ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria peruana en tiempos de Covid-19


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

 

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

 

La industria peruana en tiempos de Covid-19

 

 

 

AUTORES:

 

 Castillo Polo, Neiser Alexis (orcid.org/0000-0002-0943-5516)

Delgado Angulo, Pedro Junnior (orcid.org/0000-0003-3471-0388)

Mattos Crisanto, Jaqueline Dajanna (orcid.org/0000-0003-0792-7303)

Soto Soto, Christian Gustavo (orcid.org/0000-0002-5401-8711)

Valera Alvarado, Kiara (orcid.org/0000-0002-7981-8280)

Vargas Alfaro, Alex (orcid.org/0000-0001-6759-9853)

 

ASESOR:

 

Santos Santiago Javez Valladares (orcid.org/0000-0002-6790-5774)

 

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

 

Gestión Empresarial y Productiva

 

 

 

TRUJILLO – PERÚ

2022

INDICE

I        INTRODUCCIÓN        3

II        OPINION        5

III        ARGUMENTACION        8

IV        CONCLUSION        11

  1. INTRODUCCIÓN

Este ensayo busca compartir sus ideas sobre el impacto del covid-19 en la industria del Perú, además de cómo se desarrolló y sostuvo en estos tiempos.

La industria viene a ser la actividad económica que consiste en convertir las materias primas en unos productos terminados para complacer las necesidades de la gente. Es importante fuente de generación de empleos, ya que representa una función principal para el desarrollo del Perú. Es por ello que como peruanos debemos tener conocimiento de este tema de gran importancia.  

El Perú abarca distintos sectores industriales con potencial como: industria textil, industria de alimentos, industria de minería no metálica, industria pesquera, y otros sectores que activan la economía de nuestro país.  

Hace algunos años en el 2020 se produjo una epidemia a nivel mundial: el virus covid-19, una enfermedad infecciosa, que rápidamente se expandió por el mundo; el cuál no solo afectó en la salud de las personas, ya que fallecieron millones, además esta generó grandes pérdidas severas económicas en todo el mundo, lo que ocasionó un grave impacto en la economía del Perú. Todo esto se debió a que nuestro país no estaba preparado para afrontar una epidemia de gran magnitud.

Este impacto en la salud adquirió un carácter más persistente de lo que se esperaba originalmente. Además, la región pareció seguir un patrón diferente al de Europa, puesto que tras un confinamiento más o menos drástico, la propagación de la epidemia parece estar contenida y la actividad económica se ha reanudado en condiciones de transmisión reducida incluso después del susto. En general, su impacto de mediano a largo plazo se hará más evidente con el tiempo.

A pesar de toda la crisis que atravesaba el Perú, las personas al no poder laborar y asistir a sus centros de trabajo por el confinamiento, muchos ciudadanos de nuestro país se vieron obligados a trabajar en las calles o desde sus casas. En 2020 se registró una cantidad de 3,1 millones de Mypes a nivel del Perú, una disminución de 48,8% respecto a 2019. Esto ha demostrado tener un mayor impacto en el sector comercial, al mismo tiempo que indica una crisis económica para los hogares que dependen de esos ingresos.

Sin embargo, el aumento actual puede deberse a descuentos en la producción. En 2020, la informalidad de las Mypes aumentó al 85% debido a una mayor proporción de empresas laborales.

Dados los escenarios cada vez más inciertos, nuestro enfoque sobre el impacto de estos choques es hoy por hoy muy insidioso. El Banco Central de Reserva del Perú incluso llegó a retrasar su publicación de su informe de cada semana sobre la inflación, que contiene pronósticos macroeconómicos clave. Se suponía que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicaría su actualización del marco macroeconómico plurianual el 31 de marzo, pero a mediados de 2020, este documento de marco de política aún no estaba disponible. Ambas instituciones han decidido de forma independiente que no es posible emitir pronósticos macro oficiales dadas las incertidumbres globales y locales existentes.

Las Limitaciones a las libertades personales y financieras necesarias para hacer frente a la crisis de salud significan una fuerte disminución de las oportunidades de ingresos para muchos hogares. Si bien esta situación tendrá impactos a corto plazo, podría tener impactos significativos a mediano plazo dependiendo de la duración de la emergencia. Esta situación también se caracteriza por una gran incertidumbre para los hogares.

Sin embargo, ahora es importante participar en discusiones sobre posibles vías de transmisión y posibles escenarios de impacto basados en la evidencia disponible para analizar los impactos potenciales, aunque aún se desconoce el alcance y la duración del impacto económico, nos centramos en las siguientes preguntas de investigación. ¿Qué tan preparados están los peruanos para el choque actual? ¿Cuál es el impacto esperado en la economía de Perú? El enfoque principal está en los ingresos del trabajo, ya que representan las tres cuartas partes del presupuesto familiar de los hogares. Como parte de estas preguntas de investigación, también analizaremos el rol de las empresas que emplean trabajadores peruanos.

  1. OPINION

Desde la introducción de la cuarentena muchos temen que no pueda enfrentar la recesión económica provocada por el cierre de las áreas de nuestra economía, el sector informal, que representa el 70% la PEA, conforma gran parte de la población, lo que dificulta implementar políticas que beneficien a todos durante la emergencia, según un informe de la EAP.

Existe un gran impacto en el ingreso laboral de los hogares peruanos. Si bien el alcance y la duración del shock económico que enfrentan siguen sin estar claros, la escasez, la aglomeración y el defecto del gobierno son factores que han contribuido a la creciente propagación del Covid-19 sobre la economía peruana, además, los peruanos deben cambiar las disposiciones legales vigentes que impiden efectivamente el seguro integral de salud. En este sentido, cabe señalar que existen muchos programas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com