ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos de investigación como proceso de construcción social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.536 Palabras (23 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 3][pic 4][pic 5]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ


MATERIA:

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

M. E. FRANCISCO GALLEGOS JIMÉNEZ 

PROYECTO No. 1

LOS FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

PRESENTA:

EQUIPO No. 1

ALUMNA:

JAQUELINE LAVARIEGA GALVEZ

NO. DE CONTROL:

171020209

CARRERA: 

 INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

SEMESTRE:

GRUPO:

“D1”

SALINA CRUZ, OAXACA                         OCTUBRE DEL 2020        

ÍNDICE

Introducción        i

Objetivos        1

Justificación        2

1.1 cuadro sinóptico: “tipos de conocimientos”        3

1.2 cuadro sinóptico: “concepto y características de la ciencia”        4

1.3 cuadro informativo: “tipos de métodos y conceptos”        5

1.4 mapa conceptual “método científico”        6

1.5 cuadro informativo: “la investigación y el investigador”        7

Conclusiones y recomendaciones        8

Referencias bibliográficas y virtuales        9

INTRODUCCIÓN

El hombre es curioso por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual nosotros podemos realizar una correcta investigación. Abarca el trabajo científico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área del conocimiento.

        El presente trabajo tiene como objetivo proporcionarle al estudiante o posibles lectores la información necesaria fundamentos de investigación como proceso de construcción social, para tener un conocimiento claro y preciso del tema, ya que es de suma importancia para aplicarla en el área académica y en la vida diaria.

         Cuenta con un apoyo bibliográfico que le sirve como base en el aprendizaje, desde luego sin pretender disminuir las habilidades que cada uno posee. Permitirá aumentar de manera amplia nuestros conocimientos de acuerdo a este primer tema, para así, lograr satisfacer las necesidades con nuestro entorno.

Contiene un cuadro sinóptico sobre los tipos de conocimientos, así mismo, contiene información acerca de que es la ciencia y sus respectivas características. Un cuadro informativo que explica el concepto de los métodos y los diferentes tipos que existen; así mismo, menciona las características de un investigador.

Así mismo, un mapa conceptual cuyo nombre es las fases del método científico, que abarca desde su concepto, hasta los tipos de métodos científicos que existen con sus respectivos ejemplos. Tiene la finalidad de adquirir nuevos conocimientos acerca de los conceptos básicos de la investigación, para posteriormente llevarlos a cabo a la práctica.

Esperando que la información presentada reúna los conocimientos necesarios y sea del total agrado del lector. El presente queda abierto a criticas y sugerencias por parte del profesor responsable de la materia.

OBJETIVOS

GENERAL:

El alumno y el respectivo lector conocerá los conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social, es decir obtendrá conocimiento de todo aquello que abarca los fundamentos de investigación, como resultado de ello realizará una serie de actividades para reforzar el conocimiento adquirido.

ESPECÍFICO:

  • Identificar el concepto de conocimiento, sus tipos y en que consiste cada uno de ellos.
  • Dar a conocer los conceptos de ciencia según autores y explicar sus características correspondientes.
  • Describir los tipos de métodos que existen con sus conceptos correspondientes.
  • Explicar las fases que conforman el método científico.
  • Analizar el concepto de investigación, sus características y los obstáculos que este pueda presentar.

JUSTIFICACIÓN

La información correspondiente al tema fundamentos de investigación como proceso de construcción social, pues si bien esta nos permite dar a conocer la relación hombre-realidad-conocimiento, así mismo, nos habla de como adquirir el conocimiento e identificar los tipos de conocimientos que existen, para ello se tiene que realizar una serie de investigaciones, con el fin de comprender la importancia que tiene en conjunto en nuestro entorno.

        Permitirá al lector obtener un conocimiento claro y preciso del tema fundamentos de investigación como proceso de construcción social, ya que es de suma importancia para aplicarlo en nuestra vida diaria.

        Este proyecto se inicio gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en línea y adicionalmente a la necesidad de comprender y darle a conocer al lector aspectos que se viven día a día.

        Servirá para dar a conocer y reforzar los conocimientos al estudiante para desarrollarse en el ámbito social y de manera profesional, así mismo, las oportunidades que se presentan en el transcurso de crecimiento en el ámbito académico. Esto se logrará llevar a cabo realizando una amplia investigación y analizando los datos obtenidos de distintas paginas web y del material presentado durante clases impartidas a cargo del profesor responsable de la materia fundamentos de investigación.

        

[pic 6][pic 7]


[pic 8]

[pic 9][pic 10]

CLASIFICACIÓN

MÉTODOS

CONCEPTO

EJEMPLOS

NO CIENTÍFICO

INTUICIÓN

Son proposiciones evidentes por sí mismas, consideradas como obviamente verdaderas, la comprensión de su significado va acompañada de una incontrovertible convicción de verdad.

  • Los lácteos aportan calcio; el yogur es un lácteo, así que aporta calcio.
  • José deberá aprobar el examen para graduarse de médico; él no pasó el examen, por ello no se graduó de médico.

AUTORIDAD

consiste en acudir a fuentes respetadas para sustentar las opiniones defendidas. La religión y la ética exigen el apoyo de un texto sagrado en el que se encuentra la decisión definitiva. De manera similar se resuelven cuestiones sociales, políticas y económicas.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, en Centroamérica muere un niño por desnutrición cada 24 horas.
  • El terremoto no ocasionó daños, según confirma el diario local.

TENACIDAD

El hábito hace que sigamos creyendo en una proposición porque siempre hemos creído en ella, cerramos nuestra mente a toda posibilidad de cuestionamiento, o elemento de juicio que la contradiga.

LÓGICOS

INDUCTIVO

Es la forma de razonamiento en la que a partir de premisas particulares se llega a conclusiones generales. Parte de la observación de casos particulares para llegar a conclusiones o generalizaciones.

  • El supermercado de mi barrio tiene precios muy altos. La farmacia igual, por ello, los comercios de mi barrio son muy caros.
  • Ayer hubo un paro en el metro de Madrid. Hoy también, eso quiere decir, que en el metro de Madrid suele hacer muchos paros.

DEDUCTIVO

Forma de razonamiento en la que a partir de juicios generales se llegan a conclusiones de juicios particulares.

  • Los lácteos aportan calcio; el yogur es un lácteo, así que aporta calcio.
  • José deberá aprobar el examen para graduarse de médico; él no pasó el examen, por ello no se graduó de médico.

ANALÍTICO

Forma de razonamiento en la que se identifican los elementos que componen un todo, su estructura, las partes, las ideas importantes. Es detectar las partes fundamentales de las cosas y buscar su relación con el todo.

SINTÉTICO

Es el proceso mental en el cual se integran los elementos aislados en un todo. Va de lo simple a lo complejo, de la causa al efecto, de las partes al todo.

CIENTÍFICO

EXPERIMENTAL

En el más complejo y eficaz de los métodos empíricos. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza con otro método científico independiente con su propia lógica, denominada lógica experimental.

DE OBSERVACIÓN

Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo.

DE MEDICIÓN

Método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas.

DIALÉCTICO

Considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.

  • Existe relación entre lo correcto y lo incorrecto.
  • Todo está unido, ya que existe una conexión universal.

HISTÓRICO

Se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.

SISTÉMICO

Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.

LÓGICO

Su unión con el método empírico dio lugar al método deductivo, uno de los más fiables hoy en día.

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (833.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com