ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interpretación jurídica es un recurso necesario para la comprensión y la correcta aplicación de las normas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

La interpretación jurídica es un recurso necesario para la comprensión y la correcta aplicación de las normas.

García Máynez expresa: interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones para poder descubrir lo que significan.

Existen diferentes escuelas de la interpretación Jurídica entre ellas:

La escuela exegesis donde su finalidad es la reducción del derecho a la Ley, hace culto al texto de la Ley

Predomina la intención del Legislador en la interpretación de la Ley

La escuela del derecho libre: Sostiene la inevitable existencia de lagunas y niega que el derecho positivo sea suficiente para resolver conflictos de manera que el derecho libre es el único camino para solucionar ese problema.

Escuela del realismo: considera al derecho como un cuerpo de decisiones mas que como un cuerpo de normas, creen que las jurídicas tienen una influencia relativamente de los jueces y que los juristas deben dirigir su atención a otros factores de procedimiento judicial.

DIFERENCIA ENTRE METODOLOGIA JURIDICA Y TECNICA JURIDICA

Técnica jurídica se refiere a la aplicación del conocimiento jurídico, consiste en el uso adecuado de un conjunto de medios, reglas o procedimientos que permiten alcanzar los fines que el derecho persigue.

Se divide en dos tipos:

Técnica formulación de normas: consiste en un conjunto de medios reglas o procedimientos para la elaboración o formulación de las leyes.

Técnica de aplicación de normas: consiste en un conjunto de medios reglas o procedimientos para la aplicación de las leyes a casos particulares

Metodología jurídica es el estudio o la filosofía del método del derecho y por ello su ámbito es muy general y en la técnica jurídica su ámbito es más restringido.

Su diferencia radica en el grado de especificad que se busca

hola compañera quisiera retroalimentar más tu aportación en cuanto al tema de metodología jurídica y técnica jurídica comentándote lo siguiente:

La metodología es una proceso o series de pasos que se siguen para lograr un objetivo para llegar a un objetivo. La técnica jurídica son los conjuntos de medios jurídicos que sirven para aplicar o defender los derechos de una forma determinada. La metodología son pasos que se van creando, la técnica jurídica solamente plantea las normas que ya están estipuladas

La técnica corresponde a la forma en Cómo deben realizar los distintos procedimientos jurídicos, mientras que la metodología consiste en la agrupación de distintos pasos que deben seguirse para el desarrollo de una investigación científica objetiva y adecuada

La técnica jurídica es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. Consta de 2 tipos de operaciones: Elaboración y aplicación del derecho.

Y la metodología jurídica, en la ciencia jurídica al hablar de metodología, nos estamos refiriendo a un nivel en el que se establecen las distintas corrientes del pensamiento jurídico, que finalmente determinarán posiciones doctrinarias, por ejemplo, el iusnaturalismo, el iusnormativismo, el iussociologismo y el iusmarxismo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com