ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance de la Historia de Chiapas los cuentos del abuelo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Es una historia de nuestros antepasados desde los primeros pobladores de Chiapas, los enfrentamientos la creación de nuevas culturas, las revueltas la creación de toda nuestra historia. Los cuentos del abuelo ha sido algo muy importante para el entendimiento de la historia de Chiapas durante varias generaciones. Es una historia que lo puede entender desde los más pequeños hasta los adultos porque es una manera sencilla de narrar nuestra historia desde la creación de las tribus, del nombre de nuestro estado, nuestro escudo lo que tuvieron que pasar nuestros antepasados para llevar a lo que ahora somos una sociedad

CAPITULO I

La tradición

En uno de los pueblos de la costa de Chiapas vivía un señor de larga edad cuya barba era luenga y blanca, cuyo nombre era Ramon aunque nadie lo designaba así ya que todo mundo lo llamaba por el sobrenombre de “abuelo” y a quien guardaban profundo respeto chicos y grandes, no podía apreciarse su edad pero por su aspecto venerable su carácter reposado y sobre todo por lo que contaba de cosas muy antiguas podría presumirse que había pasado sobre muchos inviernos Siempre en los pueblos Hay personas así que sirven de portavoces y son escuchadas con el más profundo respeto y, creídas sin discusión Una noche de principios del año el abuelo reunió toda la turba de muchachos para  contarles la tradición que una vez le había contado su  abuelo y que a su vez cuando muy anciano le había contado su antepasados.

El abuelo comenzó su narración de esta manera.

Esto que ven que hoy llaman Chiapas y es uno de los estados de la república en la antigüedad no estuvo poblada como lo vemos actualmente únicamente vivían aborígenes en las pequeñas comunidades pueblitos rancherías qué vivían en las llanuras y en las orillas de los ríos donde podían cultivar la tierra para obtener el sustento de vida, construían sus casas en zonas altas para defenderse de animales feroces a estas casas se les llamaban lacustres.

Eran como cinco naciones

5 naciones indígenas principales me contaban mi abuelo que habitaban estas tierras y que sus dialectos se denominaban querenes[1], tzeltales, mames, y Chiapas cada uno paga diferente región tenía diferentes costumbres, dialecto, gobierno

 cuando de repente el abuelo es interrumpido por tomasina qué le pregunta al abuelo entusiastamente que si era verdad ¡¿que se comían unos entre otros? y ¿que eran como gigantes de la estatura?

 A los que el abuelo respondió que mucho de eso que se cuenta es de los pueblos primitivos es que eran como los niños ya que estaban llenos de fantasías y quizás de cosas extraordinarias que no eran ciertos.

Tal vez comen gusanos algunos animales que no hacen daño, pero en lo general todos los indígenas se alimentan de maíz, frijol, legumbres y de los animales domésticos.

cuando de repente ya eran más de las 9 y abuelo termina esa breve narración.

los votanidas

En otra noche el abuelo les pidió que se acomodaran los petates que estaban colocados en el patrio ya que no hacía mucho frio  una vez que están acomodados el abuelo les contó que los indígenas que vivían en tierras no tenían el mismo tiempo de estar ahí unos eran más antiguos que otros ya que algunos indígenas inmigraron de otras regiones de donde antes vivían  dicen que el más antiguo fue uno que llegó a vivir en un pueblo llamado votánica que según refiere la tradición los primeros que desembarcaron en las costas de Chiapas.

a lo que volvieron a cuestionar Abuelo preguntándole de ¿porque se llama votánica?

 Pero que el abuelo contestó que uno de los caudillos se llamaba votán que fue el más famoso y el que más trabajo por engrandecimiento de su pueblo y de aquí que hayan tomado este nombre.

 (Votan es un personaje mítico que tenía forma de serpiente. El cronista y obispo de Chiapas Francisco Núñez de la Vega narra que los indígenas de Huehuetan le entregaron documentos donde se relata la leyenda de votan como fundador de Chiapas sin embargo no se han encontrado otras referencias que sustenten científicamente este hecho.).

Los Querenes

El pueblo de los Querenes, que se conoce más con el nombre Chamula y que se localiza en la zona fría del estado en los distritos de las casas y parte de Simojovel formaba una gran nación cuya capital se hallaba en Chamula de dónde viene este nombre. Su dialecto es el tzotzil, que es muy parecido al lenguaje maya por eso dicen que son sus descendientes y así debe ser, decía el abuelo ya que son muy trabajadores.

El pueblo de los quieren es que ahora ya no constituyen una nación se ha subdividido en muchos sub-grupos todo por relación tiene distintas características que los diferencian de los demás. creen también en la brujería y para librarse de ellas otros indios brujos, asimismo, los exorcizan para volverlos a su estado normal.

 Cuando vuelven interrumpir al abuelo preguntándole ¿y en qué consisten esas brujerías abuelito?

 Dicen que los brujos pueden introducir hormigas en el estómago, avispas y colmoyotes en los oídos, gusanos en la nariz, volver a ciegas o lisiadas a las gentes, pero lo más grave ese que pueden transformar en algún animal a sus enemigos, más todo esto no es verdad si no invento de las gentes ignorantes los Chamulas se bastan a si mismo porque producen maíz, frijol y verduras de la tierra de sus borregos obtienen la lana con la que tejen sus ropas y todo lo que necesitan para vivir

: los Tzeltales

Aquella quinta noche comienzo más temprano que de costumbre pues los muchachos están entusiasmados con las narraciones del abuelo le tocaba su turno a los indios Tzeltales de quienes dijo que vivían en los distritos de palenque y Chilón hoy Álvaro Obregón.

Estos indios son muy supersticiosos pues cuando siembran en sus milpas matan algún animal y su sangre la riegan en las cuatro esquinas de sementera creen que de ese modo se da mejor la milpa y no la perjudican los demás animales. claramente esto no era cierto, pero ellos así lo creían dijo el abuelo.

Tienen costumbres muy interesantes pues cuando siembran colectan la cosecha, levantan una casa o realizan una obra del pueblo todos trabajan y lo hacen en forma colectiva. Entre ellos si existe verdadero espíritu de cooperación.

CAPITULO II

Los indios pasaban la vida muy tranquilos y sin preocuparse sin que ningún otro pueblo les disputase su poderío pues eran los dueños y señores de la región Los mismos aztecas habían tratado de sacarlos a su dominio sin conseguirlo durante ese tiempo se dedicaban a cultivar la tierra y a obtener sus pingues productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com