ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley fundamental


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

La ley fundamental  

La constitución es el cuerpo de leyes que conforma el pilar básico sobre el que se organiza cualquier Estado moderno. Por eso es importante conocer cómo está conformada, qué elementos la integran, cuáles son sus características y finalidades, y quiénes y con qué objeto la elaboran.

Pilar básico

La Constitución es la norma fundamental que toda nación, haciendo uso de su soberanía, establece para el ejercicio de su propia         organización y forma de gobierno. Estas normas definen el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como los alcances de cada uno de los poderes del Estado, sus relaciones entre sí y con los individuos de todo el territorio nacional. De este modo, la Constitución instaura las bases para el funcionamiento político e institucional del país. El cuerpo de leyes que organiza cada Estado puede divergir en cuanto a su forma.

Las constituciones pueden estar reunidas en un código único o dispersos en distintos documentos, y pueden variar de acuerdo a su origen.  

La Constitución según su forma y origen.

        

¿Quiénes realizan la Carta Magna?

 Las Constituciones escritas modernas son elaboradas por una asamblea constituyente que se encuentra integrada por los representantes del pueblo mediante el sistema de partidos políticos. Es preparada a lo largo de varios meses y se obtiene como resultado de las discusiones que se desarrollan entre los miembros de la asamblea. Su aceptación depende de la aprobación mayoritaria de los congresales. Los textos se redactan en forma clara, ordenada y breve, ajustándose a la enunciación de normas fundamentales de derecho público, que luego son desarrolladas en leyes secundarias.

 

Nuestra Constitución

La Constitución Nacional que rige actualmente nuestra república fue sancionada por una asamblea constituyente reunida en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1.853.

La versión original ha sido reformada en siete ocasiones, la última de ellas en el año 1.994. Su primera sanción fue un suceso trascendente, ya que dio por terminado un largo y conflictivo proceso de luchas internas que habían truncado la posibilidad de establecer una forma de gobierno para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La primera Constitución fue suscrita por los gobernadores ce las trece provincias que en aquel entonces integraban la Confederación Argentina. En 1.852, Buenos Aires no quiso ceder el poder que detentaba y se separó de la Confederación, razón por la cual no formó parte del Congreso Constituyente que promulgaría el primer cuerpo nacional de leyes. En 1.859, tras de la batalla de Pavón la provincia que administraba el puerto más importante del país y la Confederación se reunificarían y darían cauce a la reforma constitucional de 1.860.

Una Constitución adecuada.

La constitución de 1853

La constitución dictada en 1853 estuvo conformada por un preámbulo introducido y dos partes principales. En el primer segmento se definieron los derechos y garantías, y en el segmento se definieron los derechos y garantías, y en el segundo se estableció la organización del gobierno. El texto constaba de 107 artículos.  

  • En el preámbulo se expresaba formalmente que la Constitución regía para todos los habitantes del país en igualdad de condiciones (“el pueblo”) incluso para todos los hombres del mundo que quisieran habitar el suelo argentino. También se resaltaba que sería amparada, custodiada y ejecutada por los representantes del gobierno elegidos por los ciudadanos de la Nación.  

  • La primera parte (derechos y garantías)  contenía 31 artículos y adoptaba la forma de una Constitución liberal. Incluía los principios de legalidad, de igualdad ante la ley, derecho de propiedad, inviolabilidad del domicilio, libertad de expresión sin censura previa y libertad de circulación, entre otros. Adicionalmente incluía normas específicas como la abolición de la esclavitud, gratuidad de la educación primaria, igualdad de derechos civiles para los ciudadanos y extranjeros, fomento de la inmigración europea o prohibición de toda forma de democracia directa.  

  • La segunda parte (gobierno) regulaba la organización de los tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial)  y los gobiernos provinciales, segunda la forma representativa republicana y federal (federalismo atenuado). Estableció un poder ejecutivo fuerte, encarnado en el presidencialismo, con atribuciones para intervenir las provincias, designar a los jueces, declara el estado del sitio, etc. El poder legislativo era bicameral, con facultades para sancionar los códigos principales. El poder judicial estaba organizado sobre la base del juicio por jurados, aunque nunca fue cumplido. Aunque sentó las bases constitucionales definitivas, esta primera constitución no incluía el voto secreto ni universal (y prohibía el sufragio femenino) en el sistema electoral.

 

Con

Preámbulo de la Constitución Argentina.

“Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en el Congreso General Constituyente por la voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com