ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inevitable e indispensable historia del avance


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

La inevitable e indispensable historia del avance

Juan José Monroy, Daniel Felipe Marín, Indira Nova, Alejandra Manrique Hernán

Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Tecnológica de Pereira

Historia Empresarial

Dr. Carlos Alberto Cano Plata

22 de marzo de 2021

La inevitable e indispensable historia del avance

En la historia de la humanidad han surgido hechos importantes que han definido al mundo en muchos aspectos, hechos que proporcionan cambios buenos y no tan buenos, la revolución industrial es un claro ejemplo de esto, lograron avanzar, pero también generaron daños sometiendo y explotando a una sociedad, por consiguiente, en este escrito se empieza a analizar todas esas fases, fenómenos y aspectos importantes que hicieron que la revolución industrial prosperara.

La industria moderna surge en la época llamada de la Revolución Industrial, con la aparición de máquinas que aumentan la capacidad de producción, fundamentalmente en el sector textil, donde se da un gran valor al abaratamiento de la mano de obra. Fue una forma de producir los bienes de consumo posterior a la llegada de la Revolución Industrial. Se caracteriza por el trabajo organizado en la fábrica, el empleo de máquinas y el uso de nuevas fuentes de energía, como el carbón, el petróleo o la electricidad, introducidas de manera progresiva.

La revolución industrial estuvo dividida en cuatro etapas, en la primera etapa que se conoce como la etapa de industrialización básica y reforma agrícola, consistió en que se da la mecanización de la industria, la agricultura y los transportes. Por parte de la mecanización agrícola se produjo un aumento sustancial de la producción de cereales, carne, algodón, y lana, capaz de satisfacer la demanda creciente de una población con niveles altos de natalidad.

Surge entonces las fuentes de energía, el vapor y las innovaciones técnicas permitieron un mejor aprovechamiento de las otras fuentes de energía como la hidráulica y el carbón. El vapor surge como fuente energética mecánica siendo pues una de las primeras maquinas-herramientas. Por otro lado, la energía hidráulica sirvió tanto para producción como para el transporte, pues esta energía poseía las ventajas de ser fácilmente utilizables, inagotables y barata; siendo empleada para la navegación interior en ríos y canales.

El carbón fue decisivo para el empleo de la mecanización a vapor y para el desarrollo de la industria siderometalúrgica, imprescindible para llevar a cabo la construcción de viviendas, la producción de máquinas- herramientas y para el tendido del ferrocarril, con esto surge el auge de los ferrocarriles que dio paso a la revolución de los transportes que marco una huella muy importante en el comercio, tanto nacional como internacional, que brindo el acceso a nuevos mercados del creciente número de manufacturas generadas por la industria.

 La segunda etapa conocida como transición industrial y expansión comercial consistió en que Europa continental después de las revoluciones burguesas hubo un desarrollo lento en la agricultura y en la industria en la primera mitad del siglo XlX. La constitución de la organización económica de zollverein en 1834 y la unificación política entre los países quienes la constituían permitió un crecimiento económico  acelerado que gracias a una infraestructura  y una industrialización  pareja, la redistribución de la riqueza y la expansión de los medios de transportes les otorgó una ventaja económica que permitió una expansión comercial, la cual se caracterizó por una interdependencia económica entre las potencias y la creación de una red comercial multilateral que se extendió por el mediterráneo y el extremo oriente. La expansión comercial provocó unos cambios en la economía financiera, el proceso de concentración de las entidades financiera permitió la financiación de los diversos tipos de operaciones económicas, y las uniones monetarias que crearon un sistema de financiero internacional bimetálico basado en el patrón oro.

La tercera etapa por otro lado, hay aumento de la exportación agraria y aumento de la población. Aquí había una competencia internacional entre las economías agrarias de los países dominados por uno u otro sistema, existía una competencia que difícilmente se podía eludir mediante la especialización, se trataba de la competencia que realizaban las producciones agrícolas de las colonias o países no industrializados, con mano de obra sin especializar, pero muy abundante y barata y la competencia entre aquellas otras potencias industriales cuya producción agraria se había concentrado en los mismos productos, este fue el caso del algodón, los cereales y la carne.

En esta etapa se presentaron tendencias que presidieron el desarrollo de los intercambios agrícolas internacionales durante este período, como la progresiva instauración de políticas comerciales proteccionistas, especialmente entre las potencias europeas y el constante desarrollo de los intercambios de materias primas y productos agrícolas a escala mundial.

En la parte de la industrialización el empleo de nuevas fuentes de energía; el desarrollo tecnológico, la intensiva mecanización del proceso productivo, la penetración en nuevos mercados, en esta fase Nuevas empresas surgieron por la nueva energía.

Por último, la cuarta etapa, consistió en la industrialización avanzada. En esta etapa la navegación a vapor facilitó el comercio ultramarino y con esto se facilitó la expansión económica de las potencias europeas, de esta manera el movimiento de mercancías en el mar se triplicó entre los años 1876-1880 y 1913, había unos países que estaban vinculados directamente con este movimiento marítimo, de esta misma forma Gran Bretaña aumentó el comercio exterior per cápita de los 54 dólares en 1851-53 a los 219 de 1929, en ese mismo período los datos fueron para Holanda de 80 y 243 dólares respectivamente.

Una de las principales razones de este cambio de tendencia fue el peso de los productos industriales y bienes de equipo en las exportaciones europeas a las colonias, sustituyendo a los productos manufacturados de la fase anterior, al mismo tiempo las colonias seguían exportando a las metrópolis materias primas, bienes alimenticios y productos energéticos como lo hacían en las décadas precedentes.

La revolución industrial trajo consigo fenómenos que generarían cambios en muchos aspectos tales como tecnológicos, económicos, sociales y culturales, por el lado de la tecnología se produjeron una serie de innovaciones tecnológicas como a aparición del molino de agua. Los empresarios empezaron a financiar inventos y a investigaciones de la ciencia para poder llevar a cabo mejores tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com