sandinista leftist.

United States policy following the revolution in Nicaragua was to encourage the Sandinista government to keep its pledges of pluralism and democracy. However, the Sandinista regime became increasingly Anti- American and autocratic; began to aid a leftist insurgency in El Salvador; and turned toward Cuba and the Soviet Union for political, military and economic assistance.

December 1981, the United States has begun supporting the Nicaraguan Contras, armed opponents of the Sandinistas regime.

The Central Intelligence Agency (CIA) was the United States Government agency that assisted the Contras. In accordance with presidential decisions, known as Findings, and with funds appropriated by Congress, the CIA armed, clothed and supervised the Contras. Despite this assistance, the Contras failed to win widespread popular Support military victories within Nicaragua.

Traduciendo las citas de los autores anteriormente mencionados, podremos comprender de una manera más perspicaz, (Hamilton & Inouye, 1987):

El asunto Irán-Contra tuvo su origen en dos revoluciones no relacionados en Irán y Nicaragua.

En Nicaragua, el presidente desde hace mucho tiempo el General Anastasio Somoza Debayle fue derrocado en 1979 y sustituido por el gobierno controlado por sandinistas.

La política de Estados Unidos tras la revolución en Nicaragua consistía en presionar al gobierno sandinista por mantener sus promesas de pluralismo y democracia. Sin embargo, el régimen sandinista profundizó la revolución; comenzó a solidarizarse con la lucha de los pueblos centroamericanos; y fortaleció las relaciones con Cuba y la Unión Soviética para la asistencia política, militar y económica.

En Diciembre de 1981, los Estados Unidos han empezado a prestar apoyo a los contras nicaragüenses, oponentes armados al régimen sandinista.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) por sus siglas en inglés, fue la agencia del Gobierno de los Estados que brindaba asistencia a los contras. De conformidad con las decisiones presidenciales, conocidos como Los hallazgos, y con fondos asignados por el Congreso, la CIA dio armas, vestido y supervisó la Contra. A pesar de esta ayuda, los Contras no lograron obtener victorias militares por el amplio apoyo popular a los sandinistas dentro de Nicaragua.

Una vez comprendido el rumbo de nuestro trabajo, este proyecto de investigación nos incita a preguntarnos: ¿Qué transformaciones inculpó la política exterior del presidente Ronald Reagan en la década de los 80, para el futuro de Nicaragua?

Nos enfocamos en este período, dado que se quiere comprender la política exterior de Reagan en nuestro país. En donde cada una de sus acciones gubernamentales marcaron la vida política social del país.

Si bien es cierto, la política exterior de los Estados Unidos durante el gobierno de Reagan consistía en:

Propuestas de carácter estratégico para manejar los temas de la “Amenaza militar externa”, la “subversión interna”, los “problemas económicos y sociales” (energía, agricultura, comercio, deuda interna y externa, tecnología, sindicalismo), los “derechos humanos y pluralismo ideológico”, etc. (Flores, 1984)

Una vez que estas respondidas estas interrogantes, habremos cumplido con el propósito de nuestra investigación, dentro de esta indagación surge una nueva pregunta: ¿Los propósitos del presidente Reagan hacia Nicaragua se cumplieron a cabalidad? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (856.2 Kb)   docx (506.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com