ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia artificial y su impacto sobre el empleo y la distribución del ingreso


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

La inteligencia artificial y su impacto sobre el empleo y la distribución del ingreso

Diana Guzmán Flórez

La inteligencia artificial está cambiando el funcionamiento del mercado laboral y de la economía. Las cifras de desempleo en Estados Unidos muestran que pese a que hay una recuperación económica y las empresas están generando utilidades, las contrataciones de personal son cada vez menores. Lo anterior se debe a que cada día que pasa, los procesos son más automatizados y la inteligencia artificial está reemplazando muchas tareas que antes eran desarrolladas por personas. Funcionarios de aerolíneas han sido sustituidos por maquinas que permiten al usuario hacer check-in, el cobro de parqueaderos, que antes era recaudado por trabajadores ahora es hecho por una máquina. La caída en el empleo tiene un impacto directo sobre la distribución del ingreso, toda vez que los empleos que se están sustituyendo son en su mayoría de la clase baja. Hasta ahora el impacto ha sido mínimo puesto que todavía hay muchas labores que las maquinas no pueden hacer, pero el avance tecnológico acelerado terminará reemplazando tareas que antes eran impensables porque requerían habilidades que no se creía que las maquinas podrían hacer, por ende, en el futuro ¿la inteligencia artificial generará desempleo, afectando la distribución del ingreso?

De acuerdo con Ford (2013) la inteligencia artificial se puede definir como computadores y maquinas que están asumiendo tareas intelectuales que anteriormente eran exclusivas del cerebro humano. Es así como, en los últimos años se han diseñado maquinas capaces de sustituir miles de empleos, principalmente labores operativas, sin embargo el desarrollo tecnológico en las últimas décadas ha sido tan acelerado que ya existen maquinas que están sustituyendo labores

que requieren algún tipo de análisis. Ahora bien, las tareas que ejecutan las maquinas aún distan de ser perfectas, sin embargo, en algunos años es altamente probable que las maquinas realicen las labores inclusive mejor que los humanos.

No existen cifras concretas que muestren el impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo, no obstante, McAfee (2012) realizó un análisis sobre el desempleo y la recuperación de la economía de los Estados Unidos y concluyó que si bien las compañías se están recuperando de la pasada crisis económica, el desempleo sigue aumentando. Lo anterior se debe a que las empresas han automatizado los procesos, lo que les permite tener crecimiento y utilidades mayores, pero contratando cada vez menos trabajadores. No es la primera vez en la historia que el empleo se ve afectado por los adelantos tecnológicos. La revolución industrial modificó la estructura laboral de muchos sectores de la compañía y lo que hicieron los trabajadores fue acoplarse a este nuevo esquema. Sin embargo, la diferencia entre lo sucedido con la Revolución Industrial y la Revolución que se está generando por la Inteligencia Artificial radica en que en la primera se generaban nuevos empleos y las personas migraban de un sector a otro, pero el problema de la Inteligencia Artificial, como mencionó Nilsson (1984) es que “ésta logrará hacer cualquier labor que los humanos hagan e inclusive si la inteligencia artificial logra crear más empleos, estos también podrán ser ejecutados por maquinas, por ende no se requerirá a los humanos”. Por ende, se cumpliría lo indicado por Ford (2013) en cuanto a que los desarrollos tecnológicos siempre han desplazado los empleos de un sector a otro, sin embargo, en la actualidad el cambio y el impacto de la inteligencia artificial es tan fuerte, que no va a desplazar a los trabajadores sino que va a transformar cada sector económico.

En la medida en que la inteligencia artificial continúe avanzando y sustituyendo empleos se puede generar una crisis en la sociedad por cuanto muchas personas estarán desocupadas.

Como estableció Ford (2013), “el impacto de la aceleración tecnológica en el mercado laboral puede terminar representando un cambio dramático y un reto tanto para la economía como para la sociedad”. También se puede generar una crisis económica dado que el empleo es la principal fuente de ingreso, en consecuencia, se afectará el consumo lo cual impactará la economía y la distribución del ingreso. Pese a lo anterior, el impacto de la inteligencia artificial en la distribución del ingreso puede analizarse desde el punto de vista de las mejoras que el mayor desarrollo tecnológico puede tener en la calidad de vida de las personas y en la automatización de procesos. Por ende, no necesariamente el desempleo que se genere por cuenta de la inteligencia artificial va a tener un impacto directo sobre la distribución del ingreso. Sobre este punto es fundamental el papel de los Estados para regular los avances tecnológicos y cómo estos deben ser utilizados y distribuidos en todos los sectores de la sociedad. Al respecto, es válido el interrogante que se planteó Tunal (2005) sobre ¿cuál es la responsabilidad que tiene cada gerente y funcionario estatal frente a los cambios que plantea la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com